USUARIOS
 MENU

Agenda de actividades

Taller 'Des(-conectadxs). La palabra como lugar de encuentro'

imagen
En el mes de marzo, el programa de formación "¡Lo que me faltaba!"  te ofrece un  taller para facilitar la mediación con la infancia y la juventud a través de la lectura compartida, impartido por el equipo de la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

Desde el viernes 23 de febrero a las 09:00 h. estará abierta la inscripción para este taller, "Des(-conectadxs). La palabra como lugar de encuentro". Tendrá lugar los días viernes 23 de marzo, de 16:00 a 20:00 h., y sábado 24 de marzo, de 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 20:00 h.

El programa "¡Lo que me faltaba!" está pensado para complementar la formación de monitores/as de tiempo libre, educadores/as y otros perfiles profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Se trata de talleres muy prácticos, para dotar de herramientas útiles en el trabajo directo con adolescencia y juventud.

Contenidos

  • Confiar en el otro: ¿a qué adolescentes les hablamos?
  • Espacios para estar: crear un vínculo a partir de la recomendación.
  • Censurar, un oficio de todos.
  • Un meme, una canción, un final de temporada.
  • En un mar de libros ¿Qué leer? Criterios de selección de libros y bibliografías recomendadas
  • Leo, luego existo ¿y si no leo, no existo? El valor de los álbumes ilustrados, novelas, relatos, poesía.
  • De la voz a la acción: ejercicios de respiración,voz y entonación.
  • Reconocerse en la palabra: comunicación corporal y formas de narrar.

El taller se estructura en tres sesiones diferentes:

  • En la primera sesión, a partir de algunas actividades prácticas, se busca tender puentes a temas teóricos sobre los que reflexionar durante la primera parte del taller: cómo son los jóvenes en la actualidad, cómo acercarse a ellos, entender sin prejuzgar las distintas formas y formatos de lectura (en los que se incluye entender nuevas formas de comunicarse entre ellos) y la censura, en todas las edades, como una práctica de la que todos somos responsables.
  • En la segunda sesión, ante diversos recursos y una bibliografía seleccionada, los participantes del taller iniciarán un proceso de selección de libros. Se darán a conocer y se debatirán diversos temas vinculados con los géneros literarios, criterios para elegir libros, la importancia del destinatario... A partir de esta selección se propondrán diferentes ejercicios para conocer cómo entrenar y utilizar la voz y el cuerpo a la hora de narrar historias.
  • En la tercera sesión, después de cruzar a través de la teoría y la práctica propuestas en las dos sesiones anteriores, es importante crear un vínculo entre ambas. A partir de un ejercicio final propuesto por los talleristas, en los que se les darán casos prácticos, los participantes deberán elaborar la reflexión, selección y ejecución de una actividad en la que la palabra será una herramienta para la inclusión. Esto servirá para conectar y demostrar sus capacidades creativas ante los demás, y el uso de este recurso para acercar a los jóvenes.
Docencia

Este taller estará impartido por Ana Cadrecha y Freddy Gonçalves, que forman parte del equipo de la librería El Bosque de la  Maga Colibrí (www.elbosquedelamagacolibri.es)

Ana Cadrecha es licenciada en Pedagogía, especialista en animación y promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil; desde 2008 forma parte del equipo de la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

Freddy Gonçalves es promotor de lectura, libretista, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Es creadory director de la revista digital sobre literatura juvenil PezLinterna y delblog Elhabatonka, y también forma parte del equipo de El Bosque de la Maga Colibrí.

¿Cómo me inscribo?
La inscripción se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades , con tu DNI, a partir de las 09:00 h. del viernes 23 de febrero.

El curso se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años y profesionales de diferentes perfiles (educación en el tiempo libre, animación sociocultural, educación social,educación infantil) que trabajen o tengan pensado trabajar con adolescentes y/o jóvenes.

Podrán apuntarse también personas mayores de 35 años, en las plazas reservadas en cada curso, pero en todo caso, las inscripciones de mayores de 35 estarán condicionadas a que se justifique el interés por participar en el curso debido a estar desarrollando un trabajo con jóvenes o formación en campos relacionados.

Se priorizará la inscripción de aquellas personas que cumplan alguno de los siguientes criterios y que lo justifiquen documentalmente:

  • Ser socio/a, voluntario/a o trabajador/a de alguna asociación juvenil o prestadora de servicios a la juventud.
  • Trabajar en alguna profesión relacionada con los contenidos de los cursos (monitor/a de tiempo libre; educador/a; docente; técnico/a de juventud...)
  • Cursar estudios relacionados con los contenidos de los cursos (animación sociocultural, integración social, trabajo social, educación social, magisterio, pedagogía y otros estudios del ámbito de las ciencias sociales).

A las personas mayores de 35 años, una vez inscritas, se les requerirá desde el Departamento de Juventud para enviar por correo electrónico su CV y acreditación documental de cumplir alguno de los criterios de preferencia.

La inscripción no será definitiva hasta que se envíe dicha información y se confirme la plaza desde el Departamento de Juventud.

<< volver

Te interesa

XXIV Jornada Municipal sobre drogas

Organiza: Diversas entidades

Curso Manipulador/a de alimentos

Organiza: Fundación Mar de Niebla

Programación CIJ

Organiza: Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada