USUARIOS
 MENU
europa

Europa

En un pequeño pueblo al sur de Hungría-Andres S. Cartategui-SVE en Hungría

Hola a todas. Me llamo Andrés, tengo 29 años, soy arquitecto técnico y voy a tratar de contaros mi experiencia como voluntario en un pequeño pueblo al sur de Hungría. 

Llegué aquí a mediados de Agosto con mi propio coche, ya que estaba trabajando en verano en Francia como jornalero en la viña. Pese a no estar seguro del asunto de traer el coche tan lejos de casa finalmente he de decir que ha sido una buena opción debido a que Tesenfa (el pueblo donde vivo) está bastante aislado. El viaje Francia-Hungría fue bastante fugaz e intenso, ya que hice  una sola noche en la frontera de Francia con Alemania, donde acampé en un bonito bosque. Al dirigirme a comer el segundo día de viaje, busqué un desvío en un pueblo pequeño para no perder mucho tiempo y me puse a comer con un amigo que venía conmigo cuando salieron varios hombres de una casa al pie de la carretera. Nos invitaron a su casa y entramos y comimos con ellos. Se trataba de un grupo de pakistaníes que estaban en proceso de legalización laboral en Alemania, parecía gente muy honrada y generosa, que nos obsequió con una comida típica de su país deliciosa. Me impactó la tranquilidad con la que me relataban que habían venido a pie desde Pakistán pasando mil penurias en un viaje que ha tenido que ser una odisea por buscar una vida mejor en Europa. Después de esto, salimos dirección Hungría y llegamos a las 6 de la mañana, y como no, acampamos a dormir (esta vez en un maizal lleno de mosquitos).

                                                                          

Al llegar una semana antes de que el proyecto se llevase a cabo decidí pasarme por la capital, Budapest, aprovechar para ir al festival de Sziget con una amiga, y patear un poco una de las ciudades con mayor encanto que he tenido el placer de conocer, más tarde conocer el lago Balaton, el lago más grande de Hungría y finalmente rematar mis ‘'vacaciones'' en Pecs, una preciosa ciudad con un patrimonio impresionante.

De Pecs volví a Tesenfa, donde actualmente resido con una chica Turka que es profesora de Yoga. Aquí comenzamos a plantear los proyectos que realizaremos durante estos 8 meses de estancia, además de organizar nuestra casa.

Mi principal trabajo en esta organización está focalizado en la Bio-construcción, aunque además de esto también hemos sido miembros organizadores de un festival tradicional que ha sido maravilloso, con grandes artistas autóctonos. Nuestro rol en dicho festival fue el de crear un espacio de exposición artística en nuestro lugar de trabajo. Para ello realizamos diversos trabajos: Colocación de ladrillos antiguos como suelo de un antiguo establo (‘'Pajta''en húngaro), creación de capiteles a base de yeso, limpieza de todo el jardín y casa, bancos de madera, finalizamos un baño seco ecológico a base de madera y arcilla, y colaboramos en la creación de un juego de proyección de luces en las fachadas.

              

     

     

    

Actualmente tengo como proyecto principal la realización de un horno al aire libre con materiales de la zona, el cual hemos diseñado y realizado las zanjas para comenzar la cimentación.

Durante mi tiempo libre he realizado multitud de actividades. Ir a pescar e ir a observar aves (mi gran pasión) con un nuevo amigo llamado Istvan,el cual  trabaja en un parque ornitológico próximo, cocinar, bañarme en lagos cercanos, viajar a Croacia, que está a 5 km aproximadamente de donde resido, ir a Serbia a otro parque nacional, jugar con los lugareños a baloncesto y con los niños del pueblo al fútbol, etc...  Debo aprovechar ahora ya que los lugareños me comentan que en cuestión de días es posible que Tesenfa se levante totalmente nevada.

                   

Bueno, espero que esta introducción arroje algo de luz para posibles futuros voluntarios. Cualquier duda que tengáis estaré encantado de contestaros. El próximo mes más y mejor!

 

<< volver

Te interesa

Blog Tisnov en la cuarentena, cuando uno observa en mundo trás una ventana- Maria Rumbero desde Rep. Checa

Tras las navidades volvimos a la nevada y fría República Checa con muchos planes.  Todo paso demasiado rápido, o quizás la quietud y espera que vivimos ahora nos hace ver los meses atrás como recuerdos de hace mucho tiempo..

3 meses en el Norte-Alba Villa desde Finlandia

¡Hola, después de tanto tiempo! Parece que la cuarentena también ha afectado a mi blog, ya que llevo unos cuantos meses sin escribir. Pero en esta entrada prometo hacer un resumen de todo lo que he vivido durante este periodo...

Aquí estoy de vuelta, después de mucho, mucho tiempo - Sara Sierra desde Rumanía

Hace ya más de dos meses que mi voluntariado terminó, justo antes de que el coronavirus invadiese nuestras vidas. Debería de haber escrito esto antes, pero en parte porque soy un poco vaga, y en parte porque esto suena muy a despedida, no me vi con las ganas de escribir...

ENLACES