USUARIOS
 MENU
Imagen

Proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Actividad de voluntariado en Italia

logo

¿Eres una chica o chico entre 18 y 30 años y te apetece colaborar en una entidad que trabaja con niños y adolescentes  y no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización La Comunitá Onlus  (Cooperativa Sociale) ofrecen realizar varios Voluntariados Europeos en sus diferentes centros en Genova (Italia).

La Cooperativa Social "La Comunità " es una empresa social activa en Génova desde 1979 en el campo de las actividades educativas para los menores y familias en riesgo mediante el diseño y la gestión de servicios socioeducativos, de animación y culturales.

Su trabajo se centra en la promoción de los niños y la participación activa de las familias en la intervención asistencial. Con este enfoque, el trabajo no se limita a la prestación de servicios, sino que tiene como objetivo construir una cultura basada en la solidaridad y hospitalidad y valorar la contribución potencial de las familias y los ciudadanos a la vida. Además, la gestión de los servicios socioeducativos tiene como objetivo la atención social de las personas, la reintegración y la creación de oportunidades para que esto ocurra, reduciendo el riesgo de exclusión.

La cooperativa ofrece diseño de proyectos y gestión de servicios socioeducativos en diferentes áreas:

Niños y niñas, adultos en dificultad, adultos mayores y desarrollo comunitario.

 Centros de La Comunitá

  • CAS (Centros de alojamiento extraordinarios) para solicitantes de asilo. En estos centros, los profesionales están ayudando a las personas a comprender la realidad italiana, su proceso legal de solicitud de asilo y en los caminos de educación y formación dirigidos a la integración social y laboral.
  • CED Centro educativo diario
  • CSDE Centros socioeducativos
  • CEA (Comunità Educativa d'Accoglienza Residenziale- Educational Residential Centers) en CEA está alojando a menores de edad (6 a 18 años) masculinos y femeninos que viven en una situación de riesgo y también con problemas de conducta graves que son aceptados por los servicios sociales y para quienes se ha evaluado una separación temporal de la familia natural. CEA está operando en situaciones educativas intensivas y de alto riesgo, con el objetivo de intentar volver a conectar, sostener y desarrollar todas las relaciones que involucran a niños y adolescentes. En el CEA pueden vivir, crecer, estudiar, divertirse y crear relaciones significativas con compañeros y educadores. Las actividades están estructuradas de manera que garanticen tanto el grupo como Espacios autónomos a los usuarios.
  • "Tuin - Il giardino" ha inaugurado recientemente un centro residencial para extranjeros no acompañados menores en Génova, donde 16 menores viven y desarrollan su proyecto personal para alcanzar la mayoría de edad con el apoyo de educadores en cooperación con el Municipio de Génova.

Ejemplos de actividades diarias incluyen:

  • Actividades recreativas para niños y adolescentes como juegos y talleres.
  • Apoyo escolar y lingüístico a niños y adolescentes.
  • Apoyo general a niños, adolescentes y miembros del personal en las actividades diarias tales como apoyo pedagógico, viajes cortos y visitas, actividades deportivas, cuidando los espacios comunes y compartiendo comidas.

Perfil de los voluntarios y proceso de selección

El voluntario ideal es autónomo, maduro y responsable, abierto para compartir y conocer a otras personas y, sobre todo, motivado para unirse a nuestras actividades. Los voluntarios deben ser conscientes de su papel extremadamente importante en el centro y estar disponibles para cooperar en el proceso educativo y de capacitación de La Comunità. Dado que esto implica un papel delicado en contacto con jóvenes que a menudo provienen de situaciones familiares complejas, el voluntario debe estar equipado con cualidades como la tolerancia, la paciencia, la firmeza, la creatividad y, sobre todo, comunicación y habilidades interpersonales.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación  en idioma y en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que enviar, antes del 20 de enero de 2019 el formulario de solicitud que puedes encontrar al final de la información, tu Europass y la carta de motivación y enviarlo a este email: sve_arroba_peco.genova.it y no te olvides de inscribirte en la web del Cuerpo europeo de solidaridad .

<< volver