USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Personal project - David González -SVE en Croacia

Desde EVS, y tanto la organización de envío como de recogida se nos animaba a hacer un proyecto personal optativo durante nuestro año de voluntariado.
En este caso salió la oportunidad de crear un generador de electricidad a partir del movimiento de pedaleo de una bicicleta. Ha sido una gran oportunidad juntar y compartir mis inquietudes y valores con los de la organización Zmergo.

Para ello se propuso dentro de la filosofía DIY (do it yourself) y Open source demostrar a todo el mundo que es posible hacerlo, y para todo el público y a un coste asequible para todos. En el pasado ya había trabajado con impresoras 3D y con máquinas laser entre otros proyectos DIY por lo que se hizo más hincapié en la posibilidad de demostrar que es posible hacerlo en sus propias casas con muy pocas herramientas y aprovechando los materiales reciclados que pueda haber en cualquier almacén en casa. Además de la bicicleta se hizo un cargador de emergencia para el móvil con un transistor, un puerto usb y un pequeño motor con reductora.  Aquí hay un pequeño video presentando el proyecto y sus componentes.

 www.youtube.com/watch?v=AnCCnBJelmE">https://www.youtube.com/watch?v=AnCCnBJelmE

Son todos proyectos ya existentes, no es nuevo, pero hacer ver a la gente en sus manos que es posible hacerlo y verse capaces a hacerlo por si mismos era la principal misión del proyecto y en muchos casos la gente estaba sorprendida de que se pudiera hacer, y muchos chavales entraban dentro de la filosofía DIY y nos hacían llegar sus ganas por hacerlo en sus casas para tener sus propios prototipos. Fomentar localmente que en un futuro estos chavales puedan empezar a hacer sus primeros robots o sus primeras impresoras 3D era lo primordial.

Se ha puesto también como condición en el proyecto comprar a tiendas locales y evitar lo máximo posible el transporte, con un objetivo de reducir la huella de carbono. Una condición que ha hecho tener varios quebraderos de cabeza y tener que ir insitu caminando por la ciudad y pueblos cercanos buscando los proveedores que tenían las piezas precisas para nuestro proyecto pero finalmente se ha conocido el tejido industrial y los profesionales locales, lo cual a pesar de ser mucho más duro ha resultado ser muy, muy interesante.

 

 

Se ha presentado el proyecto en varios eventos: en eventos del ayuntamiento para jóvenes, en la plaza de la ciudad con un proyecto conjunto con la Cruz Roja, y también se ha enseñado a varios de los profesores de escuelas de Croacia en unas conferencias en Opatija. En la última ocasión se ha presentado en una escuela donde todos los alumnos pudieron verlo más de cerca y han visto el prototipo y tocado con sus propias manos.

Finalmente una experiencia muy bonita en este proyecto en que se ha aprendido mucho y en el que no quiero olvidarme de dar las gracias a todos los que colaboraron desinteresadamente en ayudarlo a hacerlo realidad, incluido y sobre todo los ciudadanos locales que abrieron sus garajes, y abrieron como amigos sus casas para trabajar con nosotros y compartir horas de trabajo.

 

Tips and hints

Sigue la cuenta de Youtube de Zmergo, con interesantes videos para reducir el malgasto de energía y materiales y también muy buenos consejos sobre alimentación entre varios eventos que hemos realizado este año
https://www.youtube.com/channel/UCpVqCGefdJ1i69geuJe3oaA/videos

<< volver

Te interesa

Marzo en Leipzig-Luzia Carrero desde Alemania

El mes empezó un poco diferente a los otros, con nuevas rutinas. Mis compañeras de piso y yo empezamos nuestro curso de alemán en la Volkshochschule, una escuela donde...

El mes de los carnavales - Brenda Nsengi desde Gijón

El mes de febrero comenzó  con la llegada del nuevo voluntario de Alemania, Denis. Me alegré de no estar sola por fin.
¡Me lo he pasado muy bien en general! Gijón es un buen lugar para vivir.

Viaje a Colonia y Aquisgrán - Luzia Carrero Muñiz desde Leipzip

El mes de febrero pasó rapidísimo. Lo que más puedo destacar es mi viaje a Colonia y Aquisgrán. Por alguna razón, la penúltima semana del mes tuve 6 días libres seguidos en el trabajo. Normalmente suelo tener 2 o 3 seguidos, por lo que era el momento de hacer un pequeño viaje.
ENLACES