USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

enero 2008

Mieres recurre al Plan de Empleo Local para garantizar la continuidad del telecentro

FOTO:INSTALACIONES. Usuarios del telecentro de Mieres, ubicado en la calle Teodoro Cuesta
La utilización del personal contratado por el Plan de Empleo Local para el telecentro de Mieres es la medida transitoria con la que el Ayuntamiento mierense ha conseguido reabrir las instalaciones, que desde ayer pasaron a ser de competencia municipal. De esta manera, el Consistorio cumplió con el compromiso asumido por el teniente de alcalde, Roberto Rodríguez, en el último Pleno ante el temor del resto de grupos municipales de que los vecinos no pudiesen disfrutar del servicio que hasta ahora ofrecía el Gobierno del Principado.

Eso sí, el centro de acceso a internet no contará con el mismo horario. A partir de ahora abrirá de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde. El concejal de personal, Rafael Perdiguer, explicó que la reducción de horario «atiende a la nueva situación, aunque el horario establecido es el que tiene una mayor afluencia de usuarios», argumentó.

En cuanto al futuro del telecentro, Perdiguer explicó que se crearán tres puestos de empleo sufragados por la subvención de 90.000 euros que recibirán del Principado por hacerse con las instalaciones. Para las contrataciones, el Ayuntamiento mierense solicitará los curriculums al servicio regional de empleo. El concejal de personal resaltó que los 90.000 euros de la ayuda regional «serán suficientes para abonar los suelos de los trabajadores del telecentro». Asimismo, el Consistorio buscará alternativas para el momento en que las instalaciones no estén subvencionadas, como la posibilidad de sacar las plazas a concurso.

El interés del Ayuntamiento en el telecentro radica en el buen funcionamiento que ha obtenido desde que abrió sus puertas en 2001, convirtiendo las instalaciones en un centro de referencia para las cuencas mineras y pionero en la utilización de la administración electrónica.

8.000 usuarios

Según el informe del pasado año, el telecentro de Mieres tiene más de 8.000 usuarios y experimentó un crecimiento durante 2007 del 5%. Asimismo, acogió la realización de 175 talleres formativos en los que participaron 1.398 usuarios. Entre estos seminarios figuran cursos de iniciación a la informática, navegación por internet y talleres más específicos impartidos por los monitores del centro.

También destacable es el uso de las instalaciones, ya que más del 50% de las tareas realizadas por los usuarios estaban relacionadas con las gestiones laborales, como búsqueda de empleo y formación, frente al uso del ordenador como medio de ocio, que pasa a un segundo plano.

Por otro lado, las estadísticas del centro durante el año 2007 muestran que marzo y mayo fueron los meses con más usos, con 2.612 y 2.693 respectivamente; frente a noviembre, que fue el mes en el que registró una menor actividad con sólo 1.555. El telecentro de Mieres, situado en la calle de Teodoro Cuesta, cuenta con 20 equipos informáticos con acceso libre a internet. Casi el 90% de los usuarios habituales reside en el concejo de Mieres.

El empuje del Ayuntamiento mierense al telecentro se enmarca en la política municipal de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información para todos los vecinos. En esta misma acción se engloba el establecimiento de una red inalámbrica de internet que se instalará próximamente en la zona centro de Mieres. Hasta ahora, sólo disponían de una tecnología similar la casa de cultura y el ateneo de Turón, que cuentan con una red wi-fi de acceso cerrado que se puede utilizar solicitando una clave en el mostrador de información de ambos centros.

Además de Mieres, el resto de los ayuntamientos del Caudal, como Lena, Aller, Riosa y Morcín, se encuentran en la actualidad analizando las posibilidades existentes para mantener abiertos sus telecentros. La dificultad para estos consistorios radica en que no todos recibirán la misma subvención por parte del Principado para continuar con la actividad, lo que les obliga a buscar nuevas alternativas.

<< volver

Te interesa

400.000 euros y una marca registrada

FUENTE: DIARIO El Comercio. 28.01.08

El Conseyu elabora su propio material para el sexto año de Zona Clave

La entidad juvenil atendió en 2007 unas 11.000 demandas de información sobre vivienda, subvenciones y ayudas

FUENTE: DIARIO El Comercio 28.01.2008

Piden retomar el consejo de juventud

FUENTE: DIARIO La Voz de Asturias 25.01.2008