USUARIOS
 MENU

Proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Actividad de voluntariado en Italia

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece colaborar en una entidad que trabaja con solicitantes de asilo y no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización "Aiutiamo insieme" nos ofrecen realizar un Voluntariado Europeo en Bolzano (Italia) durante 12 meses desde principio de octubre 2019 hasta finales de septiembre 2020.

Se necesitan 4 voluntarios, preferentemente dos chicas y dos chicos de distintas nacionalidades. Los voluntarios trabajarán en centros de acogida para personas que solicitan asilo político. Cada centro de acogida tiene diferentes finalidades, por ejemplo acoger hombres, mujeres, familias o menores extranjeros no acompañados. 

Los voluntarios se encargarán de ofrecer atención, organizar actividades recreacionales, organizar tareas básica para cuidar las estructuras con el apoyo de los huéspedes, ayudarlos en el aprendizaje del italiano y/o alemán, enseñarloscómo utilizar los servicios locales y organizar actividades con los niños. Cada actividad tiene el propósito de aumentar las competencias relacionales de los voluntarios y darles una buena conocencia en las normativas nacionales e internacionales sobre la inmigración. 

Según los intereses y las competencias del voluntario, se pueden organizar actividades diferentes, por ejemplo algunos de ellas en pasado:

  • Participaron en el proyecto "StreetLab", montado para aumentar la seguridad y el respeto recíproco en un parque público que estaba frecuentado de familias y solicitantes de asilo procedentes por una estructura cercana al parque;
  • Llevaron lecciones de italiano para adultos y ayudaron a los niños con sus deberes;
  • Organizaron torneos de fútbol;
  • Frecuentaron "Punto Scuola", una escuela de idiomas que arrancó sus actividades con lecciones de italiano para los requerientes asilo. 

Los voluntarios pueden también ser involucrados en "Oltre la Strada", un equipo que trabaja en ayudar personas sin recursos para mejorar sus vidas. 

Los voluntarios vivirán en un apartamento con dos habitaciones compartidas, un baño y un grande salón/cocina, ubicado cerca el centro de la ciudad (5/10 minutos andando). Además, podrán utilizar gratuitamente todos los transportes públicos locales. 

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación  en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que enviar, antes de 26 de abril 2019, tu Europass y tu carta de motivación a este email Michele.Lonardi@volontarius.it a la atención de Michele Leonardi y no te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad.

<< volver