USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Mi "camino" para SVE - Barbora Vítková - SVE en España

Como no tengo muchas cosas para contar porque últimamente prefiero más relajarme decidí compartir  con vosotros mi historia personal sobre mi camino para SVE. ¿Quién soy? ¿Por qué me fui en SVE? ¿Dónde conocí esta genial oportunidad? ¿Por qué España? Pero también otras cosas… Pienso que deberíais saber un poco más que solo leer cada semana qué hago aquí…

Pues empezamos….:)

En 2011 hice mis practicas Erasmus de 3 meses en Francia, en Bretaña, en una pequeña ciudad que se llama Redon. Trabajé en el Museo de Barcas. Si quieres preguntarme por qué el Museo de Barcas y qué conozco sobre las barcas… en realidad no muchas cosas jaja… Pero no fue solo el trabajo en el museo. Organizamos también talleres para los alumnos o los conciertos y otros eventos para los adultos.

Lo que es más importante y que quiero decir es que en el museo había una chica húngara Alexandra que estaba allí gracias al programa de intercambio SVE. Digo “una chica” pero ahora no es solo “una chica”  es mi amiga. Nuestra amistad es tan fuerte, que me invitó a su boda el próximo año en Hungría J Ese es amistad internacional que puede existir a pesar del tiempo y la distancia.

                                                                                              

                                                                 

Gracias a ella conocí  en esa ciudad a otros voluntarios (pero no solo voluntarios), de Turquía, de Polonia, de  Alemania, de Moldavia de España también, y de más sitios. Con algunos estamos siempre en contacto. Estos conocimientos me permitieron viajar y visitar sus países después. Así que para mí  es una amistad muy importante y muy fuerte, con algunos incluso más que con mis amigos de mi país. Además fue para mí los tres mejores meses de mi vida. Puedes ver que el SVE y estar en la “comunidad” del SVE merece la pena de verdad. J Y eso puedes vivirlo también si te vas en SVE. ;)  

              

Allí fue la primera vez que escuché sobre el SVE y me encantó. Ya sabía que un día quiera también aprovechar esta oportunidad. Solo que no sabía cuándo. Sin embargo no entendí mucho cómo funcionaba SVE si quieria irme también.  Tuve suerte de conocer la coordinadora de los voluntarios y me dijo que necesitaba una organización de envió en mi país. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? No entendí mucho las cosas entre las organizaciones. Me dio el contacto de una organización en mi país pero era en Brno, yo soy de Ostrava y no conocía mucho Brno y no me gustaba además esa ciudad. En ese momento no sabía que después de algunos años y por algunos años iba a vivir allí  y  que mi organización no sería solo mi organización para SVE sino que para otros proyectos. Pero tienes que continuar leyendo para saber más de como aparecí en Brno y por qué. J  By the way …todavía tengo un pequeño papel dónde está “Brno Luzanky” como el suvenir de Lidia – la coordinadora en Redon. J

Después pasé un año de Erasmus, otra vez en Francia, esta vez en Nancy – una ciudad de la región Lorraine. ¡Fue un año increíble! siempre en la compañía de los extranjeros y haciendo nuevas amistades de otros países. El multiculturalismo es algo que me gusta desde siempre y que quiero difundir (es porque estoy aquí tambien). Después de volver tenía “post-erasmus depression”, un poco heartbreak (jaja) y tenía que terminar mis estudios.

                                                                        

                                                                   

Terminé mis estudios de grado (Francés comercial y turismo) y no estaba más motivada para continuar estudiando. Así que decidí  volver a Francia  (Cote d’Azur) para hacer de “au-pair” durante los vacaciones y después “por supuesto” encontrar un trabajo. Sin embargo las cosas no fueron bien y volví a mi país. Antes de terminar mis estudios mandé una solicitud para un master pero solo porque era sin exámenes de acceso  y solo  en caso de que las cosas en Francia no iban bien…. si EN CASO. Creo que fue la intuición o el destino o algo así. Como las cosas no fueron bien en Francia decidí a empezar mis estudios de master. Sin embargo mi master era en Brno y tenía que mudarme. Entonces es como aparecí en Brno. J Empecé a estudiar la carrera que se llama Francés y literatura para educación secundaria (la traducción aproximativa) y nunca nunca nunca quise ser profesora. Pues lo empecé a estudiar solo por casualidad. Me gustaba más trabajar en turismo pero después de algunas experiencias profesionales me di cuenta que no es para mí. Poco a poco empecé a dar clases particulares y luego enseñar en la escuela de idiomas y me empezo a gustar. Ahora para mí ser profe no es solo una profesión, también es mi hobby. De verdad me gusta mucho enseñar – ser creativa, preparar las actividades y sobre todo ver el progreso de los otros. Creo que todo eso se nota en los grupos de conversación. J

Luego pasé un semestre en Besançon de  Erasmus. Esta vez no lo deseaba  tanto pero por una ruptura con mi pareja sentía las necesidades de marchar (jaja love affairs siempre). Mi segundo Erasmus no fue el mismo, no fue tan fuerte como primero. Allí me di cuenta que conozco bien Francia – su cultura y su mentalidad y que tengo el nivel de francés más o menos bien. Entonces quise descubrir otro país y no solo como turista sino que para vivir. Y claro me encantaba España desde mucho tiempo. No sé por qué pero España y Francia son dos países que me encantaban desde siempre. No sé por qué. Es lo mismo como preguntar por qué a una persona le gusta el cuadro de Picasso y otra persona prefiere el cuadro de Salvador Dali por ejemplo. J Es que no sé. No puedo explicarloJ. Necesitaba también mejorar mi español que empecé a aprender un poco en la universidad y era muy pobre. La elección de España era  más que clara. J   

                                                         

Cuando regresé de Francia estaba segura de que quiero también aprovechar la oportunidad del SVE en España. Así que visité por la primera vez a mi organización de envió para informarme (si es la misma de la que me habló la coordinadora en Redon). Sin embargo esta visita no era enriquecedora  solo para las informaciones sobre SVE. Como mi organización de envió es la mejor que puedo tener (igualmente mi organización de acogida) tenía otras oportunidades para hacer actividades voluntarias en Brno. Colaboré en algunos proyectos, ayudé con los festivales no-lucrativos, trabajé en el jardín público (by the way os recomiendo  “gardenotherapie” como lo llamo yo…relax increíble).

