USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Como solicitar el NIF

Como solicitar el NIF provisional o definitivo de una asociación.

Lo primero que debemos hacer cuando ya hemos solicitado la inscripción de la asociación en el Registro del Principado, si queremos empezar a trabajar, es solicitar el NIF. Si él no podremos abrir una cuenta en ningún banco o caja y, ya sabéis que cualquier subvención que solicitéis se ingresa en cuenta, nunca en efectivo, y si emitís factura por cualquier actividad para financiar la asociación, deberéis tener un NIF.

Tenemos un mes desde la constitución de la asociación para solicitarlo.

En principio se solicita el NIF provisional con la siguiente documentación:

  • Modelo 036
  • Original y fotocopia del Acta fundacional de la asociación, que incluirá el acuerdo de constitución y los estatutos (el Registro os habrá devuelto un ejemplar de los estatutos troquelado o sellado. En caso de estar en tramitación la inscripción en el Registro, habría que sustituirlo por un original del acta y los estatutos, es decir una copia idéntica de la documentación presentada para la inscripción, con firmas originales).
  • Certificado de inscripción en el correspondiente Registro, si solicitamos el NIF definitivo, si todavía estamos en proceso de inscripción documento que acredite haberla solicitado.
  • Fotocopia del NIF de la persona que firme el modelo 036, salvo que sea la misma persona que lo entrega y les autorice a comprobar sus datos de identidad.
  • Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma el modelo 036 (si es el/la presidente/a, normalmente figurará así el acta de constitución y firmará los estatutos , por lo que no será necesario).

En el momento en que el Registro de Asociaciones del Principado nos devuelva una copia de  los estatutos sellados y el número de inscripción del mismo, deberemos solicitar el NIF definitivo. Este será el mismo número del NIF provisional. Y se solicita también con el Modelo 036

Vamos a rellenar el 036 para solicitar el NIF provisional que es un poco complicado porque tiene muchas páginas y sirva para varios cosas, así que vamos a ir paso a paso.

El modelo 036 para descargar y rellenar lo encontrarás en este enlace https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/MAIN/MAIN_2017/ANEXO%20II%20-%20Modelo%20036.pdf. Recuerda que este modelo nos va a servir tanto para el NIF Provisional como el Definitivo

Página 1

Aquí debemos rellenar:

  •           Donde pone datos identificativos pondremos el nombre de la asociación.
  •           En el apartado de A) Alta debemos señalar la casilla 110
  •           En el apartado Lugar, fecha y firma se rellena completo con la firma de Presidente/a en calidad de representante.

Página 2B

En el apartado IDENTIFICACIÓN (Continuación) se marca la casilla B1 persona jurídica o entidad residente en España.

Se pasa a rellenar todos los datos que se nos solicita en los apartados Identificación y Datos de teléfonos y Direcciones electrónicas

En el apartado Forma jurídica o clase de entidad señalamos en la pregunta ¿Tiene personalidad jurídica? La contestación es SI, toda asociación tiene personalidad jurídica.

Si  estamos solicitando el NIF provisional y la entidad está en proceso de constitución, rellenaremos las 78 y 79 señalando asociaciones alas que se refiere la Ley Orgánica 1/2002 en constitución

Si estamos solicitando el NIF definitivo, marcaremos la casilla [68] y, en el desplegable [69], seleccionaremos el tipo de entidad asociaciones alas que se refiere la Ley Orgánica 1/2002 en constitución

Página 3

Apartado 3. Identificación. Ponemos los datos del /a representante, en este caso el/la Presidente/a

  • Casilla 300 y las casillas 304, 305, 306, 307, 308, 309 y 310  referentes a los datos personales.
  • 330 Causa de la presentación: Legal
  • 331: normalmente, la clave será «02» personas jurídicas residentes o constituidas en España
  • 333 Tipo de representación: normalmente, será individual
  • 334 Título de la representación: normalmente también, será 13 documento privado sin firma legitimada notarialmente, que se refiere al Acta de Constitución.

En algunos casos puede corresponder otra respuesta. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que la entidad se constituya mediante un documento con firma legitimada notarialmente (es obligatorio para los clubes deportivos de ámbito estatal, por ejemplo). 

Página 8 

Se identifica a los socios de la entidad, solo los datos imprescindibles para su identificación.

Una vez que nos haya remitido el Registro de Asociaciones  la resolución positiva de nuestra solicitud de registro y nos llegue la copia de Estatutos y Acta de Constitución Sellados con el número de registro deberemos solicitar el NIF Definitivo con el mismo modelo 036.

En este caso la  página 1 será igual a la solicitud de provisional excepto que, en vez de la casilla 110,  rellenaremos en el apartado causas de presentación casilla 120  solicitud de NIF definitivo.

En la página 2B se rellenará como en el caso del NIF provisional pero  en vez de las casillas 78 y 79 rellenaremos la 68 y 69 seleccionaremos el tipo de entidad que es asociaciones a las que se refiere la Ley Orgánica 1/2002 en constitución

Las páginas 3 y 8 se rellenan igual que para el provisional.

Finalmente la documentación a aportar para la solicitud de NIF de una asociación es la siguiente:

  1. Modelo 036
  2. Original y fotocopia del Acta fundacional de la asociación ya sellados por el registro de asociaciones del Principado. Certificado de inscripción en el correspondiente Registro Fotocopia del NIF de la persona que firme el modelo 036, salvo que sea la misma persona que lo entrega y les autorice a comprobar sus datos de identidad