USUARIOS
 MENU
europa

Europa

LLegan los Reyes-Cristian Mirto-SVE en España

01.01 - 07.01

La primera semana del 2019, en verdad, no es señalada por ser muy interesante. Bueno, algo único ocurrió, es decir la llegada de los reyes. Pero vamos paso a paso.

En el grupo de inglés, según lo previsto, participaron pocas personas durante las Navidades. Sin embargo, el tema que hemos tratado ha sido muy interesante y debatido. Discutimos sobre los roles de género, y en particular sobre la transformación del rol de las mujeres dentro del núcleo familiar. Primero, mostramos un video que exponía y enfrentaba estos cambios con un tono alegre y animado. Después, reflexionamos sobre el hecho de que, ahora en nuestra sociedad, el número de mujeres que trabajan y que, por esa razón, tienen más independencia económica, ha subido de manera considerable. Claro, hemos subrayado también las injusticias que aún existen, desde varios puntos de vistas. Me dí cuenta de que es un tema muy debatido a nivel político en este periodo histórico en España. En los periódicos, siguiendo los noticiarios y, también, en el trabajo de las asociaciones juveniles como el Conseyu, se puede notar que la sociedad española está luchando para erradicar el machismo en la sociedad. Muchas veces se pueden encontrar noticias de mujeres asesinadas por sus maridos o parejas. Creo que esto es un problema compartido entre Italia y España. Sin embargo, mi opinión es que la situación va gradualmente mejorando y soy optimista para el futuro. Espero que este fenómeno se pueda eliminar reduciéndose con el tiempo gracias a los esfuerzos de quien trabaja sobre este tema.

foto

Como dije, el sábado llegaron los reyes. Esta es una buena ocasión para contaros las diferencias entre España y Italia al respecto de la fecha de la epifanía. La más evidente es que, aquí en España, nadie conoce "la Befana". Esta vieja mujer parece ser una figura exclusiva de Italia. Básicamente, para los niños italianos, "la Befana" es una bruja que, durante la noche entre el cinco y el seis de enero, otorga dulces y caramelos a quienes se han portado bien durante el año pasado. Para los que, en cambio, han sido groseros o no han estudiado bastante, lleva solo carbón. Bueno, el carbón en verdad está azucarado, así que, al final, eso también se puede considerar un dulce. Antes de irse a la cama para dormir, los niños italianos tienen que colgar en la pared del hogar algunos calcetines. Cuando todos en la casa están durmiendo, la Befana va a rellenar esos calcetines de dulces, caramelos, o carbón. Para cumplir su trabajo, como medio de transporte, la befana emplea una escoba volante. A mi me parece muy conveniente.

En España, en cambio, se da mucha más importancia a los Reyes Magos. Son ellos los que son responsables de otorgar a los niños los regalos, los que pueden ser cualquier cosa, y no solo dulces. Sobretodo, lo que es típico en España y que se organiza en todas las ciudades, es la cabalgata de Reyes. Básicamente, la cabalgata es un desfile por las calles de la ciudad. Los protagonistas más esperados de la cabalgata son, claramente, los 3 reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero no son solos ellos, hay también un montón de personas que se ponen ropa de países exóticos o de épocas antiguas y que desfilan alegremente. Yo no me podía perder este espectáculo y tengo que decir que me hizo mucha ilusión.

foto 

Como sabe todo el mundo, los reyes acaban las fiestas. Por un lado, me alegro de esto. Vamos a ver qué será del 2019.

<< volver

Te interesa

Vaya, fiebre... - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Por una razón desconocida esta semana me desperté el lunes y tenía 39 grados de fiebre. Os juro, no me había sentido tan malo desde hace mucho tiempo, tampoco durante los primeros meses en España cuando estuve enfermo (o al menos así me sentía).

Santiago de Compostela - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Durante ese periodo lo que ha sido más fuera de lo ordinario fue mi viaje a Santiago de Compostela durante el fin de semana. 

Primavera checa - Laura Casaiz - Voluntariado en Republica Checa

Después del duro invierno que hemos pasado aquí a -15º grados, ahora toca la primavera (POR FIN) Ahora que ya puedo salir a la calle sin 15 capas de abrigos y bufandas, se está bien y se puede empezar a viajar otra vez. Estos meses he estado muy ocupada entre viaje y viaje, por lo que no he parado.    

ENLACES