El Colectivo S.O.S. HUCA convoca una manifestación en Uviéu el miércoles, 25 de marzo, bajo el lema "¡S.O.S. Sanidad asturiana!". La movilización se organiza como oposición a "la deriva regresiva y privatizadora del sistema sanitario por parte de las Administraciones Central y Autonómica" y como espacio en el que plantear reivindicaciones en defensa de la sanidad asturiana:
- ¡STOP GISPASA! Oposición a su extensión a otros centros como el Hospital de Cabueñes. Auditoría y rendición de cuentas. Gestión pública del HUCA y del Hospital Álvarez Buylla de Mieres.
- ¡OPEs YA! Transparencia y empleo de calidad frente a la precarización actual.
- Fortalecimiento de la Atención Primaria y la Salud Pública como base del sistema sanitario.
- Privatizar es lo mismo que robar. Inmediata interrupción de las externalizaciones.
- Unidades Clínicas de Gestión = autodigestión. Autonomía sí, austericidio no.
- Abordaje efectivo de las listas de espera, sin derivaciones a la sanidad privada ni exceso de carga para una plantilla que en muchos casos ya se ve desbordada.
- Abajo el “gerencialismo” autoritario: participación y democracia. Profesionales y usuarios/as con capacidad de decisión sobre el funcionamiento de la Sanidad asturiana.
- Racionalización del gasto en farmacia. Limitar la influencia de Farmaindustria.
- Garantizar a todos los profesionales una formación continuada PÚBLICA, con independencia de sindicatos y casas comerciales.