USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Teletrabajo

Teletrabajo

teletrabajo

La cifra de españoles que teletrabajan crece y alcanza el 7,9% de ocupados, más de 1,5 millones de personas

En España, la proporción de ocupados que trabajan, al menos ocasionalmente, desde su hogar continúa su paulatino incremento. En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas ha teletrabajado. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.

La proporción de personas que han trabajado al menos ocasionalmente desde su hogar ha crecido en una docena de autonomías. Al mismo tiempo, se ha mantenido en tres comunidades autónomas y se ha reducido ligeramente en las dos restantes. Los incrementos más marcados corresponden a Baleares (+2,5 p.p. interanual) y Cataluña (+2,1 p.p.), alcanzando, respectivamente, el 9,1% y 9,3% de teletrabajadores.

No obstante, las regiones que han registrado un mayor número de teletrabajadores en este periodo son Galicia (10,3%, tras un aumento interanual de 1,3 p.p.) y Extremadura (10,2%; +1,1%). El teletrabajo solo ha retrocedido en Madrid (3 décimas menos que en el último trimestre de 2018, hasta alcanzar ahora el 8%) y Asturias (6,8%, con una rebaja interanual de una décima). Asturias comparte con el País Vasco la anteúltima posición de la tabla (en el caso vasco, el 6,8% implica un incremento interanual de 2 décimas). Por debajo solo se encuentra Canarias, con un 6%, el mismo porcentaje que hace un año.

Debido al estado de alarma que declaró el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se ha recomendado desde el gobierno que todas las empresas que puedan teletrabajar desde casa que lo hagan para conciliar en este periodo. ​ La recomendación es promover el teletrabajo en todo el territorio español para la flexibilización de horarios y reuniones no presenciales.

PERO, ¿SABEMOS QUE ES EL TELETRABAJO?

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una nueva planificación del trabajo; de horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo. 

Las tecnologías de la información, elemento fundamental para el teletrabajo,  permiten procesar la información para el trabajo y estar en contacto con los otros actores que conforman la tarea encomendada.

El trabajo puede ser desempeñado en una casa, en un centro de coworking, en un hotel, en un restaurante, en un automóvil, en un cibercafé o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo,​ y para las personas que viven en países diferentes al de su trabajo.

Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

Estos trabajadores pueden trabajar por cuenta ajena, o como freelance, donde a través de distintas plataformas encuentran clientes remotos que están buscando sus servicios.

CARACTERÍSTICAS 

  • «El teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo», lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales.
  • «El teletrabajo se refiere al trabajo que implica el uso de las TICs», la «presencia» del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.
  • «El teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente», este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aún cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información; sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas para el trabajador

  • Autonomía de organización, flexibilidad de horario y de movilidad.
  • Ampliación de las oportunidades laborales.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Integración del espacio doméstico y familiar con el trabajo profesional.
  • Elección personal del medio de trabajo.
  • Más tiempo libre.
  • Menor estrés.
  • Mayor integración para personas con discapacidades.​

Ventajas para la empresa

  • Mayor productividad.
  • Reducción de costes en general (equipos, espacio, etc.).
  • Mayor acceso a todo tipo de profesionales.
  • Eliminación de control de horario.
  • Eliminación de ausentismo laboral.
  • Facilidad de expansión geográfica.

Desventajas para el trabajador

  • Falta de ambiente laboral.
  • Disminución de relaciones sociales.
  • Problemas derivados de la dificultad de establecer fronteras entre trabajo y familia.
  • Soledad, aislamiento y sedentarismo.
  • El ambiente de trabajo en ocasiones puede que no sea el más apto.
  • Horarios ilimitados.

Desventajas para la empresa

  • Pérdida de jerarquías.
  • Trabajadores menos leales, comprometidos e identificados con la empresa.
  • Los costes en ocasiones pueden ser superiores a los de un trabajador a tiempo completo en la oficina.
  • Menor participación del trabajador debido a su situación de aislamiento.

