USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Andalucía y formación media - Hauke Schneider - SVE en España

¡Tanto tiempo sin vernos! En las últimas cuatro semanas tanto ha ocurrido que vamos a verlo paso a paso:

Día de Europa

Tuvimos que aplazar mi proyecto personal a causa de la lluvia. Por ello lo vamos a hacer este viernes 26 de mayo (si no llueve otra vez, el informe meteorológico no revela nada bueno).  Sin embargo vino la televisión regional de Asturias para hacer una entrevista con nosotros sobre el Servicio Voluntario Europeo. Hablamos sobre nuestra experiencia y nuestro trabajo aquí, pero al final cortaron mucho y en la tele solo salimos diciendo una frase.

Festival de cine LGTBIQ en Avilés

Mi mentora Carlota había ganado dos entradas para la gala de inauguración y me invitó a ir con ella, así que fuimos a Avilés un domingo por la tarde. La gala tenía lugar en el Centro Niemeyer, un complejo cultural con salas de eventos y exposiciones, con arquitectura moderna bastante impresionante (y cuyo nombre todos los españoles pronuncian mal, jaja). La película que vimos se llamaba "Strike a Pose", un documental sobre los jóvenes bailarines de Madonna en su gira "Blond Ambition Tour" (todos excepto uno de los siete eran gay). La verdad es que me gustó mucho la peli, es una historia emocionante que habla de la amistad extraordinaria y el éxito artístico pero también de oportunidades perdidas, consumo de drogas,  y, lo más opresivo, el Sida. Lo especial fue que uno de los personajes principales, José Gutiérrez Xtravaganza, estaba en la sala y después de la proyección hubo un turno de preguntas. Solo voy a decir que la atmosfera era tan emotiva que él no pudo contener sus lágrimas

 

"¡La vida es un cabaret!"

Otro espectáculo que me impresionó mucho: Tuve la suerte de ver el musical de Broadway famoso "Cabaret" en el Teatro Jovellanos. Es una historia de amor entre una bailarina inglesa y un escritor norteamericano en el Berlín de los años 30, en una situación más y más tensa antes de los nazis. Teníamos plazas en la segunda fila, así pudimos ver desde muy cerca la excelente performance de los actores. Sobre todo la última canción de la protagonista Sally Bowles "La vida es un cabaret", que canta consumida de dolor y sufrimiento: ¡muy fuerte, de verdad!

Formación media del SVE en Málaga

Tuvimos nuestra segunda formación del Servicio Voluntario Europeo en Málaga. Bueno, mejor dicho en un pueblo pequeñito que está a una hora de Málaga y que se llama Mollina. Llegamos a Málaga a las once de la mañana, así que teníamos tiempo para dar un paseo por el centro de la cuidad y subir al monte de la fortaleza que da una vista panorámica de la cuidad y el puerto, antes de que nos recogiera el autobús en la estación. Estábamos felices de reencontrarnos con Deborah, Rozenn, Sabrina y algunos voluntarios más de la formación a la llegada. El albergue se encontraba muy aislado en medio de campos de olivos, pero con sus pequeños pabellones y palmeras era un sitio bastante bonito. Qué lástima que no estaba abierto la piscina porque ya hacía bastante calor. Éramos acerca de 70 voluntarios de toda Europa, demasiados para hablar con cada uno, y hasta el último día estuve conociendo nueva gente. Los grupos en los que teníamos nuestras sesiones fueron más pequeños por supuesto. Yo estuve en el grupo rosa. Las sesiones trataban sobre todo de reflexionar sobre nuestra experiencia y nuestros objetivos de aprendizaje, pero me parecieron más útil que en la primera formación.

Por las noches casi siempre fuimos al único pub del pueblo (malas lenguas afirman que solo abre cuando están los voluntarios). Una noche teníamos que presentar nuestras comunidades autónomas a los demás. Como de Asturias éramos solo Sarah y yo, nos juntamos con los de Aragón e hicimos una pequeña obra de teatro que trataba de una periodista inglesa que visitó nuestras regiones españolas. Yo tenía el papel del típico "asturianu", con paraguas, explicando el cachopo e contando la leyenda del Rey Pelayo y "la tierra conquistada" que es el resto de España, mientras que Sarah hizo a la camarera escanciando Sidra. Nos salió muy bien y los otros se rieron mucho.