                                                           

Ser voluntario/a empezó a ser para mí la “filosofía”. De verdad es un poco como el comunismo según Marx: “Cada miembro contribuye según sus posibilidades y utiliza recursos comunes según sus necesidades.” … si me acuerdo bien como lo dijo precisamente este hombre listo J.  Esto sería genial pero de verdad un poco utópico. Sin embargo, me di cuenta que quiero ayudar a la gente, hacer algo para la sociedad sin obtener algo o mejor sin obtener algo material porque siempre se recibe mucho más cosas no-materiales haciendo voluntariado (conocer gente, experiencia…). Por este motivo el SVE es buena elección. Aunque el SVE  es un poco diferente que otro tipo de voluntariado porque tenemos dinero de la Comisión Europea. Sin embargo merece la pena y lo recomiendo. J Me di cuenta también que el SVE no es solo aprovechar la oportunidad para ir al extranjero como es por la mayoría de los voluntarios también es hacer algo útil y compartir los mismas valores.

                                                                                

Entonces empecé a buscar mi proyecto y estaba segura que ahora después de terminar mi master es el mejor momento. Sin embargo como siempre las cosas no pasan como queremos. En primer lugar, todavía no estaba elegida. En segundo lugar tuve que prolongar mis estudios porque una profe no me dejó aprobar mi último examen. Entonces si fuera elegida no podría ir…no pasa nada... Entonces por algún tiempo dejé el SVE… Creo que todas las cosas en nuestra vida se pasan por una razón y todo es como debería ser. Creo también que las cosas deberían pasar en un buen momento cuando estamos listos para ello….

Luego en enero de este año, estaba estudiando para mi examen final (estatal). Si … todo el enero no hice nada diferente y estuve muy asocial. Como quería relajarme un poco de mis estudios, empecé a buscar otra vez proyectos y mandé algunas solicitudes pero no esperaba mucho. Además, me concentré sobre todo en mi examen. Sin embargo al fin, 5 días antes de mi examen recibí la respuesta de Nanús que estaba elegida. Fui muy feliz y después cuando aprobé mi examen 2 veces más feliz. También fui elegida en otros 2 proyectos pero prefería Xixon. J

Tengo que decir que fue un poco la casualidad y casi no mandé mi solicitud en Conseyu. Lo mandé el último día- el día de la “deadline” y como era la “deadline” no estaba el anuncio y yo no sabía el correo donde mandarlo. No sé cómo lo encontré al final (hice muchos “clicks”) pero lo encontré y lo mandé. Y ahora ESTOY AQUÍÍÍ!! "If you want to give up, don´t give up! Your goal is closer than you think". Pues como digo siempre el destino. Todo es como debería ser.

Sin embargo lo que quiero decir: Si no estuviera en mis prácticas en Bretaña, no sabría que existe algo como el SVE. Si  después no hubiera vuelto de Francia, no me trasladaría a Brno. Si no apareciera en Brno no visitaría mi organización de envió. Si no intentara encontrar el correo del Conseyu por supuesto no estaría aquí. La vida está llena de “SI”. Quizás tú tienes también estos “SI”. ¡Piensa en ellos! ;) Pues este es mi “camino” de SVE…un poco largo.. durante algunos años.  “Life is a journey not a destination” (mi citation preferida) and It was my long journey. 

                                                                                

 

En conclusión querría decir sed buenos, ayudad a la gente, haced las actividades voluntarias y aprovechad el SVE. Es una oportunidad que toda la gente debería aprovechar por su desarrollo personal pero también para dar algo a los otros. Algunas veces no es fácil y puede durar tiempo pero merece la pena. Creo que mi historia personal  os motivara y os da el coraje para aprovechar también el SVE. J 

<< volver

Te interesa

Pamplona - Cristian Mirto - Voluntariado en España

En esta entrada de mi blog os quiero hablar sobre mi viaje a Pamplona que decidí visitar durante las célebres fiestas de San Fermín. Esto es uno de los eventos de lo más conocidos a nivel mundial que se tiene en España. De hecho, por la fiesta de San Fermín son muchos los extranjeros, incluso procedentes de fuera de Europa, que viajan a Pamplona para disfrutar de la atmósfera de fiesta y diversión que se vive en la capital de Navarra. 

Próxima parada: Universidad - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Este lunes no trabajé porque el día anterior (domingo) fui con la gente del conseyu a recoger vidrio a la playa durante de la fiesta de San Juan. Realmente dormí muy poco y primero fui al trabajo (pero llegue tarde...) y me costó mantenerme con los ojos abiertos por el cansancio.

Baila como nadie te vea - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Estamos casi en el fin de junio, y esta semana por fin se celebró el festival de baile el domingo día de San Juan. Estuve muy cansado durante toda la semana, porque pasé mucho tiempo en la escuela preparándome para el domingo.
ENLACES