USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Convocatorias de becas

Becas Monbukagakusho

PLAZO PRESENTACIÓN: 

Hasta 28 de febrero de 2020

INFORMACIÓN:

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ofrece becas a estudiantes extranjeros para estudiar por un periodo de un año en determinadas universidades japonesas con el fin de profundizar sus conocimientos de idioma japonés, de temas sobre Japón y de cultura japonesa.

La beca MEXT se concederá a aquéllos que deseen contribuir al mutuo entendimiento entre Japón y su país de origen a través de su participación en actividades en escuelas y asociaciones con el objetivo de contribuir a la internacionalización de Japón. El solicitante además deberá esforzarse en la promoción de las relaciones entre Japón y su país de origen manteniendo un estrecho contacto con la universidad a la que asistió, después de su graduación, cooperando a través de la realización de cuestionarios después de su regreso y cooperando con todos los proyectos relevantes y eventos organizados por la Misión diplomática japonesa en su país de origen.

Los estudios en la universidad se realizarán en japonés. La duración es el periodo necesario para completar el curso en la universidad receptora, que es aproximadamente un año desde octubre 2020 (o del mes de inicio del curso). No está permitida la extensión del periodo de beca.

El estudio especializado de lengua japonesa y cultura japonesa se dividirá en los siguientes dos cursos, dependiendo del objetivo del estudio:

  • Un curso destinado principalmente a Japón y la cultura japonesa.
  • Un curso destinado principalmente a mejorar la competencia en lengua japonesa. Los contenidos específicos del curso varían según cada universidad, pero cada estudiante recibirá conferencias especializadas sobre Japón, cultura japonesa, y lengua japonesa, y estudios prácticos especializados. Puede que también reciban clases en departamentos relacionados con su carrera individual.

CONVOCA:

Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón 

REQUISITOS:

  • Los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón.  El proceso de selección se llevará a cabo a través de las Embajadas y Consulados Generales de los países de origen de los solicitantes.
  • En principio, los solicitantes podrán ser los nacidos entre el 2 de abril de 1990 y el 1 de abril de 2002. Las excepciones se limitarán a aquellos solicitantes que el MEXT considere que no han podido solicitar durante el periodo de edad estipulado debido al sistema o a circunstancias (pérdida de oportunidades educativas debido al servicio militar obligatorio, guerra, etc.) en el país de origen del solicitante. 
  • Formación académica: 
    • a.) Los solicitantes deberán ser estudiantes en universidades extranjeras (no japonesas) en el momento de su llegada y de su salida de Japón.
    • b.) Deberán ser estudiantes de Lengua y Cultura Japonesas. 
    • c.) Deberán haber cursado Estudios Japoneses en una universidad por un periodo total de un año o más hasta el 1 de septiembre de 2020. Aquellos que hayan cursado Estudios Japoneses en universidades distintas deberán presentar obligatoriamente documentos (certificado académico, etc.) que certifiquen que el solicitante ha cursado Estudios Japoneses por el periodo total de un año o más en esas universidades incluyendo la actual.
  • Conocimientos de lengua japonesa.
  • Los solicitantes deberán presentar un certificado de salud en el formato establecido firmado por un médico en el que conste que el solicitante no presenta ningún impedimento físico o mental para realizar estudios en Japón.
  • En principio, los solicitantes deberán llegar a Japón en el periodo designado (normalmente, septiembre u octubre) entre dos semanas antes del inicio del curso y el primer día del curso. Si el solicitante llega a Japón antes de este periodo por razones personales, no le serán pagados los gastos del viaje a Japón. Excepto en circunstancias que el MEXT considere inevitables, si el candidato deberá renunciar a la beca si no pudiera llegar a Japón durante el periodo establecido por el MEXT o la universidad de destino.
  • Los solicitantes deberán tramitar en principio un visado de “Estudiante” en la Misión diplomática localizada en el país de la nacionalidad del solicitante y entrar en Japón con el estatus de residencia de “Estudiante”.  
  • Los becarios deben garantizar que regresarán a sus países de origen al final del último mes del periodo de beca y que continuarán estudiando idioma y cultura japoneses en sus programas de grado de la institución de origen en la que estuvieran matriculados en el momento de su llegada a Japón.  

DOTACIÓN:

  • Dotación: 117.000 yenes mensuales. En el caso de residir en determinadas zonas, el becario podría percibir 2.000 o 3.000 yenes adicionales al mes. La cantidad podrá cambiar cada año por cuestiones presupuestarias. 
  • Las tasas del examen de entrada a la universidad, matrícula y formación serán costeadas por el MEXT.
  • Gastos de viaje:
    • a.) Transporte a Japón. El becario se hará cargo de los costes relativos al viaje nacional  desde su residencia al aeropuerto internacional, tasas de aeropuerto, gastos originados en el aeropuerto,  tasas especiales para viajar, gastos de viaje dentro de Japón (incluidos los costes de tránsito de compañía aérea), gastos de seguro de viaje, gastos relativos al equipaje que le acompaña o no, etc.
    • b.) Transporte desde Japón: Basándose en la solicitud del becario, el MEXT proporcionará un billete de avión a aquellos becarios que hayan finalizado su curso en la universidad asignada  y regresen a sus países de origen a finales del último mes  del periodo de beca

MÁS INFORMACIÓN:  

Embajada del Japón en España
Calle Serrano 109
28006 Madrid 
Tel: +(34) 91-5590-7600 

<< volver