USUARIOS
 MENU

Agenda de actividades

Los Monstruos de las Máquinas en Lab Centro de Arte y Creación Industrial

imagen

Programa de actividades sobre Arte, Ciencia y Tecnología desarrollado en el marco de EDASN, Red Europea de Arte Digital y Ciencia.

El objetivo de esta actividad es diseñar un proyecto de mediación, una producción cultural en el contexto de la exposición pero no dependiente de la misma. La idea de oficina de mediación opera como una metáfora del estudio del Dr. Frankenstein y las actividades de mediación como una metáfora del cuerpo del monstruo a construir.

En "Frankenstein educador", P. Meirieu explica que existe una total diferencia entre la mera instrucción, un asunto que finaliza en sí mismo y la verdadera educación, un proceso que no tiene fin, es interminable.

Cuando tanto la enseñanza como el aprendizaje se entienden como instrucción, como entrenamiento para tareas y técnicas concretas, y el/la educador/a obvia todo lo que tiene que ver con la enseñanza de temas morales, está creando monstruos, pequeños "Frankensteins". Por el contrario, cuando enseñanza y aprendizaje se entienden como procesos interminables y se vinculan con ideas filosóficas que tienen que ver con el discernimiento entre el bien y el mal, entonces es cuando en vez de monstruos se crean sujetos de conocimiento pleno.

A lo largo de varias sesiones de trabajo presenciales, Jordi y María que trabajan esta idea de Meirieu en el contexto de la exposición, a las que se unen sesiones autoorganizadas e independientes que surjan en el proceso.

Objetivos:

- Visibilizar y reflexionar sobre los procesos educativos que tienen lugar en los museos y centros de arte como una metáfora del lugar donde tiene el proceso interminable de educación verdadera

- Entender las propuestas pedagógicas como un cuerpo a construir y a los/as participantes como co-creadores de ese cuerpo que precisamente les invita a preguntarse entre las diferencias entre instruir (poiesis) o educar (praxis)

Impartido por: Jordi Ferreiro, artista y educador (ES) diseña el dispositivo de mediación y Maria Acaso, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles (ES), dirige las sesiones de activación

Dirigido a: educadores y personas interesadas en arte y educación que pueden venir de la educación formal o informal.
Participantes: 15
Fechas y horario: del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, del 15 al 17 de marzo y del 26 al 28 de abril de 2017, de 16 a 19 h.
Inscripción: actividad gratuita, previa inscripción.

Ver programa completo aquí 

<< volver

Te interesa

Programación del Verano gijones 2019

Organiza: Ayuntamiento de Gijón

Curso de pintacaras

Organiza: Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer