USUARIOS
 MENU

Proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

SVE en Bélgica

foto

¿Eres una chica o un chico entre 18 y 30 años interesada colaborar con personas en riesgo de exclusión social y no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!
Desde la organización CFP (Centre de formation professionnelle) Famenne Ardenne  ofrecen realizar un Servicio Voluntario Europeo en Marche-en Famenne (Bélgica) colaborando desde el 1 de abril de 2018 (12 meses).

La organización anfitriona

El CFP (Centre de formation professionnelle -Professional Training Centre) Famenne Ardenne es una organización sin ánimo de lucro reconocida y financiada por la "agencia valona para la inclusión de personas con discapacidad" y respaldada por el "Fondo Social Europeo".
Nuestro objetivo es ayudar a nuestros "aprendices" a encontrar un trabajo y fomentar su inclusión en nuestra sociedad. Nuestro público objetivo no está formado solo por personas con discapacidades (la mayoría de los usuarios de nuestro centro no tienen ningún impedimento visible) sino también por muchas personas que no pueden encontrar un trabajo y están en riesgo de exclusión por muchas razones diferentes.
Trabajamos para y con personas débiles, excluidas, enfermas, discapacitadas y pobres y personas que tienen dificultades generales para buscar un trabajo en el mercado laboral actual.
El CFP ofrece a sus usuarios una formación profesional, tanto teórica como práctica, según la personalidad, preferencias, intereses, capacidades y necesidades de cada uno. Gracias a un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y entrenadores técnicos, podemos ofrecer a nuestros beneficiarios capacitaciones profesionales en estos campos específicos: limpieza profesional, lavandería, lavado de autos, jardinería y agricultura.

Nuestro centro se encuentra en Marloie, en una zona semi-rural. Marche-en-Famenne es una pequeña ciudad situada en la parte sur de habla francesa de Bélgica. Con alrededor de 17 000 Habitantes..
Incluso si Marche ofrece todas las instalaciones modernas, es importante saber que la ciudad es muy tranquila y que no es el mejor lugar para los amantes del estilo de vida urbano. La vida nocturna aquí es menos vívida que en las ciudades más grandes. Sin embargo, Liège, Namur o Bruselas no están lejos de Marche, que tiene una muy buena conexión de trenes.

El proyecto
Principalmente esperamos de nuestro voluntario EVS para acompañar, apoyar y ayudar a nuestros trabajadores en la organización y dirección de todas las capacitaciones que ofrecemos a nuestro público. Al principio, el voluntario se tomará el tiempo para descubrir todo lo que hacemos en CFP y luego elegirá las actividades en las que estará más interesado.
El voluntario tendrá muchas oportunidades de aprendizaje práctico. Su trabajo en CFP será principalmente práctico / manual.Por ejemplo, al participar en nuestros entrenamientos de 'jardinería y agricultura', el voluntario aprenderá sobre las técnicas de preparación de suelos, siembra y plantaciones...

Actividades colectivas con otros voluntarios del SVE
La actividad de EVS dentro de CFP Famenne-Ardenne es parte de un proyecto del grupo EVS (7 voluntarios) que tiene como objetivo aumentar la conciencia europea entre los jóvenes en la ciudad de Marche-en-Famenne y mejorar una colaboración más estrecha entre los servicios sociales locales. Por esta razón, algunas actividades se ejecutarán con otros voluntarios de EVS (organizados por otras tres organizaciones locales).
Se alienta a los voluntarios a trabajar juntos, especialmente durante eventos juveniles específicos organizados una vez al año en Marche-en-Famenne: festival de Rock, Carnaval, día de apertura de servicios juveniles ... Los voluntarios ayudarán a preparar y dar seguimiento a estos eventos. En algunas ocasiones, pueden tener un puesto de información presentando el programa EVS y las oportunidades de intercambio juvenil. También nos gustaría organizar una "noche europea" en la casa de la juventud local para dar a los voluntarios la posibilidad de presentar su país y sus tradiciones.

Perfil del voluntario
Nuestro proyecto está abierto a cualquier persona motivada por el voluntariado y que desee participar en nuestra organización, independientemente de su nacionalidad, religión, creencias, diploma o experiencia profesional. Debido a que nuestro público no habla otro idioma que el francés, se requiere que el voluntario tenga algunas habilidades básicas para comunicarse en francés.
Esperamos que el voluntario esté abierto a la diferencia y listo para construir una atmósfera de confianza y seguridad con los usuarios del centro; estar listo para involucrarse en las diversas tareas que hacemos con ellos; poder trabajar junto con el personal; interesarse en el tema de la inclusión de personas con discapacidad; estar de acuerdo con nuestra filosofía de igualdad y apertura a la diferencia; dispuesto a escuchar, comunicarse y preocuparse por los jóvenes adultos en riesgo de exclusión.
Le pedimos al voluntario que presente un certificado antecedentes penales.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento (en una casa que compartirás con otros voluntarios en el centro de la ciudad), la manutención y los viajes (hasta un máximo de 275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación en francés y en el SVE, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que enviar, antes del 15 de Febrero de 2018 tu Europass  y una carta (ambos en frances) en la que cuentes tu motivación para participar en el Servicio Voluntario Europeo a través de este proyecto a estos dos emails a la vez: europa_arroba_cmx.es; exchanges_arroba_compagnonsbatisseurs.be a la atención de Morgane Hazard .

En el email has de añadir que tu organización de envío es:

Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón

2016-1-ES02-KA110-00857

¿Qué es el SVE?
El Servicio Voluntario Europeo es un programa de voluntariado en un país extranjero, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, que te permite desarrollar una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal.
En este enlace  puedes conocer en detalle el SVE.

<< volver