USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Junio, solsticio de verano para cerrar ciclos - Clara Abellan - Voluntariado en Italia

En este mes de junio, sacamos los libros a la calle. La feria de la Maddalena es una excusa perfecta para hacer un taller de literatura con familias en las calles de Génova. Acercar la cultura y el misterio de los libros a todos, hacer accesible la cultura escrita y el arte que contienen los álbumes ilustrados. Interpretación, dramatización, marionetas, canciones y talleres sensoriales son los ingredientes perfectos para que los más pequeños compartan con sus padres y madres una buena tarde de sábado. Yo llevo con mi amigo a mi querido Orlando, con el que comparto la pasión por la lectura en voz alta y la sorpresa que existe dentro de los libros y sobre todo, la capacidad de que dentro de una historia, cada uno cree la suya propia. 

Foto   Foto 

Sin duda, una de las mejores experiencias a nivel de proyecto profesional de todo el año. Debemos de comenzar a mirar más allá, sacar la cultura a la calle que es donde al fin y al cabo se producen todos los encuentros con el otro.

Y ese mismo sábado, recibo la última visita del año, una de las personas más importantes de mi vida, que me ha hecho ser quién soy y con la que aprendo tanto, sobre todo, a la hora de aceptar a las personas tal y como son y explotar al máximo todo lo que se tiene en común y valorar sus aspectos más positivos, porque sombras tenemos todos. Mi querido padre, ¡qué ganas tenía de compartir una experiencia juntos, fuera de casa, en la que ahora es mi casa, enseñarte quién soy ahora, conocer a las personas que me hacen feliz, la ciudad que tanto me ha dado y hacerte parte de ello.

Foto 

Una semana que nos da para tanto. Para visitar ciudades, montes, playas, bares, conciertos, risas, comidas. Este viaje te ha servido para valorar otra manera de vivir, como la que yo he elegido, un poco nómada, pero siempre necesitando de los míos. Y me ha servido para darme cuenta de lo que fácil que es vivir contigo, a discernir en opiniones, pero a ser consciente de que la riqueza es tan buena, te hace mirar más allá, salir de tu ángulo, y plantearte cosas que jamás habrías hecho por ti mismo. 

Y lo más bonito, son las cosas que tenemos en común. Amor a la naturaleza, a la quietud, a la humildad de los seres vivos que nos rodean y a lo bien que sabe una cerveza después de un día lleno de descubrimientos y disfute.

Brindo por ti papá y gracias.

Nos vemos en Murcia.

Foto   Foto 

Y como es primavera, las flores espuntan, los prados se llenan de colores y los valles inundan los sentidos con los miles de olores que crean una armonía y un equilibrio entre tierra, mar, cielo y aire. Aprovechamos esta maravilla de tiempo para irnos a un refugio Ca Negré rodeada de amigos italianos. Un fin de semana en el que nos bañamos en el río y escalamos por sus cañones, cocinamos pizza, disfrutamos de la lectura debajo del castaño, y damos una clase intensiva de hierbas espontáneas que son toda una reliquia natural con miles de propiedades misteriosas.

Liguria, paraíso natural. Parco del Beigua, a 15 minutos del mar, aparecen inmensas montañas, con sinuosos caminos, pozas llenas de renacuajos y rocas milenarias.

Foto 

Esta región cada vez me sorprende más. Lo tiene todo, pueblos medievales, ciudades con multitud de culturas que conviven, mares que rompen en las rocas, ríos que desembocan cada dos kilómetros, campos aterrazados llenos de cultivos, pueblos pesqueros, tradiciones de licores, siropes naturales, gastronomía ancestral. Un región larga y estrecha, en la que un año no basta para conocer todos sus rincones, pero al menos, yo me siento muy afortunada de haber estado en los más especiales, ya que he estado con vosotros. 

Foto 

Y como decía en el título, comenzamos a cerrar ciclos. En este caso, el mes de junio es un mes emocionalmente fuerte, pues parte una de las personas más importante para mí en esta experiencia. Bruno, marcha a Perú a continuar su lucha por mantener el equilibrio medioambiental, y no hay mejor manera para despedinor que ir de expedición a su hacienda agrícola "La Tabacca", lugar de ensueño por la energía que se respira y los sueños y el amor que hay depositado en él. Noche con la familia de Via Pré. Una buena cena, risas, juegos, sacos de dormir, fuego, tiendas de campaña y árboles con los protegen. ¡Hasta pronto amigo, te llevo conmigo!

Foto 

Y a solo un mes y medio de mi partida, me siento extraña, siento que aún queda mucho por vivir este verano, pero también sé que un mes y medio vuela. Así que gafas de aviador y casco puestos y a disfrutar del viaje.

¡Hasta pronto!

<< volver

Te interesa

Sensaciones a volver a casa- Judith Alvarez- Voluntariado en Alemania

Mis vacaciones en Asturias fueron inmejorables, nada como estar en casa. Por otro lado, he de admitir que escribo este blog una semana después de volver y ya parece que fue hace un año, y es que la vida de "evs" siempre ofrece mil planes para hacer, así que es fácil volver a...

Arrivederci Italia dei Sogni- Clara Abellan- Voluntariado en Italia

¡Hola a tod@s por última vez! No sé muy bien como comenzar esta última entrada del blog, porque estos meses han sido un ovillo de emociones, del cual no sabría encontrar el inicio del hilo y cómo empezar a desenredar...

No tengas miedo del futuro - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

La última vez que escribí un blog fue ya hace 3 semanas y siento como si fuera solo hace unos días, no os tomo el pelo. La verdad es que este mes de julio ha pasado rapidísimo y en realidad tampoco podía encontrar el tiempo para calmarme y escribir lo que ha pasado. Pido erdón porque va a ser difícil resumir este mes entero en un blog. Así que, esta es la última entrada de mi voluntariado.
ENLACES