USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

noviembre 2007

El sueño de vivir sin violencia

FOTO:Miembros de la delegación de Puente Belice (Guatemala), ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón.
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón se llenó ayer de bellísimos ojos y pelo negro, caras morenas y amplias sonrisas. Son los rostros de la esperanza de 21 niños y niñas de Puente Belice, un barrio marginal de la ciudad de Guatemala, que luchan por no caer en las redes de las «maras», las violentas pandillas juveniles que dominan las calles e imponen la ley de la violencia. Los jóvenes guatemaltecos están en Gijón merced a un programa de intercambio con 127 estudiantes de Trabajo Social.

Cada uno de ellos arrastra una dura historia. Todos tienen que trabajar en penosas condiciones para ayudar a la familia, pero encontraron en el estudio una esperanza de futuro gracias al «proyecto educativo laboral "Puente Belice"» que desarrolla la Asociación Seronda con 250 jóvenes y que fundó en 2003 con 40 niños el jesuita Manolo Maqueira, fallecido el pasado año y recordado durante el acto de recepción de la delegación de Puente Belice, en la que estuvieron la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Cooperación, Jesús Montes Estrada.

«Es el viaje de su vida. Muchos de ellos no conocen ni la otra parte de la ciudad de Guatemala», comentó Paco Iznardo, un valenciano que lleva trabajando 20 años en Centroamérica y 14 en Guatemala. «Alucinan con las grandes superficies y con la cantidad de comida que tienen a su disposición en el hotel», añadió.

Ana Veliz, una joven de 17 años, resumió el sentir general: «No esperábamos venir nunca a España, nos estamos divirtiendo mucho y queremos seguir con el proyecto porque tenemos sueños y unas metas que cumplir, pero necesitamos que nos apoyen». La joven destacó la posibilidad que tienen en Gijón de «expresarnos libremente y de convivir con otros jóvenes», algo imposible en Puente Belice por el temor a las temibles bandas armadas.

La vida gijonesa de estos jóvenes es muy intensa. Por las mañanas asisten a distintos talleres formativos y por las tardes conocen otras formas de trabajar, aunque hay algo de tiempo para conocer Gijón y Asturias. El «sueño gijonés» de estos jóvenes concluirá el próximo día 15, pero vivirá muchos años en su recuerdo.

<< volver

Te interesa

Videoarte Óptica 07 inaugura la edición de su consolidación

Videoarte Óptica 07 inaugura la edición de su consolidación La tercera convocatoria del certamen ha recibido más de 300 videoacciones procedentes de todo el mundo

FUENTE: DIARIO la Nueva España 15.11.2007

Una colectiva indaga en Gijón las conexiones entre arte y sexualidad

Una colectiva indaga en Gijón las conexiones entre arte y sexualidad «Arte y sexos» recoge la obra de 12 artistas en cuatro espacios de la ciudad

FUENTE: DIARIO La Nueva España 30.11.2007

Sariego y Churruca evalúan los proyectos de la Universidad de La Habana que financia Gijón

Sariego y Churruca evalúan los proyectos de la Universidad de La Habana que financia Gijón Los ediles aprovechan su estancia en Cuba para reunirse con la vicerrectora

FUENTE: DIARIO la Nueva España 18.11.2007

imagen

Comparte Joven

Facilita a la juventud, de entre 18 y 35 años, un primer acceso a vivienda en alquiler