USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Octubre a la francesa-Chema Pérez-SVE en Francia

Como ya sabéis, tengo la suerte de vivir en el sur de Francia donde el clima es apacible y a las nubes les gustan las aceras libres de manchas mojadas. Y así empezó octubre, con un cálido y radiante sábado que pasé junto con mis compañeras de piso y el coordinador del proyecto. Pasamos el día en una feria de hip hop abierta a todo el mundo que se celebró en l'Esplanade Charles de Gaulle de Nîmes.

Además de ir como espectadores, también fuimos como participantes ya que colocamos un stand de la ONG donde realizamos nuestro servicio voluntario con información sobre el programa Erasmus+ y las distintas posibilidades que ofrece en cuanto a movilidad europea. Pero sobre todo tuvimos la oportunidad de disfrutar del ambiente hip hop a base de ¡música, bailes, beatbox y batallas de grafitis!

Por la noche hicimos una fiesta en casa pero prefiero guardarme las fotos... ;)

Y ¡por fin entré en Les Arènes! Una profesora del instituto nos consiguió entradas para ver gratis un espectáculo con los caballos de Camargue (una ciudad que queda muy cerca de Nîmes y que se ubica en el delta del río Ródano), que si podéis apreciar en la foto, son más pequeños y robustos que los habituales, con las danzas tradicionales de la región y también vimos lo que aquí llaman la course camarguaise, que consiste en ponerle al toro un lazo entre los cuernos e intentar quitárselo sin ser corneado.

No soy partidario de las corridas de toros que, por el contrario, a veces sí que tienen lugar en Les Arènes debido a la alta influencia que ejercen las costumbres españolas sobre el sur de Francia; sin embargo, la course camarguaise es un desafío en igualdad de condiciones entre la persona y el toro, que una vez finalizado, vuelve a su localidad de origen: Camargue.

 

En cuanto al On Arrival Weekend, que para las personas que no sepan lo que es, consiste en pasar una semana junto con otros voluntarios que viven en Francia para asistir a una formación sobre el programa de Servicio Voluntario Europeo a través de talleres basados en la educación no formal que precisamente promueve el programa europeo.

Se celebró en Narbona (fuimos en tren y tardamos una hora y media en llegar) y había voluntarios de España, Alemania, Italia, Ucrania, Bulgaria, Grecia, etc. que está desarrollando proyectos diferentes así que fue también una buena forma de conocer gente y compartir vivencias. Pasamos los cinco días que duró la formación en un centro sociocultural habilitado también para alojar a gente. Los facilitadores nos hicieron sentir muy a gusto, aprendimos mucho con ellos e hicieron su trabajo con una gran profesionalidad.

¿Y sabéis qué? Desde el aeropuerto de Nîmes hay vuelos directos a Londres por solo 20 euros ida y vuelta así que Deea, Dio y yo cogimos un avión y fuimos a dar un paseo.

Llegada: sábado 12pm - Vuelta: domingo 6am.

 

 

Como parte de la Réseau Europ'Gard que mencioné y expliqué en la anterior entrada, celebramos un nuevo evento este mes llamado Café Multi-Kulti. Y os preguntaréis... ¿qué es Café Multi-Kulti? Es un evento que vamos a organizar y poner en práctica cada mes para que todas las personas que lo deseen puedan aprender sobre otras culturas y al mismo tiempo hablar el idioma del país en cuestión. Se trata de colocar cuatro mesas que representan cuatro países. Cuatro grupos permanecen en cada mesa durante diez minutos y rotan hasta haber pasado por todas ellas. 

Este fin de semana pasado (del viernes 28 al domingo 30), organizamos un fin de semana en Aviñón que llamamos Week-End d'Integration para que las personas que ya forman parte de la Réseau pudieran conocerse mejor y al mismo tiempo atraer a nueva gente que forme parte del proyecto de cara al resto del año. Lo pasamos en un hostal y durante varias semanas estuvimos organizando el programa y las actividades que lo compusieron ya que, aparte del voluntariado que realizo en el instituto, también estoy llevando a cabo mi servicio voluntario en la ONG La Maison de l'Europe y lo que hacemos principalmente es impulsar eventos relacionados con la Réseau Europ'Gard, proyecto que forma parte de la ONG. 

Estas dos últimas semanas el instituto ha estado cerrado por vacaciones pero durante octubre he realizado actividades como, por ejemplo, ayudar al alumnado a crear un cuestionario en español para después salir del instituto y preguntar a los turistas qué piensan sobre Nîmes; también he puesto en práctica actividades en inglés basadas en la educación no formal con varios grupos de estudiantes.

El objetivo de las actividades era sobre todo promover el trabajo en equipo, crear el ambiente idóneo para pasar un buen fin de semana todos juntos y facilitar a los participantes las herramientas necesarias para establecer objetivos y desarrollar proyectos de manera colectiva. 

Y todo ello con estas espectaculares vistas que teníamos desde el hostal!!!

En el juego "Misión Imposible" que hicimos el sábado, conseguimos intercambiar una patata por un par de zapatos.

El par de zapatos por un libro sobre Algeria...

...y el libro por una trampa para ratones! El ratón entra por uno de los laterales, coge el pedazo de queso que hay en un compartimento dentro de la trampa pero al cogerlo, cae por una trampilla que lo deja atrapado. Después se coge la trampa por el asa, se abre manualmente el otro lateral y se suelta al ratón fuera de casa :) 

Después de que cada grupo completara las misiones e intercambiara las patatas, hicimos una exposición ¡con los objetos que conseguimos intercambiar! Nuestro equipo, por supuesto, fue el ganador... ;)

También he tenido tiempo para disfrutar de Nîmes y ver a uno de mis grupos favoritos de reggae en concierto: DUB INC. 

 

 

<< volver

Te interesa

Santiago de Compostela - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Durante ese periodo lo que ha sido más fuera de lo ordinario fue mi viaje a Santiago de Compostela durante el fin de semana. 

Primavera checa - Laura Casaiz - Voluntariado en Republica Checa

Después del duro invierno que hemos pasado aquí a -15º grados, ahora toca la primavera (POR FIN) Ahora que ya puedo salir a la calle sin 15 capas de abrigos y bufandas, se está bien y se puede empezar a viajar otra vez. Estos meses he estado muy ocupada entre viaje y viaje, por lo que no he parado.    

Los primeros meses - Paula Bernal - Voluntariado en Holanda

Me llamo Paula y actualmente estoy llevando a cabo mi proyecto en los Paises Bajos, en la ciudad de Den Bosch. Mis razones y motivaciones para embarcarme en este proyecto de voluntariado europeo son variadas, pero principalmente se deben a un deseo de experimentar nuevas culturas.
ENLACES