USUARIOS
 MENU
europa

Europa

España versus República Checa-Barbora Vítková-SVE en España

imagen

Porque me queda el último mes, pienso que es un momento que conozco bastante España y puedo comparar mi país natal y España. Entonces voy a compartir con vosotros mis sentimientos, mis sorpresas y lo demás. Porque creo que el mundo no es ni blanco ni negro y tampoco no quiero halagar un país más que a otro, no voy a describir las cosas en favor de un país u otro. Voy a intentar ser objetiva y describir las cosas cómo son. Este artículo no tiene como objetivo alimentar los clichés y estereotipos entre los países, sino simplemente ilustrar las diferencias culturales, gastronómicas y lo demás. No es tampoco una investigación sociológica, sino sólo una vision personal de una chica checa viviendo en España. ¡¡Entonces amigos checos, amigos españoles no estéis ofensivos o agraviados!! Además, el artículo será acompañado con mis ilustraciones. No tengo ningún talento ni para dibujar ni para pintar entonces esto sirve sobre todo para ilustración, mejor orientación y para hacerlo más divertido (y creo que con mi "notalento" de dibujar y pintar es muy  divertido). Pueees....todo con calma y empezamos :)

 

Empezamos con la comida:

1. menú 

  

El menú español está compuesto de primer plato que a menudo es tan grande que el segundo plato no hace falta (Claro depende de la elección del plato). Y de repente viene el segundo plato que es aún más grande y al final un postre. Recuerdo la primera vez en un restaurante que estaba sorprendida. Ya estaba llena del primer plato pero no fue toda la comida. Fue sólo el primer plato y al final postre... y después no pude moverme...qué shock al principio...jaja :D  

imagen
El menú checo esta compuesto de una sopa porque a nosotros molan mucho las sopas. No sé por qué. Tenemos  muchos tipos de sopas: sopa de lentejas, sopa de ajo, sopa de guisantes, sopa de setas, o las más típicas "zelňacka"- sopa de repollo, sopa de patatas y setas -"bramboračka", drsťkovka"- sopa de callos (si de verdad) ,"kulajda" - con eneldo o un montón de otras sopas.  Hay obviamente otros ingredientes pero el nombre es siempre según el ingrediente más dominante. Son las sopas muy copiosas y a veces es bastante sólo la sopa y no hace falta otro plato. En invierno sirve mucho pero las amamos también en verano (locos). Luego tomamos un plato principal que la mayoría de los checos acompaña con una cerveza...jaja. Y cuando digo una cerveza pienso un vaso de 0.5l. Pero vale es un poco estereotipo y no todos los checos siempre almuerzan con la cerveza :). No voy a hablar de los platos típicos checos, solo voy a mencionar uno que se llama literalmente "pajarito español"...jaja. No sé por qué se llama así. (a ver la foto)

El menú checo cuesta +- 89 coronas checas que es +- 4 euros. El menú checo no tiene postre porque el postre es la cerveza jaja.. no es broma. El postre se puede pedir por más o menos 1 - 1,5 euros pero la mayoría de los checos no lo hace. Entonces una recomendación: es un país súper barato para los extranjeros. Es ideal para viajar. ;-)

No voy a hablar de los platos típicos y no voy a evaluar que es mejor porque creo que cada cocina tiene algo (y no sólo la cocina checa o española). Hay que probar siempre algo nuevo y diferente :)

2. Hora y frecuencia de comer

 

Este punto es más o menos aproximativo y no se puede generalizar. Además depende si es el fin de semana o durante de semana y depende dónde cada uno trabaja pero con calma. Este punto esta más desarrollado en el punto 3. Entonces por las imágenes no lo toméis mucho en serio. Es sólo aproximativo.

Generalmente en RT se empieza a trabajar mucho más pronto (ver punto 3). Por esto se come más pronto. El almuerzo checo es entre 11-13 h y funciona así: Según la ley cada uno tiene derecho de la pausa de media hora para el almuerzo. Si! Tenemos sólo una media hora para comer y depende de nosotros si comemos por ejemplo entre 11-11:30, 11:45-12:15 o 12.30-13. Pero esto depende mucho del trabajo que cada uno hace y no quiero generalizarlo. Hay también los checos que comen rápidamente y en la oficina mientras trabajan (lo que es muy estresante) o no comen nada en todo el día. Mientras en España se almuerza entre 14-16 y se come 2 horas durante de la siesta y se disfruta el tiempo para la comida. Entonces a veces  para mi esperar hasta las 14 es un sufrimiento porque tengo muuuucho hambre jaja.

