USUARIOS
 MENU
europa

Europa

Diario de una asturiana en Finlandia -Olaya Bayon- SVE Finlandia

3. Pero... ¿Cómo es ESKOLA?

"Hei!", de nuevo la enviada al reino del hielo informando. Sé que hasta ahora solo os he hablado de viajes y ciudades donde me he dignado a hacer un stop. Sin embargo no podía dejar pasar más tiempo sin contaros un poquito más sobre el "repueblo".

Sí, estoy segura de que ahora mismo estáis pensando... ¿Qué será eso del repueblo? Bien, no se trata ni de una errata ni de un error ortográfico. "Repueblo" es un término cariñoso que he diseñado para referirme a mi nuevo hábitat. Ni ciudad, ni villa, ni pueblo encajaban con la descripción, así que no tuve más remedio que hacerme con las riendas de la RAE y crear un nuevo vocablo.

Cuando supe que Eskola era el lugar elegido para llevar a cabo mi proyecto, millones de preguntas empezaron a rondar por mi cabeza... ¿Cómo será?, ¿cuántos habitantes tendrá?, ¿estará cerca de Laponia o más al sur, cerca de Helsinki?. Busqué y busqué y la verdad poco encontré. Para ser sincera aterricé en Finlandia con millones de incógnitas por descifrar y sabiendo que Eskola era un pueblecito que estaba cerca de Kannus. Fin.

  

Bien, ahora ya estoy un poquito más enterada y os puedo decir que Eskola no es un pueblo ordinario, Eskola es una COMUNIDAD, donde cada uno de sus habitantes tiene un papel fundamental en esta sociedad. Cada iniciativa, idea o proyecto es más que bienvenido y teniendo como objetivo principal conseguir tener una vida tranquila, cómoda, segura y con una relación familiar entre cada uno de los vecinos que conviven en este lugar.

  

El eje sobre el que se apoya este proyecto es la Escuela, y ahí es donde entro yo.

No contentos con tener uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial, han creado su propio centro escolar bajo el nombre de "homeschool", donde  aspectos como miedos, falta de adaptación o problemas para seguir las clases quedan fuera de este proyecto.

Las propias familias cargan con el peso de la educación de sus hijos, ejerciendo de manera activa el rol de docente. Eso sí, la diferencia con otros centros de este tipo es que no solo la enseñanza está en manos de las familias, en este caso hay un trabajo "mano a mano" entre profesor y padres, madres y gente del pueblo involucrada en la educación de los alumnos.

Sin la guía y el apoyo de una docente profesional este proyecto no sería posible. Sobre ella no solo recae la responsabilidad de la programación y selección de contenidos y objetivos sino que también se responsabiliza de las clases una media de tres días por semana.

  

Para poneros en situación y que os hagáis una idea... ¿Qué esta semana el proyecto que vamos a trabajar en biología tiene como temática las setas?... No se hable más, cogemos nuestras bicis y nos vamos directos al bosque a recoger todas las setas que se cruzan en nuestro camino. Una vez en el aula podemos analizar como son, si se parecen o no y poner en práctica todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la semana.

Y qué decir ya si un familiar o vecino del pueblo es un experto en la materia y nos acompaña o acude al aula para ampliarnos las explicaciones. ¡Entonces sí que sí, el aprendizaje es más que completo!

 

Llegados a este punto, seguramente cada uno tendréis vuestra propia opinión sobre este sistema educativo tan innovador. Lo que sí os puedo garantizar es que el nivel educativo de estos niños es equivalente o incluso superior al de otros alumnos que se encuentran en otros centros de Finlandia. Cada mes nuestros alumnos son examinados por responsables del gobierno finlandés para comprobar si reúnen los conocimientos exigidos por etapa y os garantizo que durante el tiempo que llevo aquí, cada uno de ellos ha pasado las pruebas con muy buenos resultados.

Aspectos como la cercanía, la humildad y el cariño que he recibido durante estos casi dos meses hacen que me sienta una más y en parte me olvide de otros inconvenientes como la falta de transporte público u otras facilidades que ofrecen las grandes ciudades.


Sin embargo y si en algo estoy segura de que me vais a dar la razón es en esto... ¿Verdad que no hay una palabra mejor para referirse a este lugar que "el repueblo"?

<< volver

Te interesa

Despedida - Alejandro Alonso Llopis - Voluntariado en Belgica

Ha llegado el tan temido momento, esta es la última vez que me dirijo a vosotr@s. Mi SVE ha llegado a su fin.

Tenerife (2ª parte) - Cristian Mirto - Voluntariado en España

Terminé mi entrada anterior del blog contando mi sábado en Tenerife. En esta entrada hablaré de los días que le siguieron.

Mi propio proyecto, vamos! - Kimi Karkulahti - Voluntariado en España

Finalmente he empezado mi propio proyecto personal esta semana! Estaba bastante nervioso antes y no sabía cuanta gente vendría. Al final, 22 personas vinieron y la habitación estaba totalmente llena. Pero las cosas nunca funcionan en la manera que las piensas, tampoco en este caso. Todo fue bien, pero no como había planeado.
ENLACES