USUARIOS
 MENU
Mediadores/as cmx

Salud e Igualdad

Health is Wealth: Una experiencia inolvidable

Desde el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre, 5 jóvenes mediadores/as del Grupo de Salud e Igualdad del CMX tuvimos la suerte de participar en el intercambio juvenil  Health is Wealth, dentro del Programa Erasmus +
El intercambio se celebró en Karlovo (Bulgaria) y fue promovido por la ONG Youth and Civil Initiatives in the Rose Valley, la cual, seleccionó una entidad representante de cada país para compartir experiencias sobre Estilos de vida saludables. Desde el CMX (España), acudimos Mar Carranza, Lucía Hurtado, William Certuche, Ángela Mata y Ana Luque. Las demás entidades y países participantes fueron  Macedonian Anti-Poverty Platform (Macedonia), G.M. Galanti High school (Italia), G.C.A. Donas /ASCCN (Portugal), EuroCircle (Francia), Cezar Nicolau (Rumanía), Silale Simonas Gaudesius Gymnasium (Lituania).
Algunos de los temas analizados fueron deporte, discapacidad, alimentación y reducción de riesgos en el consumo de sustancias; dentro del cual, presentamos nuestro programa de Mediación entre iguales que llevamos realizando desde el año 2013 en los diferentes IES de la ciudad de Gijón. Todo ello a través de presentaciones orales, dinámicas de grupo y excursiones, permitiéndonos conocer la ciudad de Karlovo, sus gentes y sus estilos de vida.

imagen 

Si tuviéramos que hacer un balance del intercambio sería, sin duda, positivo. En el viaje de vuelta nos dio tiempo a reflexionar sobre qué nos había aportado esta experiencia. En primer lugar, en el plano personal, es indudable que los lazos creados han sido importantes ya que, conocimos nuevas personas de diferentes culturas y formas de pensar; además, en todo momento hubo buena predisposición al aprendizaje y la colaboración entre las personas participantes. Por último, y no por ello menos importante, centrándonos en nuestro papel como mediadores juveniles, nos ha dado una referencia intercultural de distintas metodologías y realidades para trabajar con la juventud en el campo de la salud, hemos mejorado nuestras habilidades para hablar en público en un idioma diferente (en este caso, el inglés) y, a nivel interno, se ha cohesionado aún más el grupo de salud.

imagen imagen

 

En resumen, si pudiéramos repetir la experiencia, no lo dudaríamos ni un segundo... aunque, está claro que la oportunidad tendrán que aprovecharla alguna de las otras 30 personas mediadoras que forman parte del grupo.
No nos gustaría acabar este artículo sin agradecer a todas aquellos/as que han hecho posible nuestra participación en dicho intercambio. En primer lugar al CMX, en general, por promover la participación efectiva de la juventud, a los/as voluntarios/as europeos/as y al resto de compañeros/as del Grupo de Salud e Igualdad por ayudar a preparar nuestras ponencias, a la Fundación Municipal de los Servicios Sociales por apoyar nuestra labor en la ciudad de Gijón, a los IES (Piles, Jovellanos y Vallín) a los que pertenecían algunas de las personas mediadoras, a la entidad organizadora (Youth and Civil Initiatives in the Rose Valley) por una programación de calidad y al resto de personas participantes ¡gracias por enseñarnos y dejarnos enseñar!
Ana Luque Camiña
Psicóloga
Mediadora del Grupo de Salud e Igualdad

<< volver

Te interesa

A tope de actividad

Y ya ha pasado un trimestre y teníamos el blog parado... pero el Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu estuvimos a tope de actividad...talleres en diversos IES, cursos en el propio Conseyu e incluso una escuela para padres y madres...

Curso para asociaciones  "Participación de jóvenes con diversidad funcional"

El pasado mes de diciembre desde el Conseyu de Mocedá de Xixón promovimos dicho curso para asociaciones. A lo largo de la semana del 14 al 18 de diciembre pudimos contar con la participación de diversas entidades de Asturias.

Intervención en el Centro de Inserción Social El Urriellu

 

Los mediadores y mediadoras del Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu de Mocedá de Xixón tuvimos la oportunidad de acercarnos al Centro de Inserción Social El Urriellu, recurso de la penitenciaria de Villabona donde destinan a personas que están terminando de cumplir su condena o que la realizan en un régimen abierto.

ENLACES