USUARIOS
 MENU

Agenda de actividades

XVII Festival de Música Antigua / III Concurso Internacional de Música Antigua

El Festival de Música Antigua de Gijón/Xixón lleva realizando una importante labor desde su creación hace 16 años: la de divulgar un periodo tan amplio como interesante de la historia del arte, y lo ha hecho haciendo disfrutar al público permitiendo que éste descubriera nuevos ámbitos de la belleza y nuevas estéticas que siendo antiguas, o muy antiguas, estaban alejadas del divertimento colectivo por puro desconocimiento. La presente edición cuenta con la dirección artística de Manuel Paz, conocedor y colaborador del Festival desde su primera edición, y presenta un programa de actividades centrado en la interpretación histórica del siglo XVIII. Una temática, sin duda, que facilita el encuentro entre el ámbito clásico y el de la Música Antigua.

Uno de los pilares de la presente edición es el aspecto didáctico y pedagógico, contando con un enfoque multidisciplinar en el que conviven teoría y praxis musical, además de una obligada revisión musicológica que permita la actualidad y vigencia de estas músicas. Entre otros profesores, se contará con algunos de los primeros atriles de la Orquesta Nacional de España, caso de Joan Espina (violín) o Miguel Jiménez(violonchelo), que penetrarán en la interpretación orquestal histórica del siglo XVIII. También estarán el contratenor Carlos Mena y el músico alemán afincado en EspañaAndreas Prittwitz, asiduo colaborador de la FMCE y UP a partir de la supervisión de los Talleres de Improvisación desde 1996, quienes ofrecerán respectivamente cursos de canto histórico y de improvisación en la Música Antigua (orientado tanto para músicos “clásicos” como para instrumentistas del ámbito del jazz).

La programación de conciertos ofrece color y variedad en cuanto a plantillas instrumentales y repertorios se refiere, y serán introducidos al público por ponentes especializados como Javier Guijarro (Conservatorio Profesional de Música de Salamanca), Ángel Medina (Departamento de Historia del Arte y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo) o Carlos González (Mare Musicum – Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar):
  • Lookingback Baroque Orchestra, formación liderada por Andreas Prittwitz y especializada en la revisión de repertorio Renacentista y Barroco con acentos de otras músicas.
  • El grupo asturiano Forma Antiqva con su programa Crudo amor, en el que cuentan con dos solistas vocales de gran calado.
  • El guitarrista Fernando Espí, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, que ofrecerá un concierto único con la sonoridad de un instrumento histórico tan desconocido como la guitarra de 6 órdenes.
  • La presentación del disco Ortiz: Vihuela!, aclamada interpretación de las piezas del Tratado de Glosas de Diego Ortiz para vihuela de mano y de arco, por parte de Pedro Jesús Gómez y Jorge Miró.
  • El Festival Activo, nuevamente coordinado por Patxi del Campo (en colaboración con el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria) seguirá trabajando con colectivos desfavorecidos, a partir de sendos recitales de Forma Antiqva y de Carlos Mena.
  • También sonará un melólogo, efímera forma musical que tuvo cierto éxito en el último cuarto del siglo XVIII español y que combina poesía y música. Para ello, la OCAS (dirigida en esta ocasión por Aarón Zapico) y el artista Pablo Carbonell unirán sus fuerzas en el estreno de un espectáculo único e irrepetible.
Como importante novedad, la tercera edición del Concurso Internacional de Música Antigua se orientará por primera vez al repertorio vocal, buscando nuevamente la conexión con la revisión histórica desde el ámbito clásico. Un jurado de perfil especializado será el encargado de coordinar el proceso selectivo, que conllevará una fase semifinal y otra final abiertas al público, y que se retransmitirán a través de Internet vía streaming. Habrá un Gran Premio otorgado por el Jurado y un Premio Especial del Público, además de la mención de honor al mejor correpetidor y la participación, por parte de los cantantes vencedores, en el concierto de clausura junto a los alumnos y profesores de los cursos. Incluimos aquí el enlace a la convocatoria con las bases de la edición de este año.

<< volver

Te interesa

Programación del Verano gijones 2019

Organiza: Ayuntamiento de Gijón

Curso de pintacaras

Organiza: Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer