USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Europa y Tú - Hauke Schneider - SVE en España

Europa y Tú

El viernes 16 al final había llegado el día de mi proyecto personal. Pusimos los países de cartón en el coche para ir a la Plaza de Italia, zona peatonal de Gijón. El cartel grande en cambio no cabía en el coche, y por ello Sarah y yo lo tuvimos que llevar andando desde el Conseyu. Al llegar a la Plaza nos dimos cuenta de otro problema: el viento fuerte amenazaba constantemente con hacer caer el cartel, pero apoyado en el palo de la farola aguantó más o menos. Al principio tenía un poco miedo de que no acudiera mucha gente, pero resultó muy positivo que esa misma tarde en la misma plaza había un concierto de música folk asturiana. Así la gente que se paraba para escuchar también pasaba por mi pequeña instalación.

Los primeros para jugar el puzle de los países de Europa fueron unos alumnos. Tenían bastantes dificultades colocando todos los países y admito que no es una tarea fácil, sobre todo con los países de Europa del este que solemos olvidar un poco. Pienso que es un buen ejercicio para darse cuenta de algunas pequeñitas lagunas de conocimiento que tenemos en este asunto, simplemente porque en la vida diaria no nos lo encontramos mucho. Apostaría a que el 80% de la gente no sabe cuántos países forman parte de la Unión Europea. ¿Tú lo sabes? Os ahorraré la búsqueda en Google: Son 28 (27 una vez realizada la salida del Reino Unido).

 

Tras la segunda vez que colocamos todos los países en su sitio, lo dejamos así para darle la oportunidad a la gente para marcar sus lugares de viaje con un post-it y una chincheta. Me sorprendió qué positivamente reaccionó la gente cuando la invité a participar y cómo se entusiasmó por el tema. El hecho de que soy del extranjero ya provoca una conversación y la gente se pone a contarme anécdotas de sus viajes y de cuanto les gustó tal o tal sitio en Alemania. (¡De hecho creo que muchos conocen mi patria mejor que yo!). Encontré a muchos turistas, alemanes, franceses, y hasta una pareja de Finlandia. Lo que me impresionó fue que todos, sin excepción, eran capaces de mantener una simple conversación en español conmigo. Pero también tengo que elogiar a los españoles que se pusieron a hablarme en alemán. ¡Así me gusta! Aprender unas palabras en el idioma del país adonde viajas me parece una pequeña cortesía muy bonita.

El tema de los viajes parece ser un buen acceso para comenzar a hablar de la Unión Europea, es sin duda uno de los logros diarios más comunes y visibles de las ventajas de los ciudadanos europeos. Que poder viajar sin fronteras es una buena cosa, en esto casi todos están de acuerdo. Pero más allá, ya se nos hace difícil. Es que tenemos un problema describir muy bien qué es exactamente lo que tenemos en común los europeos. ¿Qué es lo que nos une a los europeos? ¿Qué te hace sentir europeo? Estas fueron precisamente las dos preguntas a las que debía responder la gente, escribiéndolo en un post-it y pegándolo en la pared. Una tarea bastante exigente, lo asumo, y quizá más adecuado para un ensayo en un periódico que para un breve encuentro en la calle, de ahí que dejé un poco a lado este aspecto de mí proyecto.     

Una chica con quien hablé me respondió qué no sabía qué le hacía sentir europea. Pero a la pregunta si sentía europea sí que contestó afirmativamente: "Porque he nacido y crecido aquí." Este es quizá un sentimiento que muchos compartimos. La identidad europea es una noción muy vaga e imprecisa. Yo tampoco sabría decir qué es lo que tenemos en común, es difícil de describir. No nos podemos definir según una lengua ni una cultura común. ¿La religión cristiana? Para mí que tampoco sirve, lo que queda es poco y obliga a los políticos en Bruselas a recurrir en sus discursos a abstractos valores generales: la democracia, la libertad y los derechos civiles, a lo mejor hasta las ideas del Humanismo y de la Ilustración. Unas pocas respuestas sí había, y no os las quiero ocultar: "Ya no hay roaming", "Viajar libremente solo con el DNI", "Las ganas de avanzar juntos en nuestra historia común" y "Crisis".

La última sin duda es escrita en plan medio irónico medio crítico, pero me hizo pensar: ¿Y si la crisis económica sí fuera algo que nos aproximase? Me gustaría creer que de aquí el dicho "Una pena compartida es media pena", aunque quizá lo único que hace la crisis es crear rechazo contra la política alemana de austeridad. Somos unos inaguantables sabihondos, ya lo sé ;). Sea como sea, el Servicio Voluntario Europeo aquí en el Conseyu está experimentando un alza de popularidad, debido también a la alta tasa de paro aquí en España.

 

 

Espectáculo de baile

¿Quién hubiera dicho que un día iba a ver el Teatro Jovellanos desde entre bastidores? Pero así fue el jueves pasado cuando mi escuela de baile "Tango Brujo" presentaba su espectáculo de fin de curso. Y yo también aparecí en escena, aunque fuese solo para un baile. Me puse más nervioso de lo que me gusta admitir, pero todo salió bien, bailamos nuestra bachata "Violeta", conseguimos no confundirnos y después de apenas tres minutos ya se había acabado. De los otros bailes no vi mucho, ya que tuvimos que esperar detrás de la cortina; Sarah y Carlota, que vinieron para apoyarme, afirman que les gustó bastante.

 

Ayer tenía mi última clase y tuve que despedirme de mi profe y los otros. Sin embargo estoy feliz porque ya he encontrado un curso en julio en otra escuela de baile. Fue gracioso porque cuando fui para apuntarme, encontré a Jorge, un chico de los grupos de conversación que baila Salsa allí.

Fiesta de San Juan

 

El fin de semana nos dedicamos a disfrutar la fiesta. El viernes fue la fiesta de San Juan y nos encontramos con los amigos en la playa de Poniente. Había un escenario grande en el que primero salió un grupo de música asturiana con gaitas, luego un grupo rock-pop horrible con un cantante que no paraba contar chorradas. Aparte de la música la atmosfera me gustó, la gente estaba sentada en la arena alrededor de pequeñas hogueras, bebiendo y charlando. A medianoche encendieron la hoguera grande. La tradición es escribir un deseo en un papelito y tirarlo al fuego. ¿Cuál era mi deseo? No os lo voy a contar, ¡para que se cumpla! Después fuimos a bailar a La Buena Vida, luego a la Habana.

Orgullín

El sábado tuvo lugar el "Orgullín del Norte", la versión asturiana del Orgullo LGBT. Con el Grupo de Salud fuimos a la manifestación, donde fuimos saludados con un mar de banderas arco iris y gente con vestidos también rico colorido. Repartimos las chapas que habíamos fabricado especialmente para esta ocasión. El desfile se puso en marcha, acompañado de coros ingeniosos como "¡Mi familia mola más, porque tengo dos mamás!". (No te preocupes papá, para mí sigues siendo el que más mola ;)) Recorrió el camino desde los Jardines de Begoña hasta la Plaza Mayor, donde se leyó el manifiesto y se bailaba divertidamente a la melodía de himnos gay como "A quién le importa" y "YMCA". Por la noche fuimos invitados a subir al Camping de Deva para la fiesta que seguía. ¡Muchas gracias por la espicha rica y una fiesta fabulosa!

  

Hoy me voy de viaje a Santiago de Compostela para visitar a una amiga que hace su SVE ahí. ¡Nos leemos cuando esté de vuelta!

Un saludo,

 Hauke

<< volver

Te interesa

Celebrando mi cumpleaños- Judith Alvarez en Alemania

 Hallo!

Abandonar el verano siempre cuesta un poco, pero desde pequeña siempre hubo dos cosas que me motivaron para volver a la rutina: una volver a ver a mis compañeros de clase y otra mi cumpleaños!

Llegada a Eskola (septiembre)- Alba Villa desde Finlandia

Sinceramente llevo muchos días dándoles vueltas a esta primera entrada, no tengo muy claro qué contar ni cómo resumir este mes, así que creo que simplemente voy a empezar a escribir y veremos que sale de ahí.

Together in Diversity-Intercambio juvenil en Bulgaria (Karlovo)

Septiembre vino cargado de novedades y una de ellas consistió en que parte del Grupo de Salud e Igualdad participó en un Intercambio Juvenil en Karlovo, Bulgaria. En esta actividad participarón entidades de otros países como Rumania, Croacia, Portugal y la propia Bulgaría.

ENLACES