USUARIOS
 MENU

Servicio Voluntario Europeo

SVE

imagen

El SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes de entre 17 y 30 años siendo residentes legales en el país de la Organización de Envío llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una entidad  por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses.

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Las actividades realizadas durante el SVE  pueden estar relacionadas con: la información juvenil, desarrollo personal y socio-educativo, colaboración civil, inclusión de discapacitados, medio ambiente, cooperación por el desarrollo, responsabilidad social, cultura y creatividad, programas de educación no formal…

La experiencia de voluntariado es prácticamente gratis. El programa europeo Erasmus + dentro del que se enmarca el SVE, proporciona el viaje al país de acogida (con un límite de euros por kilómetros)  y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, apoyo lingüistico y dinero de bolsillo. Los voluntarios europeos no pagan ninguna cuota de participación por el SVE, ni siquiera por solicitarlo.

El Servicio Voluntario Europeo se basa en una estrecha colaboración entre una organización de envío (sending organization), una organización de acogida (host organization) y el voluntario.

La organización de envío es responsable de la preparación de los jóvenes antes de su partida. Es su responsabilidad informar al candidato sobre cómo buscar un proyecto SVE, la formación previa a su salida y el seguimiento al voluntario a distancia durante su estancia en el extranjero y a su retorno.

La organización de acogida asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva.  Se encarga de proporcionar al voluntario internacional manutención, alojamiento, transporte local, formación técnica y lingüística y todo el apoyo logístico (coordinador) y psicológico (mentor) necesario. En definitiva, se asegurará de que el voluntariado europeo constituya un proceso de aprendizaje para el joven.

El Conseyu de Mocedá de Xixón es la única organización de envío, acogida y coordinadora de Gijón y lleva funcionando desde el año 2002. Desde el Conseyu se ha enviado a jóvenes a cualquiera de los 28 países miembros de la Unión Europea hasta el 2017 son 134  jóvenes enviados y 31 jóvenes acogidos en el Conseyu.

¿Cómo encontrar mi organización de acogida?

Base de proyectos de SVE. En esta base encontraras los proyectos que actualmente buscan voluntarios europeos. También puedes encontrar plazas de SVE en nuestra web 

El voluntario europeo trabajará cinco días por semana por un máximo de 38 horas, mínimo 30 horas y disfrutará de dos días de vacaciones por mes de voluntariado. Debe participar obligatoriamente en las formaciones:  a la salida, a la llegada y en la evaluación intermedia. Así mismo, tendrá que cumplir con las directrices de la organización de acogida desarrollando las tareas programadas en el proyecto de voluntariado europeo.

 Para entender mejor el SVE y que el Conseyu sea tu organización de envío es necesario que acudas a las charlas informativas que realizamos en nuestra sede una vez al mes, puedes ver toda la información en este link:

Charlas informativas sobre el Servicio Voluntario Europeo

 

Fechas límite de presentación de solicitudes en el 2018:

 

  • 15 de Febrero de 2018 (los proyectos empezaran entre el 1 de mayo al 30 de septiembre de 2018)

  • 26 de abril de 2018 (los proyectos empezaran entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018)

  • 4 de octubre de 2017 (los proyectos empearan enetre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019)  

 

Aquí puedes ver el blog de nuestros voluntarios europeos