USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Invierno Superado-Irene Fernández-Voluntariado en Eslovaquia

  foto foto 

Se llama Šoldov y es una ciudad legendaria a los pies de los Altos Tatras. Según los rumores del pueblo de al lado, Strba (la segunda foto), era una aldea encantada habitada por gigantes que desaparecía por la noche y reaparecía por el día.  La visitamos este fin de semana con un amigo eslovaco que nos invitó a la casa de sus abuelos en la montaña. A parte de cebarnos a comida sin misericordia ninguna, nuestro amigo Jan nos enseñó el molino hidráulico que su familia ha conservado desde hace más de 100 años. Es un lugar muy mágico, abandonado en cierto modo, pero rodeado de una pequeña pradera y un río a los pies de una colina empinada. Jan y su padre aún ponen en funcionamiento 2 o 3 veces al año este molino totalmente mecánico, 0 electricidad, y producen una pequeña cantidad de una sémola llamada "krupa" que venden a las granjas locales.  

En general ha sido  un mes muy blanco, lleva siendo así desde que volvimos de las vacaciones de Navidad. La nieve tardó más de lo normal en venir, hasta mediados de diciembre no cayó la primera nevada importante y normalmente los eslvoacos dicen que San Martin (onomástica del 11 de noviembre) llega siempre en caballo blanco.  Este trastoque climático inspiró la pequeñita obra de teatro que escribí para los niños de la guarde y que representamos en Navidad: el invierno había sido secuestrado por la bruja y ¡los niños tenán la misión de rescatarlo! Estuvo gracioso, la representamos para sus padres y luego comimos todos juntos kapusnitca que es la sopa típica de navidad, hecha con col (kapusta), una especie de chorizo ahumado cocido y patata, está muy buena.

Volviendo a la gran nevada de diciembre, mi cumple fue poco antes y mis compis me regalaron una bici... que hasta ahora no he podido utilizar mucho... porque si con esto de la nieve y el hielo caminar sin resbalarse ya es todo un reto, imaginad ir en bici por una carretera totalmente congelada. Así que las opciones de ocio al aire libre son otras y nos lo hemos tomado  muy en serioesto de explotar todas las actividades invernales posibles: poza de agua "caliente" (unos 20 grados) con -5 al exterior con otros voluntarios que vinieron de visita a Mikulas; tentativa de esquiar, no coments;  excursión a la pista de hielo para patinar con los niños del centro (nuestra primera salida autorganizada, estuvo muy guay); seria guerra de bolas de nieve en el mismo día, se dejó notar nuestro talante mediterráneo...; y mi favorita,sankovanie, tirarse en trineo! 

foto foto

 

He de admitir que hicimos un poquito de trampas y hace dos semanas nos escapamos dos días a Grecia a Salónica, aprovechando un vuelo super barato donde disfrutamos de un poquito de sol y de mar (y de gyros!!!). 

foto

No me he podido resistir a poner esta foto de nuestra doctora Sofinka tratando a Romanko, apoyado incondicionalmente por Ergunko. La otra es de una miniexcursión al parque aprovechando un día de sol.

foto foto

<< volver

Te interesa

Mi proyecto se acabó - Anabel Arias Pérez - Voluntariado en Italia

Mi proyecto se ha acabado, pero me ha cambiado la vida! Decidí hacer una experiencia de voluntariado, lejos de mi país, porque sentía que tenía que cambiar mi vida,crecer y hacerme independiente.

Pueblos marítimos - Cristian Mirto - Voluntariado en España

En este periodo, después de volver a Gijón desde el viaje a Barcelona, retomé mi rutina de vida. Los cursos de inglés y italiano siguen yendo como la seda. Además, en mi tiempo libre tuve la oportunidad de explorar los alrededores de Gijón y descubrir nuevos lugares en las cercanías.

Julian Gonzalez - Abril - Voluntariado en Austria

Este mes ha sido un mes de locos por Viena. El tiempo es prueba de ello, hace dos semanas iba a trabajar en manga corta temiendo quemarme al sol y estos últimos 3 días, no ha dejado de llover.
ENLACES