USUARIOS
 MENU

Destacados portada

Juventud ¡Peligro de Extinción!

imagen
Juventud Sin Trabajo ¡Peligro de Extinción!
Según los datos de la EPA el paro juvenil en Asturias durante el último trimestre de 2016 se mantenía en niveles impropios de una economía desarrollada (47,02%). Conviene señalar que antes del comienzo de la crisis económica la tasa de desempleo juvenil en Asturias era del 22%
En el conjunto de la población asturiana, según un informe de CCOO, el pasado mes de diciembre se firmaron 25.999 contratos en Asturias, y, pese a que la contratación baja respecto del mes anterior (-5,28%), sigue en niveles récord para esta época del año. Ahora bien, lo elevado de la cifra no se debe tanto a la reactivación del empleo, como a la escasa calidad de los contratos que se firman (de corta duración y a tiempo parcial), que genera pluriempleo y una elevada rotación.
En la media de la UE, el desempleo juvenil se sitúa en el 20,7%, mientras que países como Chipre, Croacia, Grecia y España superan el 40%, en contraste con Alemania (7%) o Dinamarca (13,1%).
Los y las jóvenes estamos en un escenario en el que cada vez tenemos menos oportunidades laborales y las pocas que tenemos, son en su mayoría precarias, a través de contratos temporales y a tiempo parcial. La creación de empleo en condiciones dignas para los y las jóvenes debería ser la base para fijar población en Asturias y facilitar la emancipación.

<< volver