USUARIOS
 MENU

Proyectos de voluntariado del programa Erasmus +

Proyecto de voluntariado en Matera (Italia)

logo

¿Eres un chico o chica entre 18 y 30 años  y no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la asociación Basilicata Link te ofrecen realizar el proyecto "Capital humano 2019" con un voluntario Europeo en  Matera (Italia) colaborando 12 meses a partir de noviembre/diciembre de 2018

La asociación Tolbà fue creada en 1992 para promover el bienestar de los inmigrantes que viven en Matera, promover iniciativas para mejorar las relaciones sociales entre extranjeros y personas locales, iniciativas de solidaridad internacional, especialmente en el sector sanitario y social, para ofrecer oportunidades temporales y Vivienda a largo plazo, para proporcionar herramientas para acceder a las instalaciones sanitarias y sociales italianas.

La asociación está formada por un grupo estable de miembros, médicos especializados en psiquiatría, medicina de las migraciones y pediatría, ex docentes, profesores universitarios y operadores sociales. El grupo de trabajo está formado por un responsable, un coordinador, dos operadores legales, dos trabajadores de integración, dos maestros L2 y un funcionario administrativo con experiencia en la gestión de proyectos financiados por fondos europeos.

La asociación trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones y está firmemente comprometida con la implementación de las actividades del programa Capital Europea de la Cultura , Matera-Basilicata 2019.

En la ciudad de Salandra se está llevando a cabo un proyecto a favor de solicitantes de asilo menores no acompañados extranjeros y propietarios de actividades internacionales de protección, salvaguardia e integración. Tolbà participa en una actividad de apoyo educativo multicultural a favor de estudiantes extranjeros y personas con necesidades específicas dentro de las escuelas. Se organizan clases gratuitas de italiano L2. En este momento, la oficina principal en Matera es un centro intercultural: organiza actividades recreativas y educativas interculturales para jóvenes de diferentes maneras (lectura, música, películas, arte ...), realiza iniciativas formativas de actualización para maestros, operadores y voluntarios, organiza eventos para el conocimiento de otras culturas.

La asociación Tolbà trabaja desde 1992 en el contexto de la inmigración apoyando la integración de personas extranjeras, cursos de idioma italiano L2, orientación en el territorio, consultoría legal y administrativa. Es útil para la promoción intercultural con actividades para los diferentes niveles educativos y para la comunidad local con la creación de una editorial: "La Biblioteca di Tolbà", donde publica libros en varios idiomas (lenguas europeas, pero también Tigrinya, árabe, chino, etc.) con el objetivo de promover las diferentes culturas para la creación de una ciudadanía

Tolbà es uno de los socios del proyecto "Silent Academy".una plataforma para el intercambio de conocimientos dirigida a los migrantes, pretende activar un proceso virtuoso de reconocimiento de los talentos que poseen los migrantes. Se les confiarán, entre otros, cursos de sastrería, carpintería, procesamiento de especias y producción de perfumes. Con un impacto positivo también en la comunidad de acogida. Los voluntarios participarán en el apoyo a todas las actividades de Silent Academy, desde la organización de los cursos hasta la gestión de la promoción en los canales sociales y la documentación. Los voluntarios harán su contribución, de acuerdo con sus capacidades, enriqueciendo el entorno intercultural ya diverso y aportando puntos de vista y sugerencias a la organización de las actividades. Junto con las actividades de Silent Academy, que son una parte integral del programa Matera 2019, los voluntarios colaborarán en las actividades estándar de la organización: cursos de idiomas, actividades escolares, mesa de ayuda, etc.

Los voluntarios recibirán apoyo de la organización anfitriona y, en particular, del tutor del proyecto y de los operadores que de vez en cuando participarán en el proyecto Silent Academy o en otros proyectos específicos. La organización coordinadora (Basilicata Link) brindará apoyo al voluntario en la capacitación de idiomas y la colocación en la comunidad. El voluntario será apoyado en el uso del OSL y participará en clases de lengua y cultura italiana para extranjeros organizadas tanto por B-Link como por Tolbà. El alojamiento  estará ubicado en un apartamento central en Matera, con otros voluntarios de Human Capital 2019; Esto favorecerá el intercambio, la interacción y la implementación de proyectos comunes.

Solicitud (CV + carta de motivación + número ESC) para enviar a materahumancapital @ gmail.com con el asunto "Tolbà". Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación  en el idioma y en Erasmus +  y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que aplicar antes del 1 de noviembre de  2018.

<< volver

Te interesa

Proyecto de voluntariado en Milan (Italia)

1 plaza para reallizar un proyecto de voluntariado en Milan (Italia) durante 12 meses con la organización Tempo per l´Infancia

Proyecto de voluntariado en Dortmund (Alemania)

1 plaza para realizar un proyecto de voluntariado en Alemania en la organización Auslandsgesellschaft NRW e.V