USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Unas navidades distintas- Alfredo García- SVE en Bulgaria

Después de 25 años comiendo turrón, cordero, paté, marisco, roscón de reyes... o adornando la casa con el clásico belén navideño y acudiendo a la cabalgata de Reyes, estas fiestas las decidí pasar en la que es mi nueva casa, Bulgaria. Tome esta decisión porque quería probar algo nuevo y tengo que decir que para nada me arrepiento, es cierto que algunas veces añore a mi familia, como he dicho al principio son muchos años haciendo lo mismo. En mi EVS en Bulgaria quiero integrarme en la vida y cultura del país y pasando las navidades es una manera de empezar.

La diferencia en la manera de celebrar estas fiestas entre España y Bulgaria es pequeña la verdad, a principios de Diciembre, las calles empiezan a llenarse colores y adornos, las tiendas se preparan para lo que es uno de los meses con más ventas y la gente transmite ese espíritu que acompaña a estas fechas. En mi localidad, Pazardzhik, el 9 de Diciembre se inauguro de manera oficial la Navidad, con fuegos artificiales, árbol de Navidad, alumbrado... el espectáculo que organizo el ayuntamiento fue asombroso, ninguno de los voluntarios nos lo esperábamos!

 

El día de Navidad, mi compañero de piso y yo fuimos a un pueblo cercano, Momin Prohod, para pasar esa noche junto con otros voluntarios. Para mi amigo, Ibo, fue su primera experiencia navideña, ya que es de Turquía y allí no celebran la Navidad de la misma manera, creo recordar que solo festejan la ultima noche del año. Como ocurre en España, no falto comida... al contrario, ademas como eramos de muchos países pudimos probar nuevas recetas y conocer como se celebra la Noche Buena en distintas partes de Europa.

En Noche Vieja la fiesta de traslado a la capital, Sofia, allí nos reunimos un numeroso grupo de voluntarios en un piso céntrico de la ciudad. En Bulgaria mucha gente compra fuegos artificiales para hacerlos estallar tras la media noche, esto crea un juego de luces y colores en el cielo que cubre la ciudad. Una anécdota divertida de esa noche es que tomamos las uvas tres veces... y ninguna salio bien jaja la primera vez por Bulgaria, la segunda por España y la ultima por Canarias y Portugal, si tomar doce trae buena suerte treinta y seis

Por ultimo, para despedir las navidades, el 6 de Enero en Bulgaria se celebra San Jordán, es una fiesta tradicional Ortodoxa donde se combinan dos capítulos religiosos; el primero conmemora el bautizo de Jesús en el rio Jordán y el segundo, cuando un Angel se convierte en paloma  y se posa en el hombro de Jesucristo y Dios de esta forma confirma que es hijo suyo. Pero lo particular de este día se encuentra en como lo festejan. La celebración se inaugura con una misa a primera hora de la mañana, tras la cual la sigue una procesión encabezada por los curas hasta el río más próximo, donde los jóvenes en bañador esperan a que el cura arroje una cruz a las aguas, al primero que la recoge le espera un año de suerte.

   

Alfredo.

<< volver

Te interesa

Un riesgo es también un chance - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Honestamente esta semana nada muy especial pasó. Sólo trabaje el lunes hasta el viernes y hacía mucho sol. No era seguro que podría hacer el fin de semana, porque Cristian fue a Tenerife e iba a estar solo. El viernes fui a jugar beach-volley con la gente de la universidad y fue muy divertido!

Avilés, otra vez - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Podría definir esta semana que precede la semana de carnaval y el comienzo de mis vacaciones en Tenerife como un intermedio. De hecho, no pasó nada de verdaderamente remarcable.

San Valentín - Cristian Mirto - Voluntariado en España

¡Preparaos! La entrada que estáis a punto de empezar a leer va a ser larga. De hecho, la semana estuvo llena de eventos.

ENLACES