USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

enero 2008

Generación subsidio

Llamémosle X, aunque no se trate de una incógnita ni pertenezca a la generación a la que se asignó esa letra del alfabeto. X sería un/una joven con domicilio asturiano y que a efectos, por ejemplo, de obtener una ayuda estatal para el pago del alquiler de un piso al que piensa trasladarse en un inmediato futuro, debería tener una edad comprendida entre los veintidós y los treinta años.

En principio, sabe que la cuantía de la ayuda -para la que el Ministerio de Vivienda ha destinado una partida de 400 millones de euros- que le correspondería es de 210 euros. De modo que abre el periódico y examina las ofertas de alquileres que tiene a su alcance. A primera vista, advierte que un apartamento en un lugar céntrico de Gijón se anuncia por 400 euros mensuales, lo que en simple operación aritmética significa que habrá de aportar menos de la mitad del alquiler establecido.

X es uno de los rezagados en este apartado estatal de ayudas, aunque Andalucía y Asturias han sido las primeras comunidades que a partir del 2 de enero estuvieron en condiciones de cumplimentar todos los trámites al respecto. En ese día inaugural, se colapsó la página web dispuesta para los demandantes: alquiler-joven.es. Posteriormente, se incorporaron dos nuevas direcciones más: la-moncloa.es. Y cje.org, perteneciente al Consejo de la Juventud. Fueron 100.000 los solicitantes, y se estima que al final rondarán los 350.000.

Por cierto, si X resulta ser un tanto torpe para rellenar las instancias requeridas en este capítulo o cualquier otro, el Consejo de la Juventud es una de las entidades que podrían orientarle y aligerarle el peso burocrático. Aunque la mayoría de las solicitudes vienen cursándose a través de internet.

Y ya que en esa materia internáutica navegamos, X ha de pensar también en disponer de un ordenador. A ese propósito, y pasando de las ayudas estatales a las que financia directamente el Principado de Asturias, X dispondrá de 350 euros a fin de elegir en el mercado el ordenador que se avenga a sus necesidades y posibilidades, a los que se añadirá otro importe de 150 euros para la conexión a internet. Esta disposición está en vigor desde el 14 de diciembre de 2007 y se mantendrá hasta el 15 de noviembre de 2008.

Una picaresca comercial al respecto -al menos, en algunos centros comerciales- es que los ordenadores que ya tienen rebajado su precio por iniciativa del propio negocio, no entran dentro del paquete de ayudas. Y ahí habría que establecer comparaciones que dirimiesen el mayor beneficio para el joven comprador.

En cualquier caso, los requisitos a los que obligan las ayudas institucionales son que sólo se subvencionará un ordenador y una conexión a internet por domicilio, en el cual deberá instalarse aquel, permaneciendo conectado un mínimo de un año.


Cheque bebé

Y aquí entramos en lo que ha dado en denominarse cheque-bebé, el cual se cuantifica por un importe de 2.500 euros de procedencia estatal, a los que el Principado de Asturias suma 500 euros más, si bien todavía no existe el crédito que avale este segundo apartado, ni en los presupuestos anteriores ni en los que se han prorrogado.


X polemiza en ocasiones con sus amigos acerca de la conveniencia de que los niños recién nacidos en el seno familiar -o adoptados- vengan con ese pan-cheque bajo el brazo, o si serían más aconsejables otro tipo de ayudas menos puntuales y que se alargaran en el tiempo. Alguno de sus interlocutores más viajados le indica que en países como Luxemburgo, a partir del tercer hijo las familias reciben del Estado más de 2.000 euros brutos mensuales hasta que el vástago cumpla los 17 años, lo que coloca el debate en un plano imposible.

No obstante, en reflexión más modesta, se estima que por lo que a los descendientes de X e Y se refiere, dispondrán a su favor de guarderías gratuitas hasta los tres años, que para el curso 2007/2008 el Principado ha dispuesto en ayudas a libros escolares una cifra de 7,5 millones de euros, que llegarán a las familias cuyos ingresos anuales no rebasen los 60.000 euros anuales, repartidos en proporciones de 90 euros por cada hijo que esté en el tramo de infantil o primaria, y de 130 euros si ya ha accedido al escalón de la educación secundaria. Se pondera que son alrededor de 60.000 estudiantes quienes han recibido estas aportaciones en el presente curso.

¿Vuelve Asturias a estar subsidiada a través de sus jóvenes? No más que el resto de las comunidades autónomas. Más bien pareciera que se intenta preservar el Estado del Bienestar.

<< volver

Te interesa

400.000 euros y una marca registrada

FUENTE: DIARIO El Comercio. 28.01.08

El Conseyu elabora su propio material para el sexto año de Zona Clave

La entidad juvenil atendió en 2007 unas 11.000 demandas de información sobre vivienda, subvenciones y ayudas

FUENTE: DIARIO El Comercio 28.01.2008

Piden retomar el consejo de juventud

FUENTE: DIARIO La Voz de Asturias 25.01.2008