USUARIOS
 MENU
europa

Europa

2 mujeres fueron encontradas viajando solas por los Balcanes- Else Collins- SVE en Croacia

Este post está dedicado a todas las mujeres que conozco que están trabajando diá a día para hacer un cambio y a mi gran amiga EVS Merche con la que pude compartir esta genial experiencia:

El otro día me desperté con un sentimiento raro en el cuerpo, en el "cuerpo de dentro", entré en internet y leí las últimas noticias como hago todas las mañanas y de repente... Qué es lo que leo? Había un artículo compartido en Facebook. El artículo decía en grandes letras mayúsculas: "DOS MUJERES VIAJANDO SOLAS" y una y otra vez se repetía esta misma frase "Dos mujeres viajando solas, eran jóvenes y estaban solas"...... Había algo en estas frases que no estaba bien, que no funcionaba, no era capaz de saber el qué hasta que la luz de la razón y la lógica más pura y básica me abrió la mente y entonces vi lo que estaba mal: La palabra "SOLAS". "Solo/a", según la definición que hace referencia a una persona es "3. adj. Dicho de una persona: Sin compañía.", entonces...:

Si fueron era dos mujeres, ¿cómo puede ser que estén solas?

¿Una estaba viajando a una parte del mundo y la otra a la parte opuesta? El caso es que no era así. Estas mujeres estaban viajando juntas, lo que todos los periódicos y artículos querían decir era: 

"Estas dos mujeres estaban viajando sin un HOMBRE" 

Y esta parte de "sin un hombre" vuelve a las mujeres "solas"... Este concepto de "sola" me trasladó a mi infancia, recordé aquel día en que, con mi hermano mayor, nos perdimos en un gran Centro Comercial porque queríamos ir a ver los juguetes (para unxs niñxs de aldea, un centro comercial era pura ciencia ficción). En este momento recuerdo, que fuimos al hombre de seguridad (era un hombre, en ese momento las mujeres de seguridad aun no habían sido inventadas en España), y este hombre dijo por el micrófono:

"Hemos encontrados a dos niños caminando solos, estamos buscando por sus padres"

Incluso en ese momento a mi hermano mayor se le consideraba "solo" estando conmigo, porque éramos niñxs, niñxs que no sabían como lidiar con el mundo de los grandes, que no sabían como volver a casa ni tampoco en que parte de ese gran MonstruoMercado estaban su madre y su padre, así que se nos consideró "solxs". "Solxs" en un sentido de "Sin la persona a cargo, sin la autoridad que cuidaba de nosotrxs". Pero...

YA NO SOMOS NIÑAS

¿Qué pasaría si los medios dijeran sobre este artículo "Un hombre de 54 años es atacado mientras iba a comprar tabaco en la ciudad".

Por supuesto y siguiendo el razonamiento lógico presentado en la noticia anterior, esperaríamos una reacción tal como: "Este hombre estaba solo, y no debería porque el Ser Humano es 100% dependiente" o "El tabaco está matando a más personas de lo que se esperaba" o "Nunca salgas de casa porque incluso ir a comprar tabaco se ha convertido en una actividad de riesgo".

El hecho es que, como parte de la noticia "Dos mujeres fueron atacadas porque estaban viajando solas", se apunte a los mayores problemas seas "solas" y "viajando" reducen a las mujeres a "no salir de casa" y a "ser puramente dependientes en caso de querer hacerlo".

Reduce a las mujeres a niñas 

Con todo esto lo que quería decir es que estoy cansada!

Cansada de ser débil

Cansada de estar sola

Cansada de estas en peligro

Cansada de tener miedo

Cansada de la gente que cree que puede decirme qué hacer

Cansada de "tranquila, es sólo un chiste"

Cansada de no sentir libertad cuando bailo, corro, camino

Cansada de ser demasiado fuerte o demasiado débil

Cansada de que mi falda sea demasiado corta o demasiado larga

Cansada de que mi maquillaje sea excesivo o necesitado

Cansada de "yo no soy feminista, las mujeres deberían ser princesas"

Cansada de esperar por un príncipe que mate a mi dragón y preocuparme de que no me viole después

Cansada de ser pequeña, de tener una vaginita mona y delicada como una mariposa

Cansada de "Esa tía como mola, puedes hablar de cualquier cosa, es como un hombre"

CANSADA DE ESTAR CANSADA

Poco a poco somos cada vez más mujeres las que queremos ser libres, y entonces los medios verán cuántos millones de mujeres estarán caminando solas entonces alrededor del mundo, comprobarán como de solas estamos y el miedo que sentimos. Y entonces, tal vez, dejarán de decirle a las mujeres como vestir o como comportarse y enseñarán a los hombres a NO VIOLAR, y si esto no pasa, verán como no habrá suficientes bolsas de plástico que callen nuestras bocas.

