USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

enero 2008

El Conseyu elabora su propio material para el sexto año de Zona Clave

Ha sobrevivido a polémicas, a debates políticos en el Pleno del Ayuntamiento y a alguna intervención de la justicia. Pero el programa Zona Clave, dirigido a reducir los daños en el consumo de alcohol y de drogas, está a punto de comenzar su sexto año de vida en la ciudad. Gestionado por el Conseyu de Mocedá de Xixón y apoyado por la Consejería de Salud del Principado y por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Zona Clave volverá a las zonas de movida este mismo año. Así lo confirma el presidente del Conseyu, Jordi Suárez, quien asegura que en breve se firmará el nuevo convenio con ambas administraciones. Habrá una novedad: todo el material informativo utilizado para las intervenciones será de elaboración propia.

Hasta ahora, lo que hacía el Conseyu era comprar el material a Energy Control, la entidad catalana que orientó a los jóvenes monitores de Gijón para poner en marcha el programa. Esos mismos folletos son los que provocaron la polémica en Avilés e incluso la intervención de la fiscalía. Además, Zona Clave seguirá «creciendo e innovando», explica Suárez. Innovando porque, a partir de la observación de los consumos, el programa va variando las zonas en las que interviene, e incluso los tipos de sustancias que analiza y las edades de los destinatarios. Lo que no cambiará, por el momento, es el número de intervenciones. Según el convenio firmado con el Principado y el Ayuntamiento, se realiza una al mes, y algunas más en momentos concretos, como la Semana Negra y la Fiesta de las Asociaciones, entre otras.

Esta es sólo una de las cuestiones en las que ha trabajado y seguirá haciéndolo el Conseyu de Mocedá, entidad que en 2007 tuvo como prioridad la potenciación de la participación juvenil. Pero, sin duda, el área que más interés despierta es el de vivienda. Su oficina de información, en la que facilita todos los datos disponibles sobre ayudas al alquiler y la compra, subvenciones, pisos compartidos, programas de emancipación y otros, recibió el año pasado unas 11.000 consultas. Más de un millar fueron presenciales y, el resto, a través del teléfono o de internet, gracias a una página web que, precisamente, el Conseyu ha estrenado hace tan sólo unos meses pero que ya ha registrado unas 200.000 visitas.

Además de la información sobre las ayudas de otras administraciones -un servicio que llega a ocasionar colas en el local de Manuel Llaneza- el Conseyu sigue gestionando el programa de viviendas compartidas. A él se sumarán este año dos pisos más, tras haber flexibilizado los requisitos para poder acceder a ellos. Ahora, también los voluntarios europeos que realicen algún proyecto en Gijón pueden solicitar una plaza.

Participación

En cuanto a la cuestión de la participación juvenil, tema que preocupa especialmente al Conseyu, este mismo año se pondrá en marcha una nueva fase del programa que ha llevado a los institutos de Secundaria de la ciudad, para ampliarlo a los alumnos de Primaria. A ellos llegará un taller de Educación en Valores, realizado en colaboración con la Fundación La Caixa, para niños de entre 8 y 12 años, con el objetivo de que conozcan todos los recursos que existen a su disposición en la ciudad, y los utilicen. El proyecto se llevará también a los alumnos de Bachillerato. Entre estos últimos propondrán un concurso de iniciativas. Los estudiantes deberán elaborar un proyecto cuya puesta en marcha exija utilizar los recursos de la ciudad. El mejor plan entre los presentados se convertirá en realidad.

Y todo ello en un año en el que la sede del Conseyu de Mocedá cumple diez años, un aniversario que será celebrado. Aunque Jordi Suárez admite que, en estos momentos, están «un poco desbordados», por la cantidad de peticiones de información que gestionan, reconoce la importancia de disponer de un local como el que tienen. Inaugurado en el marco de los Encuentros de Cabueñes de hace diez años, el aniversario servirá también para «reconocer el trabajo de la gente que ayudó en aquel momento». Entre ellos, quien era concejal de Juventud, José Manuel Sariego.

<< volver

Te interesa

400.000 euros y una marca registrada

FUENTE: DIARIO El Comercio. 28.01.08

Piden retomar el consejo de juventud

FUENTE: DIARIO La Voz de Asturias 25.01.2008

El ayuntamiento destina 181.000 euros al colectivo en el 2008

FUENTE: DIARIO La Voz de Asturias 23.01.2008