«También se aprende jugando a 'marcianitos', analizando sus aspectos positivos y los negativos»
«La pena de tener que coordinar los Encuentros es que no podré participar en ellos», se lamenta medio en serio, medio en broma la coordinadora de la Red de Información Juvenil de Baleares. María José Monzó será este año la encargada de manejar los Encuentros de Cabueñes, que tendrán un marcado carácter de diálogo sobre las nuevas tecnologías y su influencia sobre la juventud. -¿Cómo encajan las TIC en el espíritu de los Encuentros? -Realmente muy bien, porque de alguna manera es ahí donde están los jóvenes. En internet, usando los teléfonos móviles... Se ha creado un nuevo espacio virtual que es donde actúan y se relacionan, y ahí, donde están ellos, es donde tenemos que estar nosotros. -¿La red 2.0 diseña una nueva forma de hacer políticas de juventud? -Es un espacio interesante en el que la gente se relaciona y comparte experiencias, pero aún no está claro en qué manera lo podemos usar en el ámbito de las políticas de juventud. Queremos enseñar a los jóvenes, por ejemplo, a defender su identidad digital. -¿A qué se refiere esa identidad? -Si los jóvenes suben una foto o cualquier información sobre ellos a internet, deben ser conscientes de la imagen que se está proyectando de ellos en la red. Es importante controlar este aspecto. Internet es un instrumento de naturaleza documental, donde hay cosas que no se pueden borrar. Una foto desafortunada en una fiesta puede ser utilizada en el futuro para causarles algún tipo de perjuicio. -¿Qué características tiene esta 'generación blog'? -Son más inteligentes, más autodidactas, se relacionan sin perjuicios con otros jóvenes de cualquier parte del mundo... Tienen muy desarrollada su parte mental. Una de las labores de las políticas de juventud, en este sentido, debe ser que la parte real y la virtual de los jóvenes estén más equilibradas. -Habrá quien piense que estos Encuentros se centrarán en jugar a los 'marcianitos'... -Jugando a 'marcianitos' también se aprende. Habrá partes de reflexión sobre las TIC, pero también otro lado para aprender a usarlas. Nos interesa jugar y ver qué tiene de bueno y qué tiene de malo.