La cena checa es entre 17.30 -19 y a las 20:00 los restaurantes están cerrados o sólo se puede pedir la bebida y la cocina no funciona. Los españoles que visitaron RT estaban sorprendidos cuando por la noche querían pedir algo y ya no...jaja..Yo igualmente estaba sorprendida al principio que casi a la 1 terminamos a comer...jaja. Hay también una recomendación que dice que no se debería comer después de 18h (y lo mejor más pronto) porque no es saludable. Según mi opinión es una tontería absoluta porque esto depende de ritmo y régimen de cada uno. Sin embargo a mi madre le gusta mucho respetarlo. Qué mala sorpresa  y mala suerte para mí cuando regresé para la navidad. Después de todo el día del viaje largo, casi sin comer, regresé sobre las 20:30 y  mi mama me dijo que era tarde para comer mucho y que puedo comer más el otro día...ah que lastima...jajaja

En resumen en RT se come muy rápidamente mientras en España mucho tiempo. Generalmente ir al restaurante en RT es algo excepcional, para una fiesta o para la oportunidad especial, por ejemplo para el cumple, graduación, boda..., sino se come sobre todo en casa. En España se sale mucho más para comer. Lo que a mí me gusta no sólo en España, también en Francia, en Bélgica, En Suiza, en los países árabes, asiáticos, africos o Latinoamérica  y casi por todo el mundo (salvo mí país) es que la comida es un "RITUAL". No se come sólo para comer, sino para juntarse, ver los amigos, hablar etc. Lo que desgraciadamente funciona muy poco en RT.

3. Uso del tiempo del día

 

Este punto está relacionado con el punto anterior. Generalmente en RT se empieza trabajar mucho más pronto. Por ejemplo las panaderías checas estan abiertas +- desde las 7 mientras en España a las 9. Hay las empresas dónde hay el horario flexible. Esto significa que se puede empezar entre una hora y otra hora. Hay checos que prefieren empezar más pronto y terminar entonces más pronto, por ejemplo ya a las 7 y terminar al máximo a las 15 (aunque pueden empezar a las 9 y terminar a las 17). Esto es para poder tener el resto del día libre (sobre todo si ya tienen niños y quieren pasar el tiempo con los niños). Sin embargo el horario flexible depende otra vez de dónde se trabaja. No funciona siempre así. Generalmente en España se empieza a las 9 que es ideal para alguien quien prefiere dormir (como yo).

Gracias al siesta en España se termina a trabajar mucho más tarde. Lo que de un lado molesta los españoles, de otro lado adoran mucho su siesta. Tengo que decir que a veces (A VECES) la siesta me molesta porque todo está cerrado...jaja. Por ejemplo antes de navidad quería comprar regalos directamente después del trabajo y no quería regresar a casa pero no pude porque todo estaba cerrado por la siesta. Entonces tuve que regresar a casa, esperar y después salir. Yo prefiero hacer algo enseguida, sobre todo cuando tengo mi "speed day" para poder descansarme luego. Para mi es mejor hacer todo enseguida y después descansar que hacer algo, descansar, hacer algo. Cuando quiero descansar, sólo 2 horas de siesta no es bastante. Quiero todo el día de siesta, no sólo 2 horas...jaja. Cuando estoy activa estoy activa al 100%, cuando estoy pasiva estoy pasiva al 100%. Sin embargo eso es mi punto de vista personal :)

En resumen cada uno tiene su +-, se puede dormir y descansar más o se puede disfrutar más tiempo libre. Depende de prioridades de cada uno. En mi caso depende del día :).

4. Vivienda

 

Este punto quiero comparar también con Francia porque primero es también un país donde vivía y que me he influido mucho, segundo me parece interesante 3 situaciones completamente diferentes. Repito que esto es aproximativo y sólo para la ilustración. Entonces para los datos no lo toméis mucho en serio.

En España se vive mucho tiempo con los padres - entre 25-35 los hijos viven siempre con sus padres. En Republica checa generalmente a las +- 25 se vive fuera de casa de los padres, sea con un piso compartido, sea incluso en habitación compartido (según medios financieros de cada uno). Se vive con compañeros de piso, amigos o en pareja. En Francia se vive a las +- 20 en un estudio, sin compañeros, sea solo, sea con pareja. Además casi todos franceses jóvenes tienen un coche. De verdad cuando viajé por Francia con blablacar, estaba sorprendida cuantos jóvenes que tienen sólo 20 años vivían en un estudio (qué lujo) y además ya tienen coche (qué lujo).

He escuchado mucho el argumento que en España la familia es sagrada, el vínculo es más fuerte etc. Pero por favor para nosotros, y creo que para todo el mundo, la familia es importante, incluso lo más importante que puede ser. La diferencia es solo que queremos independizarnos, aliviar y ayudar a nuestros padres. Y esto lo hacemos porque apreciamos a nuestros padres. No quiero generalizar pero he escuchado algunas veces que alguien vive con sus padres sólo por razón economical y por confort...entonces no pienso si alguien dice esto, piensa que la familia es de verdad tan sagrada...pero vale es mi opinión personal. :)  

5. Historia

Pienso que tenemos bastantes cosas en común pero para escribir todo, el artículo debería estar mucho más largo que ya está pero todos van a aburrirse a leerlo. Sin embargo hay una cosa que quiero acentuar. Es la historia. En España fue 40 años de dictadura de Franco en RT 40 años de comunismo (socialismo). Si! no es algo muy positivo pero quiero mencionarlo porque con muchos mis amigos extranjeros cuando a este tema, no entienden o no pueden imaginarlo. Con los españoles siento la comprensión recíproca. :) Además pienso que la historia siempre influye el presente y es porque ahora somos como somos y dónde estamos. :)


6. Servicios en RT

Se dice que los checos como camareros o generalmente en cualquier servicio son muy desagradables y molestos. Si lo comparo con cualquier país que he visitado durante mis viajes desgraciadamente tengo que decir que es verdad. No quiero excusarlos, pero porque trabajé también  en hotelería y también en servicio de gastronomía durante mis estudios y conozco también la situación de mis amigos tengo la explicación. Es muchas veces por las condiciones del trabajo, tanto por condiciones economicales como por las reglas tontas del jefe - se trabaja mucho por poco dinero. Después no tenemos mucho humor para estar positivos y reír a todo el mudo. Sin embargo verdad, eso no es una excusa.

