USUARIOS
 MENU

EN CMX.ES

Expo Gijón Oeste

imagen

La Exposición "Gijón oeste:una memoria industrial" llega al Espacio Astragal el 17 de marzo y estará hasta el 6 de abril.

Puedes visitarla gratuitamente de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Esta exposición es una muestra fotográfica con el objetivo de recuperar la importancia del pasado industrial en la zona oeste de nuestra ciudad y como ha influido en el desarrollo urbano y en la vidada cotidiana de Gijón desde el siglo XIX hasta la actualidad. Los organizadores apuestan por la puesta en valor y recuperación de la memoria y el patrimonio indurtrial de la ciudad.

Los barrios del oeste de Gijón están sin duda definidos por su pasado industrial. La construcción de la carretera Carbonera en 1842 supone el inicio de un proceso industrializador en la ciudad que en los barrios occidentales vive sus episodios más intensos.
La llegada del ferrocarril de Langreo en 1856, el ferrocarril del Norte en 1874, y la expansión del puerto de El Musel al pie del cabo Torres, crearon un espacio excepcional para el desarrollo de la actividad industrial entre las líneas férreas y la línea de costa portuaria, condicionando de manera definitiva la historia y el presente de estos barrios.

imagen
A lo largo de más de 150 años han sido muchas y muy variadas las empresas que encontraron en el oeste del municipio el lugar idóneo para ubicar su actividad. Para la exposición Gijón oeste, una memoria industrial se han seleccionado una amplia muestra de estas industrias. Algunas todavía en activo, aunque desarrollando su actividad en otros puntos de la ciudad, como la conservera La Gloria -ahora Costera-, Litografía Viña o la de reciente final Gijón Fabril; otras pertenecientes a sectores clave de la actividad industrial regional, como Astilleros Riera o la siderurgia Moreda; las textiles, con un significativo peso del trabajo femenino, como La Algodonera o La Sombrerera; las que siguen muy presentes en el imaginario colectivo de la ciudad, como Avello-Suzuki, o la cervecera La Estrella de Gijón y la Fábrica de Loza, que incluso dan nombre a varios bloques de viviendas y a una calle, respectivamente; las que conservan parte de sus edificios, como La Cordelera y, sobre todo, CRISTASA; las de alimentación, como La Harinera o La Azucarera de Veriña, que conservó su edificio principal al pie del Camino de Santiago a su paso por el municipio durante muchos años después de su cierre y, por último, otra de la que sólo conservamos algunos ecos de su pasado, La Cerillera, que además da nombre a todo un barrio del oeste.
Todas ellas, incluidas aquellas que no forman parte de esta exposición, constituyen una muestra significativa de la actividad industrial que construyó los barrios del oeste de la ciudad y que aún hoy definen su carácter.
La exposición puede visitarse por grupos escolares del 20 de marzo hasta el 6 de abril.
Se reserva una hora por grupo, con inicio a las horas en punto.
La visita es libre y gratuita. El desplazamiento es a cargo del centro educativo.
MÁS INFORMACIÓN:
Conseyu de Mocedá de Xixón

Avda. Manuel Llaneza 68 bajo de Gijón/Xixón
Tel. 985 15 5072
info_arroba_cmx.es

<< volver

Te interesa

Ciclo de Cine 'Sexualidades en Plural' 2017

Las proyecciones se llevarán a cabo en Uviéu, Xixón y Cangues de Onís durante el mes de abril de 2017

Campos de Trabajo 2017

Plazo de preinscripción desde el 27 de marzo hasta el 7 de abril de 2017

Subvenciones Juventud

Publicada la convocatoria de subvenciones a asociaciones y colectivos  juveniles 2017