Además hicimos una excursión a Granada. Es una ciudad con mucha influencia marroquí y los callejones están llenos de tiendas que venden suvenires. La mitad del tiempo lo pasamos esperando a las chicas que querían hacerse tatuajes de Henna, pero fue bastante divertido. Tomamos algo en un bar (es una de las pocas ciudades españolas donde todavía se sirven tapas gratuitas), y luego un té marroquí en otro local.

Viaje por Andalucía

Sarah y yo habíamos cogido vacaciones después de la formación para aprovechar la oportunidad y ver más del sur de España. El recorrido que hicimos fue Granada, Córdoba y Sevilla, y de allí de vuelta en avión a Asturias. Fuimos o en bus o en blablá car (una página web que te permite  viajar en coche de alguien),  y para mí fue la primera vez. Debo decir que de veras es muy cómodo, más barato y más rápido que el bus y si viajas con alguien majo que te deja en medio del centro de la cuidad, que más puedes desear.

En Granada también había otra novedad para mí: Hicimos Couchsurfing (cuando te quedas en casa de alguien desconocido). Quedamos en casa de tres chicas de Bosnia y Croacia que eran súper simpáticas. Hicimos una pequeña fiesta, y después nos enseñaron su club favorito, que cuenta con una vista hermosa sobre la Alhambra iluminada de noche. Al día siguiente (después de dormir mucho) preparamos la comida, un plato de arroz y verdura. Por la tarde nos animamos a ir al centro a visitar la Alhambra. No habíamos reservado entradas así que vimos solo las partes gratuitas. Nos acompañó una chica francesa que hace su Erasmus en Jaén.

En bus fuimos a Córdoba, una ciudad muy linda, con calles estrechas y patios con flores. Como Sevilla, Córdoba también tiene una medina, un casco histórico árabe, donde desde la calle las casas parecen humildes pero detrás se esconden verdaderos palacios. Eso nos lo contó la guía del free walking tour en el que participamos. Juntos con Daria, una voluntaria rusa a quien conocimos en la formación, visitamos la famosa Mezquita-Catedral, un edificio enorme, un mar de columnas árabes en cuyo centro se construyó la catedral cristiana después de la Reconquista.

 

Sevilla fue la ciudad que más me gustó del viaje. En el estilo se parece a Córdoba, pero la atmosfera es más de una ciudad grande. Otra vez hicimos el free walking tour, aunque durante ello perdimos a Sarah y después exploramos la cuidad cada uno por su cuenta. A destacar: La plaza España y el parque de la exhibición ibero-americana, el Alcázar con palacios árabes bellísimos, la Catedral  (la catedral gótica más grande del mundo; también puedes subir al torre de la Giralda, el símbolo de Sevilla y el único rastro de la antigua mezquita, que da una vista maravillosa de la cuidad). También me divertí subiendo a las Setas, una construcción enorme de arquitectura moderna. Por supuesto no te puedes perder ver algo de flamenco. Yo fui a la Carbonería, un bar donde cada noche hay espectáculos de flamenco. Eran un trío: un guitarrista, un cantante y un bailarín. Aunque no me gusta especialmente el flamenco, es impresionante ver la energía y la tensión de su lenguaje corporal cuando bailan.

 

  

  

Después de un vuelo con retraso de tres horas y media y un taxi caro, ahora me encuentro otra vez en Gijón. A mi grupo de alemán solo vinieron dos personas, ¡parecen haberse olvidado de mí, después de tantas vacaciones!

Eso es todo por ahora.

Hasta la próxima, Hauke

<< volver

Te interesa

Próxima parada: Universidad - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Este lunes no trabajé porque el día anterior (domingo) fui con la gente del conseyu a recoger vidrio a la playa durante de la fiesta de San Juan. Realmente dormí muy poco y primero fui al trabajo (pero llegue tarde...) y me costó mantenerme con los ojos abiertos por el cansancio.

Baila como nadie te vea - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Estamos casi en el fin de junio, y esta semana por fin se celebró el festival de baile el domingo día de San Juan. Estuve muy cansado durante toda la semana, porque pasé mucho tiempo en la escuela preparándome para el domingo.

Último blog - Eva Lopez Sotelo - Voluntariado en Croacia

Pues ya estoy de regreso, escribiendo desde Gijón este blog.Junio fue un mes maravilloso, de verdad. Me lo pasé en grande. Fui prácticamente todos los días a la playa. La primera semana vino de visita mi amigo Jorge, estuvimos por Italia y varios sitios de Istria, aprovechamos a grabar un cortometraje y sobre todo playa playa y más playa.
ENLACES