USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Mi aventura en Lovaina- Ana Díaz - SVE en Bélgica

Hej!

Mi aventura comienza hace 3 semanas en la ciudad de Lovaina, Bélgica. En mi caso decidí hacermi EVS porque, después de mis estudios de Comunicación, quería aprender todo lo relacionado con el campo del desarrollo sostenible. Encontré una organización que lleva varios proyectos envarias ciudades belgas. Esta, mi tercera semana, ha sido de hecho la primera de trabajo ya que anteriormente solo asistí a la bienvenida y al training de llegada (de lo que hablaré más adelante).Hacer mi EVS en esta organización ha sido una grata sorpresa, estoy aprendiendo todo lo relacionado con la comunicación en el campo de una ong, organizar campañas, proyectos y trainings y me siento bastante apoyada por mi coordinadora y compañeros (la mayoría también voluntarios locales). La única pega que podría decir es el idioma, en la zona Flamenca hablan Holandés y aunque a mí no me lo piden para trabajar (sólo requerían Inglés y Francés), al ser la única EVS en la oficina, a mí me hablan en Inglés pero entre ellos hablan su idioma, lo cual es natural, y a veces te sientes un poco fuera de lugar porque para entrar en una conversación tienen que cambiar de lengua sólo por tí. Además hay emails y documentación sin traducir.

¿En cuanto al on arrival training? Para mi ha sido una experiencia esencial del programa... irse deEVS no es como otros programas en el extranjero para ir a estudiar como Erasmus, vas de voluntario pero a trabajar y aprender, no te queda mucho tiempo para socializar y si no hay más voluntarios internacionales en tu organización o en tu casa te puedes sentir un poco solo/a. En el training conoces a gente de diferentes países que están en la misma situación que tú. Te hace emprender esta experiencia con optimismo y energía. No es más que un espacio dónde relacionarte durante una semana, hacer nuevos amigos, desahogarte, resolver tus dudas y mentalizarse para lo que estás a punto de empezar.

 

Lovaina no es una ciudad con muchos voluntarios europeos, pero cada fin de semana quedamos en alguna ciudad el grupo del training (hay muchos más en Bruselas, Gante y Amberes).

Además aquí es muy común apuntarse a tándems de idiomas en los que básicamente conoces gente nueva. Hay mucha gente internacional pero hay que buscarla.

¿En cuánto a los locales? En general amigables aunque ellos tienen su vida aquí y la perspectiva es distinta, tienen su grupo de amigos, su familia... es normal que los extranjeros estemos más abiertos a hacer amigos más rápido, con los belgas lleva más tiempo.

La organización está bien pero, ¿ha habido algún contratiempo? Pues si... a parte de los primeros días dónde te sientes un poco perdida y sola, en mi caso ha tenido mucho que ver mi alojamiento.Los caseros no son muy agradables y la casa no estaba lista para mi llegada, sin wifi, sin algunos electrodomésticos, etc,... afortunadamente vivo con una chica alemana también EVS, entre ella,mi coordinadora y yo les hemos presionado para que solucionasen el tema. De momento ha mejorado, cruzo los dedos.

Mi conclusión en este, casi, primer mes de EVS en Bélgica es que yo venía pensando en lo que iba a aprender en la organización y está empezando a convertirse, no sólo en eso, pero en una lección personal. :)

 

¡Seguiré informando de mis andanzas!

Ana

<< volver

Te interesa

Blog Tisnov en la cuarentena, cuando uno observa en mundo trás una ventana- Maria Rumbero desde Rep. Checa

Tras las navidades volvimos a la nevada y fría República Checa con muchos planes.  Todo paso demasiado rápido, o quizás la quietud y espera que vivimos ahora nos hace ver los meses atrás como recuerdos de hace mucho tiempo..

3 meses en el Norte-Alba Villa desde Finlandia

¡Hola, después de tanto tiempo! Parece que la cuarentena también ha afectado a mi blog, ya que llevo unos cuantos meses sin escribir. Pero en esta entrada prometo hacer un resumen de todo lo que he vivido durante este periodo...

Aquí estoy de vuelta, después de mucho, mucho tiempo - Sara Sierra desde Rumanía

Hace ya más de dos meses que mi voluntariado terminó, justo antes de que el coronavirus invadiese nuestras vidas. Debería de haber escrito esto antes, pero en parte porque soy un poco vaga, y en parte porque esto suena muy a despedida, no me vi con las ganas de escribir...

ENLACES