USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Una navidad cargada de retos- Eva Mayordomo - SVE en Irlanda

Diciembre ha sido muy diferente de lo que había vivido hasta ahora en mi EVS. Hasta ahora tenía una jefa estupenda que me permitía tener el equilibrio justo entre autonomía y supervisión. Me encargaba tarea a tarea, me revisaba aquellas que yo le pedía si no estaba segura de haberlas ejecutado bien, pero tambien me permitía proponer cosas y llevar a cabo mis ideas en la oficina de comunicación y recaudación de fondos. Pero por motivos personales ha dejado el trabajo para irse a viajar por Sudamérica justo antes de que empezara la campaña de Navidad, en la que la YMCA Dublín recauda a mayor cantidad de fondos de todo el año. Una actividad crucial para esta organización, que mi ex jefa se encargó de dejar totalmente planificado y "ready to go", segun me explico. Pero el caso es que esta venta de arboles se lleva a cabo en las instalaciones de Sandymount, en las afueras de Dublín, y yo pensaba que todo el personal implicado sabría lo que tenía que hacer y yo me dedicaría a las tres prioridades marcadas y pactadas: reclutar y gestionar los voluntarios y sus turnos, las redes sociales y el marketing, asi como llevar el registro de las ventas diarias. Y vender arboles, claro. No me daba miedo enfundarme los guantes de jardinero para vender árboles de Navidad, aunque es un trabajo bastante físico y durillo por momentos cuando llueve, y pasas frío, pero eso me gusto, sorprendentemente, porque hablas con los clientes, practicas inglés, la inmensa mayoría son muy amables, vienen voluntariamente a comprar un árbol solidario...De modo que hasta ahí todo bien.

 

El problema fue que al marcharse mi jefa, una persona que en los años anteriores estaba todo el dia en las instalaciones pendiente de cada detalle, pese a que las cosas importantes estaban atadas, hubo muchas otras que quedaron en tierra de nadie y no estoy muy segura de cómo, acabaron en mis manos. Aguante el tiron como pude, intente ayudar al personal con todas las dudas que me preguntaban (a mí, por razones que desconozco, aunque me imagino que al final cuando tienes una actitud de ‘can do', como dicen aquí, se acaba notando, pero es un arma de doble filo...) pero dias despues tenia claro que estaba intentando abarcar demasiado y que estaba asumiendo responsabilidades que no me correspondian. 

El problema fue el no tener a alguien con la figura de mi ex jefa, o un jefe de proyecto que liderase la campaña. Según mi impresión, todos los miembros del equipo pensaban que esa figura no iba con ellos, cuando yo pensaba que al ser ‘paid staff' asumirian más responsabilidad que yo, que soy voluntaria. Yo, ver, me veía capaz de hacerlo todo, claro que si, pero solo si echaba 12 horas al día, si asumia yo verdaderamente ese papel de jefe de proyecto, cogia llamadas a deshora, y todo lo que conlleva... y estando de voluntaria, no me parece de recibo. De modo que se lo hice saber a la directora de operaciones, como bien indica el manual del EVS. Y dos días después ya estaba solucionado, ya que otro miembro del staff se responsabilizó al 100% de los pedidos y otras tareas, como se me dijo que iba a haber sido en un principio. De modo que ahora ya estamos a punto de terminar de vender los árboles, ya estamos generando beneficios, y se augura que serán más que el año pasado, con lo cual estoy a la vez aliviada y feliz. Ha sido el único conflicto que he tenido desde que he llegado y estoy contenta de haber podido resolverlo antes de que llegara la sangre al río.

 

Por otro lado me ha servido para practicar muchísimo inglés, mi objetivo primordial, sobre todo solucionando problemas, por teléfono, en un entorno ruidoso, en momentos de tensión o de lío con cuatro clientes hablándote a la vez...la vida misma vamos, ingles real de un entorno de trabajo de cara al público, y pude ver que ya soy capaz de desenvolverme casi casi al 100%, espero que los ‘casis'  que quedan se pierdan de aquí a Agosto.

Y no todo ha sido agobiarse, los voluntarios que nos han ayudado han sido todos majisimos y hemos pasado muy buenos momentos. Starbucks nos patrocino regalandonos cafe! Y no es cuestión baladí, que el café en Dublin no baja de 2,5 euros. También me encargue de redactar y enviar la nota de prensa, organizar la visita de los bomberos a nuestras instalaciones...todo ello tareas muy gratificantes para mi.

  

Ahora toca terminar con los árboles, celebrar que pese a todo la campaña ha dado beneficios que irán directos a los programas sociales de la YMCA a lo largo de 2016 - algo de lo que me siento especialmente orgullosa dado el esfuerzo invertido-, salir a cenar con los otros EVS con nuestros Christmas Jumpers (el típico jersey de renos y/o árboles de navidad, que aqui los venden con luces y todo) y preparar las maletas para ir a casa el 23 a cargar pilas durante 10 días. Este año toca brindar con sidra! Por los retos superados, las nuevas muescas en la espada y un 2016 cargado de nuevas aventuras.

 

 

Happy Christmas from Dublin,

Eva

<< volver

Te interesa

Mi proyecto se acabó - Anabel Arias Pérez - Voluntariado en Italia

Mi proyecto se ha acabado, pero me ha cambiado la vida! Decidí hacer una experiencia de voluntariado, lejos de mi país, porque sentía que tenía que cambiar mi vida,crecer y hacerme independiente.

Pueblos marítimos - Cristian Mirto - Voluntariado en España

En este periodo, después de volver a Gijón desde el viaje a Barcelona, retomé mi rutina de vida. Los cursos de inglés y italiano siguen yendo como la seda. Además, en mi tiempo libre tuve la oportunidad de explorar los alrededores de Gijón y descubrir nuevos lugares en las cercanías.

Julian Gonzalez - Abril - Voluntariado en Austria

Este mes ha sido un mes de locos por Viena. El tiempo es prueba de ello, hace dos semanas iba a trabajar en manga corta temiendo quemarme al sol y estos últimos 3 días, no ha dejado de llover.
ENLACES