USUARIOS
 MENU
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

SVE en Lituania

¿Tienes entre 18 y 30 años y no tienes planes para los próximos 12 meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

Desde la organización coordinadora Socialinis Veiksmas Social Action te ofrecen realizar varios Servicios Voluntarios Europeos en la ciudad de Vilnus (Lituania), durante 10-9 meses  colaborando con tres organizaciones de la ciudad que trabajan en diferentes campos: Centro de dia para niños y adolescentes, un centro para mascotas sin hogar y un centro social para personas mayores.

Aqui tienes más información sobre los diferentes proyectos:

"Police Club" para niños y jovenes (Desde el 1 de septiembre de 2016 al 1 de Julio de 2017) SVE de 10 meses

En 2001 la policía de Vilnius estableció un club de niños y jóvenes.La principal tarea de este club era la prevención temprana de la adicción a las drogas y la criminalidad mediante la organización de actividades de tiempo libre para niños y adolescentes. 

La organización ahora consta de 3 ramas:

  • Centro de atención social para infancia in Grigiskes

En este centro se invitará a los voluntarios a convertirse en una parte de las actividades del centro de atención de día con unos 20 niños.Los voluntarios directamente trabajará con los niños y adolescentes con la ayuda de los trabajadores sociales y voluntarios locales.El voluntario aprenderá a trabajar en equipo, trabajar con niños y adolescentes, y cómo resolver diversos problemas. Las principales tareas de los voluntarios sonasegurarse de que, junto con el trabajador del centro de que los niños tienen diversas actividades todos los días después del almuerzo hasta las 6 de la tarde, aumentar la motivaciol de los niños para desarrollar cualquier actividad. Además de las cosas serias el club también organiza diversas celebraciones, fiestas y otras cosas divertidas para los niños, por lo que el voluntario tendrá la oportunidad de organizar algún tipo de celebración para los niños. El centro de día de  Grigiškės es un gran lugar para la persona proactiva.

  • Centro de día para infancia en Justiniskes

Los voluntarios directamente trabajarán con los niños con la ayuda de los trabajadores sociales y voluntarios locales. Los niños y adolescentes llegan al centro de día todos los días después de clase. Después de las actividades escolares que acaban a las 18 h.es un centro para niños de 7 a 14 años.El voluntario debe estar muy motivado, paciente y que sea capaz de verlos pequeños cambios positivos en la vida de los niños.En este centro los voluntarios trabajan cinco días a la semana desde las 13:00 hasta las 16:00. Por lo general, a las 15:00 se hace el almuerzo y después se iniciandiferentes actividades como las artes, cerámica, clases de baile, deportes, noches de cine, etc.La principal tarea de los voluntarios es ayudar a los niños con las tarea ayudando con las tareas que sean mas comodas (por ejemplo: Inglés clases particulares de idiomas, matemáticas de, Geografía,etc.), sino también motivarlos a estudiar y completar sus objetivos. El voluntario juntos con el trabajador social tiene la responsabilidad de crear la dinámica de ocupación del tiempo libre, a través la realización de juegos y dinámicas de grupo, talleres de cocina, desfiles de moda, fotos exposiciones, conversaciones temáticas, preparación de diversas celebraciones. Justiniškes niños centro de día es una gran oportunidad para una persona creativa, de mente abierta para compartir ideas propias y realizarlas.

  • Centro juvenil abierto "Baze". 

Dedicado a  jóvenes entre 14 y 29 años de lunes - viernes de 14:00 a 19:00. A través de las actividades del centro juvenil tratan de proporcionar a los jóvenes una espacio, donde pueden pasar su tiempo libre sin riesgo de violencia, ni de drogas o de acoso, un lugar para utilizar su energía en una dirección creativa y consciente. La falta de lugares seguros para los jóvenes es un problema social importante. Los voluntarios tendran la oportunidad de participar en todas las reuniones de evaluación y preparación de actividades, seguir los casos, aprender a solucionar problemas, organizar sus propias actividades, colaborar con la difusión de las actividades, coordinar las redes sociales y crear carteles de las actividades. 

Los tres centros están situados en dos zonas diferentes de Vilnius.

"Lése" refugio de animales y la financiación de programas de castración de gatos y perros sin hogar. (Desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 1 de Julio de 2017) SVE de 10 meses.

En 2007 la organización fue fundada por amantes de los animales que comenzaron recoger animales sin hogar en sus casas y los anunciaban para su adopción. En 2008, "Lese" abrió un refugio de animales adecuado y desde entonces han sido adoptados más de 4.500 animales.

Las metas de la organización son:

  • La reducción del número de animales de compañía abandonados
  • Encontrar nuevos hogares para los animales sin hogar
  • Fomentar la sensibilización de la sociedad y detener la crueldad contra los animales
  • El establecimiento de un refugio de animales cumplimiento de las normas de la UE y la creación de un sistema eficaz de rescate de animales

Actividades de los voluntariados:

1) En relación directa con los animales: captura y transporte de los gatos callejeros para el programa de esterilización.