Es verdad que generalmente los españoles reían mucho más, son más amables y positivos que seguramente en el servicio es mucho más agradable y es la cosa que nosotros deberíamos aprender de los españoles. De otro lado en la vida privada (pero también más formal), he encontrado muchas sonrisas falsas. A veces no estoy segura quien lo piensa en serio conmigo o quien sólo de la corteza. Cuando a los checos si están enfadados, están enfadados pero cuando están felices podéis estar seguros que todas las sonrisas son sinceras. :) 

Con este punto querría mostraros que cada uno tiene su +-. No es bueno ni lo uno y  ni lo otro. Lo más importante es encontrar equilibrio. Lo que es negativo puede ser igualmente positivo o al revés. Voy a desarrollarlo más luego. :)

7. Checos se quejan siempre

Hay un estereotipo que los checos se quejan siempre y tengo que decir que es verdad. Aunque estamos más o menos bien hay siempre algo que está mal. Es algo que en el pasado odiaba porque pienso que hay siempre los países, por ejemplo del tercer mundo, que están mucho peor y nosotros en comparación con ellos estamos muy muy bien y para los checos es siempre poco.  Es una característica que antes de estar aquí odiaba mucho pero....(lo explico más tarde). También sommos muy críticos, pero no sólo críticos, sino autocríticos. Puedo decir igualmente que a veces no tenemos autoestima y confianza en nosotros mismos. Somos capaces de decir que somos idiotas y humillar nosotros mismos...

Mientras los españoles aceptan muy mal la crítica y esto también inluye la crítica constructiva. Piensan que todo está siempre bien o ataque contra ellos. Aunque algo está mal el español nunca confesa que está mal y va a decir que es a propósito y lo prefiere así. Por este motivo pienso que la crítica o autocrítica "saludable" está bien para poder mejorarnos y avanzar. Además los españoles aceptan muy mal opinión o punto de vista de otra persona y esto también españoles entre los españoles. Piensan que siempre tienen razón. No les importan opiniónes de otros sino convencer con su opinión. Sin embargo a veces está bien escuchar a los otros e intentar entender por qué otra persona piensa algo diferente y ver otra perspectiva...

Tranquilos tranquilos...no pienso que esté bien ni como lo hacen los checos, ni como los hacen los españoles. Todo debería tener equilibrio. Pienso que nosotros los checos deberíamos aprender de los españoles como tener autoestima saludable y no quejarse tanto, apreciar más lo que tenemos. Igualmente los españoles deberían aprender de nosotros a aceptar la crítica, aprender de la crítica constructiva para poder mejorar y avanzar y tener más empatía con la gente con diferentes opiniones.

Con este punto querría mostraros que cada extremo no está bien y lo que puede ser positivo, puede ser igualmente negativo y a revés. Lo más importante es encontrar el equilibrio. Además pienso que cada país, cada cultura, cada origen tiene algo especial y no sólo España o RT. Es válido para todo el mundo. Es verdad que somos culturalmente todos diferentes. Sin embargo no deberíamos ver estas diferencias como algo negativo o excusarnos en que no estamos acostumbrados hacerlo así, sino mirarlo de manera positiva. Deberíamos inspirarnos de otros. Deberíamos aprender algo de otros países. Cada cultura tiene algo que nos puede proponer y cada cultura nos puede enriquecer. Para concluir, el objetivo de todos los programas de Erasmus+ es repartir igualdad, democracia y tolerancia a través de los países y culturas entonces vamos a seguir estos valores. Da igual si somos participantes de Erasmus+ o no tenemos nada a ver con este programa. :)

 

 

<< volver

Te interesa

Despedida - Alejandro Alonso Llopis - Voluntariado en Belgica

Ha llegado el tan temido momento, esta es la última vez que me dirijo a vosotr@s. Mi SVE ha llegado a su fin.

Tenerife (2ª parte) - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Terminé mi entrada anterior del blog contando mi sábado en Tenerife. En esta entrada hablaré de los días que le siguieron.

Mi propio proyecto, vamos! - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Finalmente he empezado mi propio proyecto personal esta semana! Estaba bastante nervioso antes y no sabía cuanta gente vendría. Al final, 22 personas vinieron y la habitación estaba totalmente llena. Pero las cosas nunca funcionan en la manera que las piensas, tampoco en este caso. Todo fue bien, pero no como había planeado.
ENLACES