USUARIOS
 MENU

Proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Actividad de voluntariado en Alemania

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece colaborar en una entidad que trabaja con niños y jóvenes y no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar estas oportunidades!

Desde la organización Kreisjugendwerk (KJW)  nos ofrecen realizar múltiples proyectos de Voluntariado Europeo en diferentes centros juveniles en Karlsruhe (Alemania)  durante 12 meses desde el 1 de octubre 2019.

Actividades del voluntario. El voluntario ayudará en las actividades cotidianas con los niños, además de actividades especiales, como por ejemplo: deportes, actividades experimentales, juegos de rol, construcciones y arte. A segunda de sus intereses, el voluntario también tiene la posibilidad de desarrollar su propio proyecto/taller personal (talleres de artesanía, cocina o presentación de su país de origen...). El voluntario ayudará también en la preparación y la limpieza por el desayuno y por la comida de los niños y contribuirá en las tareas domésticas. Él/Ella trabajará 34 horas en la kita y participará en las actividades del "Jugendwerk" aproximadamente por 4 horas a la semana. El voluntario dispondrá de 24 días de vacaciones, y la kita cerrará por unos días en diciembre y agosto. Además, el voluntario ayudará la organización coordinadora con las actividades culturales, como el "Living Culture Project", una serie de eventos interculturales donde podrías presentar tu país de origen, o hacer senderismo, bailar, proponer una película para ver. Deberías organizar por lo menos 1 evento durante tu voluntariado. En todos los centros están ofrecidos diversos programas para los niños. Además de juegos de grupo, se impulsan también experiencias de juego y trabajo a través de actividades con arte y colores, con deporte, con experimentos científicos que desarrollen la curiosidad, con actuaciones teatrales o con proyectos de artesanía. Los niños están siempre acompañados por educadores. El objetivo principal es que los voluntarios y los educadores promuevan los intereses de los niños. Tendrán luego también actividades en cooperación con otras entidades y visitas a museos, parques, patios de recreo y a la ciudad. Los centros están abiertos a todos los niños, independientemente de su nacionalidad u origen social. Los niños se encuentran por desayunar y comer en la Kita, donde también tendrás que acudirlos. Los centros tienen una larga experiencia trabajando con voluntarios locales. Los equipos, compuesto por diferentes nacionalidades, ofrecen un lugar de trabajo excitante para los voluntarios europeos. Los objetivos de los voluntarios serán: ayudar los educadores en sus actividades cotidianas, respaldar el trabajo en cocina (preparación y limpieza por desayunos y comidas) y también empezar un proyecto personal con los niños.

Alojamiento, comida y transporte. El voluntario alojará en un piso con seis otros voluntarios ESC. El voluntario compartirá la cocina, el baño y un espacio común. No hay una habitación personal para todos, pero se planteará un sistema de rotación para hacer en manera que cada uno pueda disponer de una habitación personal por un cierto tiempo. Además, hay una habitación donde los huéspedes pueden ser alojados. 

Organización coordinadora. El Kreisjugendwerk (KJW) del Arbeiterwohlfahrt (AWO) en Karlsruhe-Stadt es una organización juvenil sin ánimo de lucro. Como organización independiente que trabajas para niños y jóvenes, el KJW organiza actividades de ocio para personas entre los 6 y 20 años de edad, talleres y lecciones extracurriculares, así como encuentros interculturales y proyectos para niños, adolescentes y jóvenes de 15-27 años de edad. El enfoque de nuestro trabajo es la participación y el desarrollo personal. Nuestras actividades están ofrecidas también a niños y jóvenes con un origen socialmente desfavorable y a personas inmigrantes. Además de coordinar el servicio voluntario, organizamos también numerosos campamentos de verano y vacaciones para jóvenes en Alemania y en el extranjero.

1. El centro intercultural "Kita Monelli" es localizado cerca del centro de Karlsruhe. Ofrece un servicio a tempo lleno desde las 6.30 hasta las 17, para 40 niños de 3-6 años de edad. El enfoque principal del centro es promover el concepto y la educación intercultural. Fecha limite por enviar tu candidatura: 10/04/2019.

2. El centro "Kita am Haydnplatz" es un centro bilingüe (alemán/francés) en Karlsruhe, que acoge 61 niños de 1-6 años de edad, desde las 7 hasta las 17:30. Fecha limite por enviar tu candidatura: 10/04/2019.

3. El centro integrativo "Kita im Weiherwald" se encuentra a mitad entre el centro ciudadano y la foresta. Acoge 42 niños de 1-6 años de edad. El enfoque del centro es el concepto integrativo. Esto significa que personas con y sin discapacidades forman parte del grupo. Es importante que el voluntario esté interesado a trabajar con niños minusválidos, y que él/ella esté interesado también a desarrollar el tema de la inclusión social. El concepto del jardín de infantes es ayudar los niños de manera individual, segundo sus habilidades. Fecha limite por enviar tu candidatura: 29/03/2019.

4. El centro "Kita Poliglott" es un centro bilingüe, localizado cerca de la foresta de Karlsruhe. el centro acoge 40 niños, desde los 2 meses de edad hasta los 3 años y medio. Los horarios de apertura son lunes - viernes, de las 7 a las 17:30. El enfoque principal es la educación bilingüe. El centro ofrece dos grupos bilingües, el alemán/inglés y el alemán/francés. Fecha limite por enviar tu candidatura: 29/03/2019.

5. El centro "Kita SieKids Villa Pusteblume" es un centro bilingüe (alemán/francés) localizado cerca del centro de Karlsruhe. Se ofrece atención infantil para 83 niños, divididos en 6 grupos por edad (de 6 meses a 6 años de edad). El horario de actividad es entre las 7 y las 17:30. Fecha limite por enviar tu candidatura: 29/03/2019.

6. El centro "Kita Krone" está localizado cerca del centro ciudadano de Karlsruhe. Se ofrece atención infantil para 50 niños de 1 a 6 años de edad. El horario de actividad es desde las 6:30 hasta y las 17. El objetivo del centro es fomentar las actividades físicas y deportivas. Fecha limite por enviar tu candidatura: 29/03/2019.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación  en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si estás interesado, envía tu candidatura compilando el cuestionario en este enlace  antes de la fecha límite para el centro que eliges. Tendrás que subir tu CV y tu carta de motivación. No te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad

Para otras informaciones sobre los proyectos, escribes a: a.foerter-barth@awo-reisen.de.

<< volver