USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Dijeljenje - David González M - SVE en Croacia

Con bastante retraso empiezo a hablar de todo lo que ha pasado durante esta segunda parte del voluntariado, y es que han sido esta vez unos meses bastante intensos con muchos nuevos proyectos y nuevas experiencias impresionantes que llevan un tiempo de reflexión para poder ver lo que se ha conseguido.

Mucha gente interpreta el voluntariado como un tiempo perdido pero es una idea que se aleja bastante de la realidad. Es un tiempo donde se crece como persona, en experiencias tanto laborales como personales, un crecimiento personal y lleno de oportunidades que si sabes leerlas te ayudarán a conseguir todos tus retos personales. Durante mi EVS he tratado de colaborar con otras organizaciones en mi tiempo libre y no solo trabajar para mi organización durante mis horas de trabajo. En este caso te ayuda a conocer nueva gente, nuevos puntos de vista y aprender de tu entorno a la vez de integrarte en el ambiente local de tu ciudad y ser parte de ella.

 

Hemos tenido la oportunidad de organizar un evento con motivo de la European Mobility Week, donde la verdad estoy orgulloso de haber trabajado bastante tiempo en él. En este evento hemos podido mostrar a los niños la importancia del uso del cinturón a la hora de evitar accidentes y lesiones de tráfico, y fomentar la buena educación vial al cruzar la calle y el respeto en el uso de las vías públicas. Al fin y al cabo los niños también pueden explicarles luego a los padres lo que han aprendido durante este día, así que el efecto de este evento no solo se queda en la plaza de la ciudad sino va más allá. Ecología también formaba parte del juego en el que disponíamos unos cubos para reciclar la basura que teníamos. Fomentar las nuevas tecnologías como el coche eléctrico, bicicletas eléctricas, o el uso de coches totalmente compartidos también fue parte del juego. Día especial donde aparte de aprender los niños acabaron divirtiéndose y acabando con una sonrisa en la cara era lo más importante. También esta parte del año hemos colaborado en algún evento con la Cruz Roja de Opatija o con el proyecto Rijeka 2020 pero esto hablaremos en siguientes posts   .)

 

A partir de ahí no nos hemos parado en solo el trabajo de la organización, a Paula se le ocurrió hacer un evento para reducir el uso de las bolsas de plástico. En seguida nos pusimos a la acción y pedimos a los Erasmus que trajeran sus bolsas y se las cambiaríamos por bolsas de tela para el uso cotidiano. Con mucho trabajo para este evento y alguna que otra dificultad hemos conseguido que en unas 4 horas, los Erasmus conjunto a nosotros hayamos hecho unos colchones para los perros de una protectora de animales. Los Erasmus acabaron encantados con la experiencia (atentos al blog de Paula) con la mente cambiada se dieron cuenta del efecto de tantísimo plástico que usamos durante nuestra vida diaria. Se les dio la bolsa de tela y ya el mismo día utilizaban estas bolsas para su uso incluso alguno de ellos además de rechazar las bolsas de plástico al salir del supermercado también rechazaban las bolsas para alimentos tipo frutas o verduras si llevas alguna unidad que puedas llevar simplemente en tu mano. Los participantes se divirtieron y se fueron con la idea de haber hecho algo bueno para ellos y para todos.

 

Paula y yo recibimos una llamada de una antigua compañera de trabajo con la oportunidad de participar en un evento llamado Human Book. En la que estoy orgulloso de haber participado, consiste en borrar estereotipos y marginaciones de la mente de la gente simplemente sentándose delante de ellos contando tu historia y respondiendo sus preguntas, tal y como de un libro abierto se tratara. Gente muchas veces ignora como son las personas y al no saber cómo realmente son prejuzgan por etnias, grupos sociales, sexo o inmigración. Nos hemos sentado en frente de un total de 5 institutos y colegios de Rijeka y Opatija, el resultado cada vez que íbamos era de habernos pasado genial contando nuestra historia de españoles en Croacia haciendo un voluntariado Europeo y haber recibido en cada día un buen puñado de preguntas divertidas, las más curiosas (al ser chavales no se cortan) y de compartir el momento con estas personas donde se forma un momento de conexión bastante bonito, donde no solo aprenden ellos sino también tu aprendes de su forma de verte a ti y al mundo en general.

 

Con dificultad al principio para convencer a mis compañeros de piso, nos acabamos enrolando en ESN Rijeka organización de estudiantes para hacer la vida más fácil a los Erasmus durante su estancia en la ciudad. Nos dio la oportunidad de conocer a fantástica gente la cual son ahora amigos y con la que compartimos nuestras horas de ocio. Hemos podido tener la oportunidad de conocer amigos de toda Europa a la par de desarrollar nuestras habilidades al trabajar con croatas en la parte de marketing y desarrollo de eventos, haciendo un buen equipo. También se han desarrollado eventos sociales con ESN Rijeka dentro del social Erasmus week.


No quedó ahí mi tiempo libre de estos meses y decidí asistir a un par de eventos con AEGEE, el primero en Banja Luka Bosnia y el segundo en Zagreb. En ambos tuve la oportunidad de conocer muy buenos amigos y adentrarme de lleno en la cultura de los Balcanes con gente de mi edad y conocerles y ser parte de ellos. Conocer su música, sus costumbres, su forma de brindar, el momento café entre otras cosas, la genial comida y compartir el momento juntos abrió una posibilidad muy grande para mí para seguir creciendo. Hemos tenido varios workshops sobre desarrollo de eventos, marketing, foundrising, teamwork, leadership entre otras cosas....cultura croata y bosnia...

  

 

Y por último y como amante del motor he ido a Hockenheim para participar en Formula Student como comisario de pista, donde he podido ver las mejores innovaciones del motor en las Universidades de más nivel del mundo y poder trabajar mano a mano con los mejores profesionales en esta competición. La competición de mayor nivel de estas características.

Unos meses ricos e interesantes en experiencias, que saliendo de la zona de confort natural, ayudó a tener los mejores momentos sin duda de este año de voluntariado

Tips and hints

Keyword: Compartir

Sigue tus instintos.

 

<< volver

Te interesa

Soy demasiado finés - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Como ya dije en el blog anterior, el fin de semana fuimos a la playa y volví un dolor de espalda muy ‘'agradable''... Así que me levanté y casi no podía vestirme. De todas formas fui al trabajo, pero mi coordinadora me dijo que podía irme a casa. En realidad era lo mejor, porque en este momento era bastante difícil sentarme y estar en diferentes posiciones.

Ya cinco meses - Andrea Friera - Voluntariado en República Checa

Mi voluntariado empezó hace cinco meses en Zlin, una pequeña ciudad de la República Checa. Al principio cuesta un poco amoldarse al clima, los nuevos horarios y el estilo de vida en general, pero tuve la suerte de coincidir con otra española que me facilitó mucho la llegada y la estancia aqui.

Mi proyecto se acabó - Anabel Arias Pérez - Voluntariado en Italia

Mi proyecto se ha acabado, pero me ha cambiado la vida! Decidí hacer una experiencia de voluntariado, lejos de mi país, porque sentía que tenía que cambiar mi vida,crecer y hacerme independiente.

ENLACES