USUARIOS
 MENU

Información de ayudas

Comparte Joven

imagen

En 1999, desde el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) diseñamos, a través de un estudio dirigido por la Universidad de Oviedo/Uviéu, el programa "Viviendas Compartidas", una iniciativa para que jóvenes que quisieran emanciparse pudieran acceder a una vivienda compartida a un precio muy asequible. En el año 2002 pusimos en marcha el programa, en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda de Xixón (EMVISA), y durante 10 años asumimos la gestión facilitando una primera emancipación a más de 300 jóvenes.

En julio de 2012, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Xixón, EMVISA cancela de manera unilateral el convenio de colaboración con el CMX, asumiendo la gestión y cambiando el nombre del programa a "Comparte Joven".  

El Programa Comparte-Joven se dirige a jóvenes sin cargas familiares, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años a fecha de presentación de solicitud.

Los inquilinos disponen de habitación individual de uso propio, compartiendo las zonas comunes con el resto de jóvenes. El importe a abonar es de 135,14 euros mensuales (precio 2017), actualizable anualmente con el IPC, incluido renta, comunidad y 20€ por ocupante/mes (de suministros). Las viviendas del Programa están ubicadas en la calle Eleuterio Quintanilla, en el barrio de El Llano.

Si estás interesado en solicitar plaza debes cumplir y acreditar los siguientes requisitos:

a) Jóvenes, sin cargas familiares, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad a fecha de presentación de la solicitud.

b) Residir y estar empadronados en el término municipal de Gijón. En el caso de estudiantes de fuera del municipio de Gijón, o voluntarios europeos, se valorará el carácter excepcional de su situación.

c) Carecer de vivienda en propiedad. Se exceptúan de este requisito cuando no dispongan del derecho real de uso y disfrute.

d) No haber sido adjudicatario ni haber renunciado a vivienda adjudicada de Promoción Pública.

e) No haber sido beneficiario de ayuda o indemnización económica realizada por organismo oficial, o empresa privada, con motivo de abandono de vivienda a causa de actuaciones urbanísticas.

f) Percibir unos ingresos máximos en los tres meses anteriores a la presentación de solicitud que no excedan de 1.5 veces el IPREM (3.494,60€) (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), de conformidad con la fórmula para la ponderación de ingresos familiares que establece la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias.

El cálculo de los ingresos propios se efectuará deduciendo del total de los ingresos del periodo computado las cuotas a la Seguridad Social.Se exceptúan del requisito anterior a aquellos solicitantes cuyos ingresos sean inferiores al límite mínimo establecido en el párrafo anterior, que deberán aportar aval de sus padres o parientes más próximos que se comprometan a abonar la renta por ellos, siempre que los ingresos que figuran en la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a la declaración o declaraciones presentadas por los progenitores o asimilados de su unidad familiar de procedencia relativa al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido, no sobrepase 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional Ponderado.

Los jóvenes que estén ocupando una plaza de este programa y en una de las prórrogas, los ingresos a computar sean superiores al límite establecido, podrán continuar en el programa siempre y cuando haya plazas libres y así lo estime la comisión de valoración.

h) Idoneidad del solicitante a este Programa, que se valorará por la Comisión de Valoración, para garantizar la adecuada convivencia en las viviendas.

i) Los solicitantes no pueden ser deudores con deudas vencidas, liquidas y exigibles con el Ayuntamiento de Gijón y/o la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón SLU.

foto

La duración inicial de la estancia podrá ser de 1 año (consúltanos si necesitas un tiempo de estancia inferior), pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 5 años siempre que acredites el cumplimiento de las condiciones del Programa.

No obstante, previa solicitud y aportación de la documentación acreditativa de la situación:

Si eres estudiante y has aprobado el 80% de las asignaturas matriculadas tendrás una bonificación del 30% sobre el importe del alquiler siempre y cuando estuvieras matriculado en un mínimo de 40 créditos en caso de estudiantes de Licenciaturas, Diplomaturas y/o Grados o del curso completo en caso de estudiantes de Formación Profesional, Master o Post-Grados. Esta reducción se aplicará al siguiente año de estancia.

Si durante tu estancia pasas a situación de desempleo y percibes algún subsidio o prestación por desempleo la renta se ajustará al 20% de los ingresos mientras se mantenga esta situación y hasta la finalización del contrato vigente.

Previamente a la entrega de llaves deberás aportar justificante de haber abonado, a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón S.L.U. el importe de 2 mensualidades en concepto de fianza, que te serán devueltas a la finalización del contrato siempre y cuando hayas cumplido con el total de tus obligaciones en relación a la vivienda y ésta haya quedado en perfecto estado.

Plazo: Abierto todo el año

Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón

Avd. Portugal 84-86

33207 Gijón

985 182800

emvisa_arroba_gijon.es

Más información aquí

<< volver