USUARIOS
 MENU
europa

Europa

10º mes: Celebrando una vida - Sergio Devesa - SVE en Reino Unido

¡Feliz carnaval! Espero que todas y todos ya tengáis preparado el disfraz correspondiente :) Escribo un martes donde en UK se celebra el Pancake day, o Shrove Tuesday. Es la fiesta que tiene lugar antes del lent, que son los 40 días en los que se ayuna (fasting, de ahí la palabra desayuno, break-fast, "romper-el-ayuno") hasta la llegada de pascua (easter). Es un día en el que lo que has de hacer básicamente es... comer tortitas. Dulces o saladas. En el menú de la residencia nos tocó con pollo y verduras (casi como una fajita), champiñones y ajo, leek&bacon... y de postre yo me las pedí con cadbury chocolate, pese a que las tradicionales sean con limón y azúcar. ¿Y por qué tortitas? Pues tiene una razón muy sencilla, y es que antes del largo período de ayuno habrían de agotar alimentos perecederos como huevos y leche, que resulta que son los ingredientes básicos de... ¡sí, tú lo has dicho! :D Para cerrar el tema, decir que el carnaval como tal aquí no es típico, y se suele celebrar el de otros sitios durante el verano. 

                                                                                  
                                                                                               Para que os entre un poco la fame...

En otro orden de cosas, este mes me dejé caer una vez más por York, con la excusa de despedir a mis amigas del voluntariado que regresan a Japón, y disfrutar de un Afternoon chocolate. Es como un afternoon tea, pero con chocolate, que no está nada mal. Se trata del típico té de las 5 donde se comen unos tentempiés salados (ya sea sandwiches, en este caso unas tapitas de rarebit, un rollito de pollo, paté con chocolate...) en el piso inferior (que podéis ver en la foto), seguido de unos scones. Esto es un bread/cake al que se le unta clotted cream y jam (que puede ser de fresa, frutos rojos... pero ojo, no lo llames marmalade porque entonces te estás refiriendo a la de naranja; esto a mi me rompió la cabeza y ya no volví a ver igual el mundo de la mermelada, y eso que ni siquiera he mencionado ni the chutney ni the pickles). El tomarse un té con un scone es a lo que se le llama cream tea. He de reconocer que antes de venir a Reino Unido yo era MUY ignorante en este tema. Finalmente, en el último piso se ven unos dulces de toffee y merengue, por si te quedaba espacio.

                                                                                  

                                                                                     Definitivamente: este mes cojo peso. Pero feliz :D

Dejando ya el tema de la comida, hace unos meses decidí seguir el consejo que recibimos allá por mayo del año pasado, cuando empecé mi proyecto, de socializar y conocer el entorno a través de participar en otra organización, aunque fueran unas pocas horas (dado que el SVE ya ocupa la mayoría del tiempo). Además, últimamente me movía mucho el tema LGBT, he estado leyendo un montón sobre identidades trans, transfeminismo, teoría queer, el género como espectro... y, así, decidí colaborar con GADD (Gay Advide Darlington and Durham), que lleva 22 años apoyando a la población de su entorno con distintos grupos, ya sea de adultos o jóvenes, counselling, organizando Gay Nights,  o participando en el Pride. Escribo en este mes porque cada febrero, en Reino Unido, se celebra the LGBT History Month, y el tema de este año es la Ciudadanía, y se trata de concienciar (and rise the awareness) sobre los derechos de este colectivo. ¡Todo un mes!

 

                                                       

                                                                         Y antes de unirme a GADD yo solo conocía 3 o 4 banderas...

 

Cambiando totalmente de tercio, este mes me apetecía abrirme en cuanto a un tema que me ha tocado a raíz del voluntariado. Inevitablemente, en un contexto como el que escogí, una care home, te imaginas que, en algún momento, en cualquier momento de hecho, puede haber alguien que fallezca (passes away). Este fue el caso a comienzos de este mes, y siendo el funeral la semana pasada. A consecuencia de esto aprendí que el hecho de que pasen un par de semanas entre la muerte y el servicio no tiene nada de raro. Sin embargo, me apetece compartirlo porque, a diferencia de otros a los que he ido, me pareció que este se sentía como una verdadera celebración de vida: familiares de la persona iniciaron el servicio con anécdotas llegando a sacar una sonrisa a la sala pese a lo delicado del momento. Pidieron de antemano que los colores fueran vivos, abandonando la idea del clásico negro, y se encargaron de que sonase Guns N' Roses en homenaje a los gustos musicales de su pariente. Incluso la directora de la organización tuvo una pequeña intervención. Además, como dato, al ser the Church of England, el servicio pudo ser presidido por una mujer.

Quiero escribir esto porque para una persona con múltiples síndromes, discapacidades como MS o espina bífida, puede ser muy difícil llegar a tener una vida plena. No por sus capacidades, sino por la ausencia de recursos necesarios con lo que, como sociedad, llegamos a despojar a estas personas de su independencia. No obstante, las hay que, en contra de lo que muchos puedan pensar cuando nacen, llegan bien lejos y, gracias al apoyo de su entorno, logran vivir tal y como  quieren hacerlo. Por ello, me siento agradecido de haber tenido la oportunidad de estar ahí. Por ello, agradezco este voluntariado. Y, por ello, hoy os dejo con un pequeño fragmento del poema que leyeron en su honor:

 

"[...]Independence means a lot to me,

Because I'm part of the human race.

So why don't you stop and think

and let me take my place."

- SMB.

 

Una vez más, gracias por leer, y hasta la próxima :)

<< volver

Te interesa

Mi propio proyecto, vamos! - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Finalmente he empezado mi propio proyecto personal esta semana! Estaba bastante nervioso antes y no sabía cuanta gente vendría. Al final, 22 personas vinieron y la habitación estaba totalmente llena. Pero las cosas nunca funcionan en la manera que las piensas, tampoco en este caso. Todo fue bien, pero no como había planeado.

Centollo, carnaval y Tenerife (1ª parte)-Cristian Mirto-Voluntariado en España

Estos siete días, a caballo entre febrero y marzo, han sido muy agradables. Se han marcado por ser días de nuevas aventuras y descubrimientos.

Un riesgo es también un chance - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Honestamente esta semana nada muy especial pasó. Sólo trabaje el lunes hasta el viernes y hacía mucho sol. No era seguro que podría hacer el fin de semana, porque Cristian fue a Tenerife e iba a estar solo. El viernes fui a jugar beach-volley con la gente de la universidad y fue muy divertido!
ENLACES