USUARIOS
 MENU
europa

Europa

El fracaso de Europa - Sergio Arce - SVE en Hungría

Hungría es estos días centro informativo en toda Europa por el drama de los refugiados.

Hablo con los alumnos sobre ello y me dicen que de veinte minutos de noticias en la radio, dieciocho hablan sobre ellos, sobre esta gente que se ve obligada a dejar sus países por guerras injustas, casi todas creadas por la misma gente que luego no los quiere aceptar en sus países, o los acepta para conseguir mano de obra barata.

Esto es Europa, nada parecida a la que soñó Víctor Hugo, que hablaba de igualdad, solidaridad y fraternidad.

 

Todavía no he visitado el campo de refugiados de Debrecen, pero si he tenido tiempo para trabajar con algunos niños procedentes de ese campo y también para hablar con voluntarios que trabajan con ellos allí. La situación es lamentable, son tratados como animales, duermen en espacios muy pequeños y sólo reciben abastecimiento de agua una vez a la semana. Lo primero que hicieron al llegar a nuestra oficina, fue beber agua e ir al baño.

En los próximos días visitaremos el campo de refugiados y también quiero ayudar en la estación de trenes de Debrecen, dónde se ha establecido un campamento temporal para ayudarles.

Respecto al patriotismo o los héroes, está claro que estas personas que voluntariamente ayudan a los refugiados son los verdaderos héroes y patriotas de Hungría y no aquellos que con su bandera se acercan a la estación de trenes a tirarles cervezas e insultarles.

El tema sabiendo que es complicado, tiene que ser bien explicado en las escuelas, porque me he encontrado con alumnos con una mente muy abierta, pero también con otros que dan como solución matarlos. Tiene que ser bien explicado en las escuelas, señalar quienes son los culpables de que esta gente venga a Europa, explicarles que los terroristas de Estado ya se encuentran en occidente y curiosamente no vienen de oriente medio, curiosamente los mismos países que no quieren aceptar refugiados, son los que más armas venden a los países de donde escapan.

 

Por eso cada vez pienso más que Europa es un fracaso, también por mirar hacia otro lado en Lampedusa o en España, donde seguimos dando lecciones en medio mundo, pero tenemos una valla con unas "hermosas" cuchillas para recibir a los inmigrantes.

Es un fracaso para casi toda la población, para otros ha sido un gran negocio, como marca el crecimiento de las desigualdades.

Pero hay esperanza, la primavera ha llegado a algunas ciudades españolas, como Barcelona o Madrid, con gobiernos realmente populares, no sólo porque han sido elegidos por el pueblo, también porque miran por el pueblo y se han ofrecido para recibir refugiados.

Quizás haya que esperar todavía para un verdadero cambio, quizás consigamos estar cerca como en Grecia y nos acaben aplastando, pero hay que pensar que antes no estábamos ni cerca y por eso como siempre hay que ver el lado positivo, y en el caso griego desafiaron a los poderes fácticos y nos enseñaron el camino, pero necesitamos ser más, más informados, más estudiados, más entusiastas, más optimistas y más fuertes.

Por otro lado Vanda y yo hemos celebrado su cumpleaños en Miskolc, una bonita ciudad húngara, no sin algún sobresalto, pero fue un viaje genial y aunque no le interese a nadie, somos felices.

 

Estoy cerca de que aprueben mi proyecto en la organización, pero ya os contaré más cuando lo sepa seguro.

Un abrazo para todos y todas y hasta la próxima.

<< volver

Te interesa

Mi proyecto se acabó - Anabel Arias Pérez - Voluntariado en Italia

Mi proyecto se ha acabado, pero me ha cambiado la vida! Decidí hacer una experiencia de voluntariado, lejos de mi país, porque sentía que tenía que cambiar mi vida,crecer y hacerme independiente.

Pueblos marítimos - Cristian Mirto - Voluntariado en España

En este periodo, después de volver a Gijón desde el viaje a Barcelona, retomé mi rutina de vida. Los cursos de inglés y italiano siguen yendo como la seda. Además, en mi tiempo libre tuve la oportunidad de explorar los alrededores de Gijón y descubrir nuevos lugares en las cercanías.

Julian Gonzalez - Abril - Voluntariado en Austria

Este mes ha sido un mes de locos por Viena. El tiempo es prueba de ello, hace dos semanas iba a trabajar en manga corta temiendo quemarme al sol y estos últimos 3 días, no ha dejado de llover.
ENLACES