USUARIOS
 MENU

Programa ¡Participa!

¿Qué es "¡Participa!"?

Imagen

En septiembre de 2006, desde el Conseyu pusimos en marcha el proyecto ¡Participa! , con el objetivo de fomentar la participación y el asociacionismo entre las y los jóvenes y dar a conocer los diversos recursos juveniles que existen en la ciudad.

A lo largo de estos años, hemos desarrollado este proyecto en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, con estudiantes del 2º ciclo de la ESO. En la actualidad, llevamos a cabo ¡Participa! en los IES Jovellanos, Montevil, Roces, Jimena, Mata Jove, Piles y Rosario Acuña, en todos los grupos del tercer curso.

El proyecto se desarrolla a través de una serie de talleres en el aula, en el que mediadoras y mediadores juveniles del Conseyu, con una metodología dinámica y activa, animan a las y los jóvenes a participar en el movimiento asociativo, conociendo los diferentes recursos juveniles que existen en la ciudad. El objetivo es que los propios jóvenes, a través de sus aficiones, el trabajo en grupo y los recursos que tienen a su alrededor, comprendan que la participación social es una herramienta que permite transformar la realidad.

El trabajo que desarrollamos en el aula lo apoyamos con la Guía de Recursos de Participación Juvenil, que editamos en el año 2010 en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Los talleres se complementan con una serie de visitas guiadas a los tres centros juveniles que existen en Gijon/Xixón: la Oficina de Información Juvenil, el Conseyu de Mocedá de Xixón y el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada.

¡Participa! forma parte de la oferta de actividades que cada curso escolar ofrece el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a los centros educativos a través de la Guía de Programas Educativos.

El proyecto ¡Participa! fue reconocido por la Federación Estatal de Municipios y Provincias como una experiencia de buenas prácticas en la promoción de la participación juvenil.

Participa

¡Participa tú también!

¿Te interesa el proyecto? ¿Quieres formar parte de nuestro grupo de voluntarias y voluntarios? Todos los años, en el mes de octubre, impartimos de manera gratuita un “Curso de Mediación Juvenil en Participación y Asociacionismo”, con el que formamos a las y los jóvenes que desarrollarán durante el curso escolar los talleres en las aulas.

A medida que se vaya acercado el mes de octubre publicaremos las fechas y los contenidos del curso.