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Salud e Igualdad

A tope de actividad

Y ya ha pasado un trimestre y teníamos el blog parado... pero el Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu estuvimos a tope de actividad...talleres en diversos IES, cursos en el propio Conseyu e incluso una escuela para padres y madres... de ahí que posiblemente necesitemos realizar otra entrada solo para comentaros el trajín de actividad. Comenzaremos por nuestros talleres más conocidos, los de mediación en consumos.
El taller de Mediación en Consumos lo realizamos con los alumnos y las alumnas de 4º de la E.S.O. del Centro de Educación Secundaria Jovellanos. Nuestro objetivo principal fue el de formar mediadores y mediadoras jóvenes que fueran capaces de ayudar a otros y otras jóvenes en la prevención de cualquier tipo de consumo así como la reducción de riesgos una vez iniciado el mismo.
Estos talleres tuvieron una duración de 10 horas: las cuatro primeras las realizamos en horario lectivo dentro de las tutorías, las otras seis sesiones son voluntarias, a ellas acudieron tan solo aquellas personas que estaban interesadas en la temática y que querian convertirse en mediadores e impartir así un taller a otras clases de su mismo centro educativo.
En estas primeras sesiones en los centros educativos es realizar una una prevención selectiva del consumo de drogas en menores, especialmente alcohol ya que es la sustancia más utilizada por los y las adolescentes, aunque sí es cierto que trabajamos algunas otras como el tabaco, el hachís o las bebidas energéticas.

 

A lo largo de estas sesiones tratamos de acercarles un poco algunos de los conceptos que se trabajarán como drogas, mediación, salud y ocio. Pretendemos con ello, que entiendan que pese a que la sociedad en la que vivimos nos enseña a generar un ocio alrededor del sector del alcohol (recordemos que es una sustancia implícita en cualquier tipo de celebración o reunión social) existe otro tipo de ocio que promueve nuestra salud y que es menos valorado quizá pero que sigue estando ahí y que sería importante que conociesen, por ejemplo: cine, deporte, música, actividades nocturnas fomentadas por diferentes colectivos,... 

Otra de las actividades que tratamos de hacer con el alumnado es desterrar algunos de los mitos que existen en torno al tema del uso o abuso de ciertas sustancias, ciertas frases o dichos que son de uso cotidiano y que se han ido instaurando como certeros con el paso de los años pero que no lo son.
Procuramos también entregarles noticias actuales relacionadas con el uso de alguna sustancia que esté a su alcance y que sea peligrosa aunque no la vean como tal, como las bebidas energéticas.
Finalmente les contamos las novedades que hay en cuanto a la legislación vigente frente al botellón y al consumo de alcohol en menores de edad. Este es quizá el tema que más les interesa de todo lo que vemos en clase ya que muchos quedan el fin de semana para salir de fiesta y beber, independientemente de que lo hagan en la calle o en un bar, y les gusta saber cuáles son los riesgos reales que corren por hacerlo.

Después de esas 4 sesiones queda lo más difícil: preguntar quién se ve capaz de impartir un taller a otra clase. Aquí no prima solo la capacidad, sino también las ganas de querer hacer algo diferente. Pero podemos decir que a las sesiones voluntarias (fechadas por ellos y ellas), se apuntaron 9 personas, siendo la primera sesión voluntaria el sábado 19 de marzo. En estas dos sesiones de tres horas lo que hacemos por un lado es mostrar el Conseyu y el centro de recursos para jóvenes, y por otro, profundizamos en todo lo mencionado en las sesiones en clase: mitos sobre consumos, definición de droga, clasificación de sustancias... sin olvidarnos de todo lo relativo a la mediación: qué es, características de la persona mediadora, para después preparar con ellos y ellas el futuro taller que impartirán en sus clases. 

 

Este mismo taller está siendo impartido en estos momentos en los bachilleres tanto de humanidades como científico tecnológico del Centro de Educación Secundaria Mata Jove.

Por otro lado, están los talleres de buenos tratos y resolución de conflictos en el en el centro de educación secundaria El Piles. Es la primera vez que impartimos estos talleres y desde aquí agradecemos al AMPA del centro El Piles su apoyo. En este caso impartimos 6 sesiones en el instituto, por una parte al alumnado de 4º de la E.S.O. y por otra parte al alumnado de 1º de bachiller.

La diferencia más grande que huvo frente al anterior taller, es que desde el principio se informó al alumnado de la actividad que se iba a realizar, de la duración y de los objetivos. Aquí mediadoras y mediadores del Grupo de Salud del Conseyu que estudian 2º de bachiller en el Piles nos ayudaron (y mucho) durante la charla, contando su propia experiencia. El alumnado tenía total libertad para escoger si querían durante la hora de tutoría hacer estos talleres o quedarse en clase. Finalmente participaron 20 personas.

Estos talleres, al igual que el de consumos, tiene un fin claro: la mediación entre iguales, son 20 chicos y chicas que están interesados e interesadas en participar e impartir un taller de resolución de conflictos y buenos tratos al resto de los compañeros y compañeras que decidieron no participar en la actividad. Creemos que es un dato muy relevante, ya que sí es cierto que estas personas estaban en un principio interesadas en el tema pero hemos sabido llegar de alguna manera a ellas y ellos para que sigan queriendo participar en las actividades que les proponemos.  

 

A lo largo de estas sesiones hemos tocado temas muy diversos que nos parecían interesantes y que nos han pedido ellas y ellos mismos. Algo llamativo y que suele pasar es que no sabemos decir o definir las cosas buenas: la primera clase la dedicamos a definir "buenos tratos", y nos encontramos con que era más fácil definir lo negativo que lo positivo.
Hemos visto la diferencia entre los roles de género desde una perspectiva individual y social, los estilos de afrontamiento a la hora de resolver un conflicto, hemos trabajado el tema de la homofobia, el bullying y el ciberbullying, la diversidad funcional...todo ello a través de dinámicas participativas, análisis de algunos medios de comunicación, visionado de cortometrajes y otros recursos que nos han servido para debatir, se han contado experiencias y vivencias que han ayudado a que el grupo crezca, y a nosotros y nosotras como equipo de formación nos ha hecho crecer.

Ahora bien, como ya dijimos anteriormente, este tipo de talleres nunca los habíamos impartido, por lo tanto teníamos siempre como una pequeña incertidumbre de si lo estaríamos haciendo bien o no. Estas incertidumbres se solucionaron cuando realizamos la sesión en el Conseyu de cuatro horas restantes. Aquí el aprendizaje fue total debido a una persona, Abel, que nos vino a contar su experiencia personal sobre identidad sexual. Por la impresión del grupo y la participación creemos que que fue una de las mejores sesiones que hemos tenido en mucho tiempo, y desde aquí agradecer a Abel su disponibilidad y naturalidad. Seguramente veréis a Abel en un futuro impartiendo algún taller porque tiene madera para ello. Tocamos más temas relativos a comunicación, partes que componen el Bullying, qué herramientas utilizar en caso de conflictos, iniciamos debates interesantes de donde está el límite de la "libertad de expresión"... fue un final de taller muy productivo para todas las personas que estábamos allí.

 

Como podéis leer, no paramos de hacer cosas y aún así no hemos contado todo lo que hemos hecho en estos tres meses... pero tenemos una mega novedad: tenemos twitter!

Os invitamos a que nos sigáis y... lo que surja!
Prometemos seguir haciendo más actividad e intentaremos sacar un ratín para escribir!
 

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