DERECHOS

Aunque no hay una ley exclusiva sobre el teletrabajo y su práctica no es posible en todos los sectores profesionales, la opción de trabajar a distancia está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores Artículo 13 Trabajo a Distancia

  • 1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
  • 2. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior, le serán de aplicación las reglas contenidas en el artículo 8.4 para la copia básica del contrato de trabajo.
  • 3. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones. El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
  • 4. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
  • 5. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en esta ley. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.”

Además, el artículo 34.8 del ET señala que "las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral". No es un derecho absoluto sino que está condicionado a que dichas adaptaciones sean ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

La empresa tiene un plazo de 30 días para aceptar o rechazar mediante argumentos objetivos y por escrito la petición del trabajador o trabajadora.

El teletrabajo no se puede imponer en ningún caso, tampoco en esta situación de alarma por la propagación del coronavirus. Se trata de un acuerdo entre la empresa y el empleado. Lo puede plantear tanto el empresario como el trabajador, pero para poder llevarlo a cabo deberá ser de mutuo acuerdo, y el pacto se formalizará por escrito. 

Los teletrabajadores tienen  los mimos derechos y las mismas obligaciones que aquellos empleados que siguen trabajando desde la empresa o la oficina. 

 

La organización de los turnos y horarios de trabajo corresponde a la empresa, también en caso de que trabajes desde casa, y los debe fijar respetando las condiciones establecidas en el convenio colectivo o, en su defecto, en base al Estatuto de Trabajadores. 

 

Como regla general, el empresario debe facilitar los medios tecnológicos para poder trabajar a distancia. También debe encargarse de su instalación y manteamiento. Sin embargo, sería posible pactar con el trabajador que usara sus propios dispositivos. El empresario no puede instalar herramientas de control o sistemas de seguridad en esos aparatos personales.

 

Las convocatorias de teletrabajo cada vez son más habitual y nos permite trabajar para empresas que requieran nuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional.

Hay varios recursos para buscar teletrabajo:

www.trabajarporelmundo.org ofrece información sobre herramientas y habilidades tecnológicas para hacer teletrabajo, que trabajos son más ofertados para realizar a través de teletrabajo, etc.. y ofertas de empleo. 

Por otra parte hay muchas páginas que gestionan ofertas de teletrabajo. 

www.flexjobs.com es una de las herramientas más potentes para buscar ofertas de trabajo como freelance. Si quieres un empleo que te permita trabajar de forma remota, esto te interesa.

A través de esta web, puedes acceder a más de 50 categorías profesionales diferentes que abarcan desde oportunidades para personas con poca experiencia a oportunidades para altos cargos.

Para poder usar FlexJobs y acceder a toda la base de datos de ofertas de teletrabajo, se realizará una suscripción de 14,95$ al mes o 49,95$ al año. FlexJobs revisa de forma manual las ofertas de empleo que se publican, desechando las ofertas falsas, que no sean muy claras o sean estafas, de este modo, todas las ofertas de trabajo remoto publicadas en FlexJobs están verificadas por la compañía.

https://www.indeed.es/ es el rastreator de empleo. Esto es, agrupa ofertas de trabajo de diferentes portales web en su plataforma. De este modo, Indeed puede ofrecer un gran número de ofertas laborales dando la posibilidad de que encuentres un mayor número de resultados para tu perfil profesional y ahorrarte mucho tiempo.

Ventajas

  • Como portal de empleo, también ofrece sus propias ofertas de trabajo.
  • Podrás crear alertas de empleo en tu correo bajo los criterios de tus búsquedas. Así estarás al día de las últimas ofertas de empleo que buscas con sólo abrir tu correo.
  • Puedes buscar desde tu teléfono con la aplicación para smartphone disponible para Android e iOS. Además, con la aplicación puedes usar la geolocalización de ofertas de empleo en función de dónde estás y aplicar a las ofertas de inmediato.
  • Fácil de usar, apariencia simple, sencilla, ordenada e intuitiva.
  • Variedad en los filtros de búsqueda par que puedas afinar bien y conocer las ofertas de trabajo que más te interesan.
  • Puedes crear un currículum online.
Trabajar por el Mundo tiene un apartado en el que os ayuda a usar este recurso. https://trabajarporelmundo.org/indeed-para-buscar-empleo/

www.linkedin.com Esta web no sólo funciona como currículum online, algo que muchos piensan, LinkedIn ofrece mucho más.

