USUARIOS
 MENU
europa

Europa

2ª parte - Andres Cartategui -SVE en Hungría

Hola a tod@s de nuevo:

Pues aquí seguimos, en Hungría con un poco más de frío pero con las ideas más clarificadas y con muchas ganas de continuar con un proyecto el cual cada día que pasa se ramifica más y toma nuevas direcciones.

Digo esto ya que después de haber realizado el pasado mes el ‘'On-arrival training'', una especie de reunión en un hotel (en este caso en Budapest) con diferentes voluntarios procedentes de diversos países durante 5 días, y de haber contrastado opiniones y expuesto nuestros proyectos e ideas, llego a la conclusión de que mi proyecto es en sí un grupo de pequeños proyectos normalmente relacionados entre ellos, los cuales a veces son fugaces (como el Festival que organizamos) y otras veces duran más tiempo, incluso toda mi estancia como voluntario. Además, a medida que pasa el tiempo surgen nuevas ideas que casi siempre se llevan a cabo y no quedan en agua de borrajas.

En esta nueva entrega, os voy a hablar de antiguos proyectos que siguen en pie, nuevos proyectos que han surgido y se están llevando a cabo ,proyectos de futuro y actividades de tiempo libre, todo documentado con fotos.

Después de casi un mes buscando nuevo voluntario, finalmente Samet ha decidido venirse desde Turquía a echar una mano. El anuncio seguro que tuvo algo que ver.

Empecemos por mi proyecto estrella! El horno para cocinar al aire libre!

  

Pues como veis en las fotos, sigue adelante. Hemos tenido que hacer varias pausas debido a las bajas temperaturas pero poco a poco va cogiendo forma. Este horno lo estoy haciendo con József, un colaborador de la organización y con Samet. A veces colaboran vecinos en el transporte de materiales. Por ejemplo cuando vamos a por arena o bien vamos en tractor o bien en carro tirado por caballos.

Como os decía antes, han surgido nuevas ideas y entre ellas voy a destacar las que llevamos a cabo semanalmente:

-Clases de inglés: Dadas las dificultades de comunicación, además de iniciarnos en el aprendizaje del húngaro, hemos decidio impartir clases muy básicas de inglés entre Orsi (coordinadora de la asociación) y los voluntarios (Deria y yo). La verdad es que nunca había impartido clases de lenguas ya que no es mi fuerte, pero tengo que decir que una vez que empiezo, el tiempo se me pasa volando y está comenzando a gustarme. De momento tenemos a 4 alumnos de diferentes edades, aunque a veces se unen otros en días aislados.

  

-Clases de español: Estoy aplicando la clásica teoría de ‘'¿para qué aprender húngaro pudiendo convencerles a ellos para que aprendan castellano?.

Pues no, simplemente sabía que Deria, Orsi, y mis dos amigos del pueblo Istvan querían aprender el idioma, lo propuse y la verdad es que estamos todos muy contentos con la iniciativa. Para que no sea un muermo procuro hacer 10 minutos de introducción, en los cuales les hablo de alguna región en particular y sus tradiciones, luego 40 o 50 minutos de gramática y vocabulario, y al final a traducir una canción en castellano.

Les llamó mucho la atención las Islas Canarias y su ubicación en el mapa, y también Ceuta y Melilla.

-Talleres artísticos bimensuales con los niños de Tesenfa, Szaporca y Kemes. (y no pongo ningún acento a los pueblos porque sé que me voy a equivocar).

Es una iniciativa que surgió de la coordinadora, aunque nosotros ya habíamos expresado nuestra idea de trabajar a las tardes con los niños de la zona. Cada dos semanas el ‘'topic'' es distinto. Por el momento hemos realizado un primer taller en el cual cantamos canciones, tocamos diferentes instrumentos y realizamos juegos de mesa. Un segundo taller en el que hemos hecho ‘'origami'' (figuras de papel o papiroflexia para los de la Logse) y un último taller de elaboración de barbas de Papa Noel y a la vez cocina de un riquísimo postre típico de Hungría, el Kürtöskalács.

  

   

-Aprendizaje de talla de madera:

Quizás sea el nuevo proyecto que más me entusiasme, y es que hemos descubierto a un señor que vive a unos 20 Km de nuestra casa que tiene un taller con millones de herramientas y trabaja tanto madera como metal a la perfección. Yo pensaba que iríamos un día a verlo y ahí acabaría el asunto. El caso es que nos caímos bien y vamos a colaborar juntos. Él nos está enseñando a hacer menaje de madera, además de alguna otra cosa distinta, y nosotros le ayudamos en las tareas de la finca. Tiene una parcela enorme con multitud de maquinaria y es un trabajador increíble, no sé cómo puede hacer tiempo para organizarse con todo.

  

  

-Elaboración de jabón natural:

Esto se nos ocurrió porque días antes Orsi, Joszef y yo organizamos una matanza de dos cerdos (la primera que presencio de principio a final) con amigos y familiares un fin de semana. Visto que teníamos grasa sobrante del animal, organizamos una reunión con los voluntarios de Pécs y elaboramos jabón natural, el cual ya repartimos y actualmente está secando. Las fotos de la matanza las omito por razones obvias.

-Elaboración de recetas (Posible libro de recetas):

De momento nos estamos dedicando a cocinar diferentes recetas típicas del país o de la zona, y elaborando documentación por si en un futuro queremos iniciarnos en la creación de un libro de recetas, aunque la cosa está aún en el aire.

  

Seguro que se me queda algo en el tintero pero básicamente esto es lo que realizamos semana tras semana.

Para ir terminando, simplemente comentar que en mi tiempo libre o bien hago vida en el pueblo, bastante casera por culpa del frío, o bien me voy de viaje con mi amigo Pablo, y a veces con algun@ más que se anima.

De momento hemos realizado viajes a:

Rumanía, la parte de Transilvania, donde hemos estado casi un semana y ha sido sin ninguna duda el viaje más completo, que duró una semana. Sin duda voy a volver en primavera pero esta vez con otro plan más rural a conocer parajes naturales.

 

 

 

 

Zagreb, donde estuvimos en el museo de las relaciones rotas, en el de Nikola Tesla (aunque por poco tiempo porque estaba cerrado) y en la entrada del museo del mejor jugador de Europa de todos los tiempos, Don Drazen Petrovic

  

 

Y por último la semana pasada visitamos Ljubljana. Lo pasamos un poco mal al principio porque por culpa de booking nos quedamos tirados sin hostal el primer dia a -5 grados pero a las 3 de la mañana y tras buscar por toda la ciudad, un chico que trabajaba en otro hostel nos cedió una especie de sótanos con un sofá y unos bancos, así que por lo menos hemos dormido dentro de un edificio. El domingo finalizamos la estancia visitando las Cuevas más grandes de Europa, en Postojna.

  

También decir que estoy iniciando taller de hipnosis para gallinas y sigo como las cabras, tirando al monte a hacer excursiones.

 

Pues esto ha sido todo hasta después de Navidades.  El 22 regresaré a España a ver a mi familia y amigos, que ya va siendo hora después de casi un año.

Saludos!!

<< volver

Te interesa

Un riesgo es también un chance - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Honestamente esta semana nada muy especial pasó. Sólo trabaje el lunes hasta el viernes y hacía mucho sol. No era seguro que podría hacer el fin de semana, porque Cristian fue a Tenerife e iba a estar solo. El viernes fui a jugar beach-volley con la gente de la universidad y fue muy divertido!

Avilés, otra vez - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Podría definir esta semana que precede la semana de carnaval y el comienzo de mis vacaciones en Tenerife como un intermedio. De hecho, no pasó nada de verdaderamente remarcable.

San Valentín - Cristian Mirto - Voluntariado en España

¡Preparaos! La entrada que estáis a punto de empezar a leer va a ser larga. De hecho, la semana estuvo llena de eventos.

ENLACES