Y si "soledad" significa estas con otras mujeres, entonces:

LARGA VIDA A LA SOLEDAD 

Y fue así como decidimos hacer el mejor viaje que he hecho nunca: Merche y Yo, solas, completamente solas, acompañadas por nuestra soledad, la una con la otra. Solas y fuertes e independientes y libres y felices y vivas y SIN MIEDO.

 

Y Merche pensó esto al respecto:

"Es difícil afrontar una decisión cuando todos los comentarios que te dan hacia a ella son negativos..
Hace 10 días decidimos dar un paso más y poner el dedo. Y a pesar de que la idea fue mia, tuve un momento de panico en el que me flojearon las piernas, y con ello las ganas... Cuando conté lo que quería hacer todos se echaron las manos a la cabeza como si fuese a saltar de un avión sin paracaídas. "Estáis locas", "Es peligroso", "Os van a violar", "Van a vender vuestros órganos", "Donde vais dos chicas solas", "No es un buen momento para hacer esto"... y mi pregunta es: ¿Cuando es el momento, si es el miedo quien domina tu vida?
Son más las cosas que nos imaginamos que pueden ocurrir que las que ocurren en realidad. Siempre nos anticipamos a lo que pueda pasar y sufrimos sin que haya pasado. Es el principal motivo de que no cumplamos nuestros sueños, de que no hagamos nada por vivir.

Este viaje me ha enseñado que el mundo en el que vivimos no es tan malo como cuenta la televisión, que aun queda humanidad y que hay personas dispuestas a ayudarte.

Desde pequeñxs nos han enseñado a ser distantes, a no hablar con desconocidos y a no acercarnos a ningún coche cuando estábamos solxs. Nos han enseñado a tener miedo. A ir mirando a todas partes cuando es de noche, a ser insegurxs... 

Ahora miro una semana atrás, después de haber subido a mas de 20 vehículos de desconocidos, haber conocido a más de 50 personas, y haber escuchado más de 70 historias, y pienso en todo los que nos habríamos perdido si hubiésemos hecho caso a algún comentario de los que he nombrado antes, todo lo que no habríamos ganado.
De no haberlo hecho, esta semana habría sido "otra semana más" de nuestras vidas, pero gracias a que hicimos oídos sordos, ahora somos dos personas totalmente distintas. Hemos aprendido y sobre todo hemos CRECIDO para ser mejores.

Cuatro países, cinco ciudades, mil aventuras...

Cuanto me alegro de haberte conocido Elsita Elefante somos el mejor equipo de la historia!

 

  

Gracias a todas las personas que han hecho fácil este viaje, conductores, couchsurfers, soñadores en general."  

Muchas gracias Merche por la experiencia y gracias a EVS por haberme dado la oportunidad, así como a mis jefas de proyectos que aunque me miraron como a una loca me apoyaron lo máximo!

 

<< volver

Te interesa

El agradecimiento - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Finalmente fui con Cristian a nuestra evaluación intermedia, que tuvo lugar en un pueblo llamado Mollina cerca de Málaga. Teníamos suerte, porque nuestro vuelo despegaba a las 13.00 y no era necesario levantarnos muy temprano. Nada especial pasó durante el viaje, pero todavía me gusta mucho el sentimiento en general cuando viajo.

Hacía un nuevo mes - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Empecé mi semana con la mente abierta y relajada, porque el día anterior había regresado de mi viaje a Barcelona. No hubo nada especial planeado durante la semana, tenía que planear el curso de tejer que hacemos y decidir el tema de grupo de inglés con Cristian.

Excursiones - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Desde el punto de vista de las actividades del voluntariado, han sido semanas corrientes y molientes. La cosa más interesante, por mi parte, fue el grupo de italiano alrededor del día del padre (19 marzo).
ENLACES