USUARIOS
 MENU

Agenda de actividades

Presentación libro: "Del carbón al ladrillo: la transformación del territorio de La Camocha"

El Ateneo Obrero de Gijón organiza el martes, 24 de junio, la presentación del libro "Del carbón al ladrillo: la transformación del territorio de La Camocha (1930-2008)", de Héctor Rato Martín.

Este interesante trabajo del joven investigador Héctor Rato, editado por la entidad gijonesa en su colección "Folletos del Ateneo", se refiere y estudia todo el proceso de la actividad minera en la parroquia gijonesa de Vega desde las primeras prospecciones hasta el cierre definitivo de la explotación. Gijón/Xixón debió su florecimiento económico y diversificación industrial en los siglos XIX y XX a sus comunicaciones, impulsadas por Jovellanos. La ciudad añadió a su condición de puerto exportador de carbón la actividad extractiva despertada por los hermanos Felgueroso. El autor hace un recorrido, en etapas, por los difíciles comienzos y los avatares que experimentó la explotación de la mina.

Héctor Rato Martín, Gijón/Xixón, 1988, es becario de investigación del programa “Severo Ochoa” de la FICYT, estando adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Licenciado en Geografía (2011) y Máster en Historia y Análisis Sociocultural (2012) por la Universidad de Oviedo, en 2012 recibió la XX Ayuda de investigación "Ramón de la Sagra", concedida por la Función Alvargonzález.  Actualmente está elaborando su tesis doctoral sobre el desarrollo urbano de cuatro villas costeras asturianas, dirigida por Felipe Fernández García y Gaspar Fernández Cuesta.

La presentación del libro tendrá lugar a las 20.00 horas en la sede del Ateneo Obrero (C/ Covadonga, 7 - 1º Izquierda), y correrá a cargo de Rubén Vega, Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Contará también con la participación del autor y del director de la colección "Folletos del Ateneo", el historiador Leonardo Borque López.

 

<< volver

Te interesa

Programación del Verano gijones 2019

Organiza: Ayuntamiento de Gijón

Curso de pintacaras

Organiza: Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer