USUARIOS
 MENU
Mediadores/as cmx

Salud e Igualdad

Intervención en el Centro de Inserción Social El Urriellu

El 22 de junio de 2015, mediadores y mediadoras del Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu de Mocedá de Xixón tuvimos la oportunidad de acercarnos al Centro de Inserción Social El Urriellu, recurso de la penitenciaria de Villabona donde destinan a personas que están terminando de cumplir su condena o que la realizan en un régimen abierto. Esto contribuye a la reinserción social de los y las internas, de manera que pueden salir en busca de empleo, formación, etc.
Quizá el mayor inconveniente es la distancia existente entre el propio centro y cualquier urbe, aunque existen diferentes recursos en las ciudades a través de las cuales se puede acceder a un servicio similar.
Dentro del CIS, el Conseyu de Mocedá del Principau D'Asturies tiene un programa, Paso a Paso, destinado a fomentar la participación social en jóvenes privados de libertad. Gracias a este programa, los y las internas toman contacto con diferentes entidades juveniles que les dan apoyo y ciertos recursos una vez han finalizado su tiempo de reclusión. Desde dentro, el Conseyu de Mocedá del Principau D'Asturies les propone diferentes talleres a través de los cuales poder concienciar a estos jóvenes en diferentes aspectos sociales.

imagen 

Nuestra función allí fue crear un espacio de reflexión y participación relacionado con la reducción de riesgos y daños en el consumo de alcohol. Al principio, el taller estaba destinado a una población joven, aunque finalmente acabaron asistiendo muchas personas de diversas edades, lo cual proporciona también otro punto de vista a las actividades desarrolladas ya que algunos hablaban desde la experiencia. Las malas experiencias de quienes ya han caído en una adicción al alcohol u otras sustancias pueden servir de utilidad para los jóvenes que, en muchas ocasiones, se ven abocados al consumo abusivo por el mero hecho de socializar.
Para hacerles ver que el consumo de alcohol se ha convertido en casi un hito cultural gracias a la tolerancia que la sociedad presenta frente a él, mostramos dos videoclips de grupos de moda a través de los que se desprende la imagen de un ritual de paso entre nuestra niñez y la edad adulta o incluso se muestran diversas conductas derivadas del consumo abusivo de alcohol atribuyéndolo a una serie de mitos sexuales.
Continuamos con una dinámica en la que intentamos que fuesen ellos quienes nos dijeran qué podríamos hacer para reducir riesgos a la hora de consumir alcohol. Algunas de las respuestas que obtuvimos por parte de los internos fueron muy interesantes, pese a que muchos consumamos alcohol, también somos conscientes de los efectos nocivos de este y destacamos el hecho de que todos deberíamos beber con moderación y, sobre todo, conocer nuestros propios límites.
Antes de irnos, les dimos unos post-it para que hagan una pequeña evaluación de lo que les ha parecido el taller. Lo cierto es que el perfil de las personas que han participaron ya anticipa la respuesta, generalmente este tipo de población son miembros olvidados de la sociedad, hijos de familias desestructuradas o padres rechazados por sus problemas de conducta o adicción, la falta de cariño que se les ha profesado revierte significativamente en su reinserción social que empieza por un agradecimiento general a cualquier persona que se acerca a ellos con la mera intención de escucharles, acompañales, o promover diferentes hábitos en sus vidas. 

<< volver

Te interesa

A tope de actividad

Y ya ha pasado un trimestre y teníamos el blog parado... pero el Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu estuvimos a tope de actividad...talleres en diversos IES, cursos en el propio Conseyu e incluso una escuela para padres y madres...

Curso para asociaciones  "Participación de jóvenes con diversidad funcional"

El pasado mes de diciembre desde el Conseyu de Mocedá de Xixón promovimos dicho curso para asociaciones. A lo largo de la semana del 14 al 18 de diciembre pudimos contar con la participación de diversas entidades de Asturias.

Health is Wealth: Una experiencia inolvidable

Desde el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, 5 jóvenes mediadores/as del Grupo de Salud e Igualdad del CMX tuvimos la suerte de participar en el intercambio juvenil  Health is Wealth, dentro del Programa Erasmus +
ENLACES