USUARIOS
 MENU
europa

“Der Weichnachten ist da!”- Sandra Fernandez Sienra-SVE en Alemania

18-12-2014

Hola a Tod@s!

¡La Navidad ha llegado! O como se dice en alemán "Der Weichnachten ist da!"

Pues si compañer@s  desde últimos de Noviembre en toda Alemania podemos disfrutar de la Navidad y como no, en Alemania la disfrutan mucho. Su mercados navideños donde puedes comer y tomar un vino caliente (Gluhwein), canciones típicas navideñas y la esperada llegada de Nikolaus el 6 de Diciembre. Es una temporada muy bonita  y donde todas las ciudades están cubiertas bajo las luces de colores.

Así pues en la guardería,  el ambiente navideño está presente.  Todos los grupos estamos trabajando en talleres, manualidades, cocina todo lo relacionado con estas fechas. Para los niños la navidad siempre tiene magia y para nosotros nos traslada a los tiempos cuando éramos pequeños.

Hay una cosa muy especial en Alemania, que es la temporada de Adviento. Empieza desde el 1 de Diciembre hasta el día de Navidad, 25 de Diciembre. A mí me llamo mucho la atención porque consiste en las cuatro semanas antes de navidad y donde ellos encienden un centro floral con cuatro velas, que son las que representan las semanas previas a la Navidad.

 Pero para los niños y no tan niños, existe en Calendario de Adviento, que en alemán es "Adventskalender".  Consiste en una caja en  forma de calendario, cada día, debes descubrir que sorpresa tienes. Puede ser de mil maneras y contener lo que quieras, muchos de ellos los hacen o bien otros, los compran.

En la guardería, con "los Koalas", mi grupo, hemos hecho este calendario en forma de abetos. Con materiales de cartón hemos hecho las formas, los hemos pintado y decorado, que más tarde hemos rellenado con chocolates y chuches.  24 Abetos donde los peques, cada día uno, abrirá su "adventskalender".

 

Por otra parte, están las manualidades navideñas para decorar nuestra guardería y si quieren, también se lo pueden llevar a casa. Como un muñeco de nieve hecho con bolitas de papel, que es muy sencillo y resultón.  Un auténtico "Schneeman" o muñeco de nieve.

Y si algo es muy representativo de que la navidad ya está aquí, es la variedad de dulces que hay. Galletas, bizcochos, chocolates. Es muy típico aquí hacer galletas. Todas las familias hacen galletas para regalar y donde los niños participan también. Por supuesto,  nos hemos puesto manos a la obra, y nos han salido unas fabulosas galletas de azúcar y chocolate, decoradas.

   

Todo esto disfrutando de estas semanas navideñas y donde el día 19, todos estaremos disfrutando de nuestra navidad, yo, especialmente en Asturias. 

Que todos los deseos y  propósitos para el próximo año sean alcanzables.  A seguir disfrutando de nuestro voluntariado y que esta experiencia merezca la pena.

Me despido con una foto de Nikolaus, nuestro Papa Noel en la visita del 6 de Diciembre,  nos trajo mandarinas, dulces y chocolates! 

 

¡Feliz Navidad! 

Háganos llegar su comentario

ENLACES