Tanto las personas como las empresas usan esta herramienta para establecer contactos, seleccionar personal, buscar trabajo, mantenerse en contacto y estar al día de las novedades profesionales. Viene a ser como una red social de uso profesional.

Sólo tienes que acceder al apartado para buscar ofertas de trabajo de LinkedIn y añadir en el buscador «remote», «home», «trabajo desde casa» o «trabajo remoto»…

Trabajar por el Mundo ofrece una guía de cómo utilizar este recurso.  https://trabajarporelmundo.org/registrarse-en-linkedin-e-iniciar-sesion/

www.angel.com Esta es una web estadounidense donde cuentan con casi 25.000 startups que publican ofertas de empleo de todo tipo. Muchas de estas ofertas de empleo son para trabajar desde casa de forma remota.

Para acceder a las ofertas de empleo de esta web, debes registrarte previamente. Una vez registrado, puedes buscar las oportunidades seleccionando la opciones «Remote Jobs». 

https://www.ziprecruiter.co.uk/?utm_source=ziprecruiter-com-redirect Este es uno de los portales web donde más oportunidades para trabajar desde casa puedes encontrar.

Al acceder a la web encontrarás un gran listado donde se anuncian el tipo de empleo, salarios, requisitos, empresa, etc. Sin lugar a dudas, si estás buscando oportunidades para trabajar desde tu hogar, en esta web encontrarás muchas opciones.

https://remotive.io/. Esta es una web especializada exclusivamente en oportunidades de trabajo remoto que puedes hacer desde casa. Sólo tienes que seleccionar la categoría: educación, ingeniería, recursos humanos, marketing, ventas, soporte, etc…, y comenzar tu búsqueda de oportunidades de empleo.

Una vez seleccionas el puesto de empleo que te interesa, puedes ver los requisitos y condiciones del trabajo. Para postular, una vez que haces click sobre la oferta que te interesa, la web te dirige a la página de la empresa que ha publicado la oferta de trabajo.

Puedes registrarte en esta web para estar al tanto de las últimas ofertas de empleo.

https://powertofly.com/ Esta es una web lanzada en 2014 enfocada a la empleabilidad de las mujeres y la diversidad en las empresas. A través de esta web encontrarás oportunidades para trabajar desde casa accediendo al apartado de «Trabajos Remotos».

https://remoteok.io/ Remoteok.io es una web través de la cual puedes acceder a un listado de oportunidades para trabajar desde casa. Hay trabajos de todo tipo desde servicios para clientes, a trabajos de diseño, marketing, ingeniería, desarrollo, reclutador de recursos humanos, escritores…

Si te registras en la web recibirás correos con las últimas oportunidades que han aparecido.

https://www.virtualvocations.com/ Virtual Vocations es una web donde puedes acceder a interesantes oportunidades de trabajo desde casa. Sólo tienes que hacer una búsqueda en el listado para conocer las ofertas que más te interesen.

https://www.infojobs.net/. Infojobs el conocido portal de empleo español, también cuenta con un apartado de ofertas de empleo para las personas que deseen trabajar desde su hogar. Hay muchas oportunidades en el área de servicio al cliente.

https://www.workana.com/ no es una web de ofertas de empleo para trabajar desde casa en sí, pero si que ofrece interesantes oportunidades para freelance que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. La página pone en contacto directo al freelance y a la persona que necesita el servicio.

Trabajar por el  Mundo tiene un apartado de cómo buscar empleo a través de esta página https://trabajarporelmundo.org/trabajo-en-workana/

<< volver