2) Varias tareas en el refugio: limpieza de jaulas, alimentación, el cuidado cosmético de las mascotas (lavado, corte de pelo, la preparación para atc ​​sesión de fotos.), participar con otros voluntarios en los desfiles nacionales, visitar nuestros equipos en otras ciudades: Kaunas, Jonava.

3) Trabajo administrativo: carteles, diseño de folletos, fotografías de los animales, difusión en las redes de los animales para adoptar, la difusión de información sobre derechos de los animales en las escuelas lituanas...

Los requisitos básicos para ser voluntaria/o europeo en este proyecto son:

  • Alta motivación, actitud positiva hacia el trabajo,  paciencia e iniciativa.
  • Interés en el rescate, refugio y re-ubicación de los animale.
  • Respeto a  las personas y los animales Capacidad para soportar olores.
  • Un poco de experiencia previa y especial interés en el campo.
  • No tener miedo a los perros o los gatos y sin duda debe saber si tienes algún tipo de alergia a los animales. 

"Tremtiniu Namai" - Centro social en Lituania para personas mayores. (1 de septiembre 2016 al 1 de Junio de 2017) SVE de 9 meses

"Tremtinių namai" es una institución moderna cuya finalidad es asegurar la atención social a largo plazo a personas mayores dependientes total o parcialmente y garantizar el envejecimiento seguro y digno. Se da preferencia a los exiliados lituanos que fueron repatriados forzosamente a campos de trabajo y gulags (prisión campamentos) en Siberia por parte del gobierno soviético.Por el momento tenemos 80 personas, de entre 66-100 años.

"Tremtinių namai" se encuentra en la ciudad de Vilnius, en un lugar tranquilo y rodeado de un hermoso bosque y del río Neris, se puede llegar con un transporte público. "Tremtiniu Namai"mantiene un enlace activo con la comunidad local: con un centro para el arte y la educación para las personas que viven en los alrededores. Las actividades diarias son especiales para personas de edad avanzada con demencia, como escuchar la música de su pasado, ver películas divertidas, lectura de poesía en voz alta, jugar al dominó, canciones populares, armar un rompecabezas, colorear imágenes, hacer ejercicio.

El fisioterapeuta organiza los ejercicios de fisioterapia diaria y los paseos.Los trabajadores sociales también ofrecen otras actividades diferentes para personas mayores sin demencia:El coro, alfabetización y club de música clásica... A menudo vienen músicos profesionales, actores, poetas, artistas populares a colaborar.

Las tareas principales de las y los voluntarios europeos:
Los voluntarios tendrán la oportunidad de aprender acerca del trabajo con personas de edad avanzada. La función principal de los voluntarios será ayudar a las personas mayores que tienen demencia y / o discapacidad física.

Los voluntarios mejoraran la comunicación, habilidades sociales, así como mejoraran en la comprensión de los gestos y las expresiones faciales, la identificación y reconocimiento de los sentimientos de los demás, lo que demuestra la empatía, la decodificación del lenguaje corporal,determinar el comportamiento apropiado para diferentes situaciones sociales. Ellos aprenderán a unir y reaccionar de manera adecuada a las necesidades de una persona con discapacidad a pesar de la barrera verbal.

Entre las posibles actividades para los voluntarios: ayudar a una persona mayor con la higiene personal (por ejemplo, lavar la cara de un cliente, ayudar a cepillarse los dientes),  ir a dar un paseo con una persona mayor, ayudar a a vestirse y desvestirse, a ayudar a comer,  beber, ayudar a un trabajador social a organizar una actividad cotidiana, ayudar a un trabajador social para organizar celebraciones, eventos, ayudar al fisioterapeuta a organizar los paseos y los ejercicios de fisioterapia

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes, contarás con un seguro y una formación en el idioma del país y en el SVE, y recibirás un dinero de bolsillo.

Si te interesa alguna de estas oportunidades sólo tienes que enviarles, antes del 28 de marzo, tu Europass y una carta en la que cuentes tu motivación (ambas en inglés) para participar en el Servicio Voluntario Europeo a través de este proyecto a evs.action@gmail.com a la atención de Ausrine Caikauskaite indicando en que proyecto te gutaría participar y que tu organización de envio es:

Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón PIC: 946003656 

Además, si necesitas ayuda para redactar la carta de motivación o preparar tu Europass, ¡en el Conseyu te echamos una mano! Llámanos al 985 15 50 72 o envíanos un correo a europa_arroba_cmx.es

¿Qué es el SVE?

El Servicio Voluntario Europeo es un programa de voluntariado en un país extranjero, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, que te permite desarrollar una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal. 

En este enlace puedes conocer en detalle el SVE. 

<< volver