USUARIOS
 MENU
europa

Mi experiencia fantástica en el Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Gijón- Artem Schakbasian- SVE en España

1-12-2014

Desafortunadamente el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX52) se acabó pero tuvimos una semana grandiosa con todos los jóvenes que hemos conocido y con quién compartimos esta experiencia formando parte del Jurado Joven.


El viernes fuimos a la inauguración del Festival donde conocimos a los otros miembros del Jurado Joven y vimos la película "Calvary" de Irlanda (fuera de competición) y después tuvimos una pequeña cena  en el Antiguo Instituto. Jolín, era como en la tele, mucha gente mirando detrás de la barrera, mientras los directores, el jurado internacional, nosotros y la gente que compró la entrada, pavoneamos sobre la alfombra roja. Me sentí como un VIP, especialmente cuando los fotógrafos sacaron mil fotos. La peli que vimos esa noche no me gustó mucho pero supe que iba a ser una semana en la que iba a disfrutar mucho.

      


Las películas empezaron el sábado pero este día no vimos ninguna porque tuvimos una visita; un chico y una chica italiana, que conocemos de la formación a la llegada en Palencia, vinieron a Gijón y les mostramos nuestra ciudad, la playa, las plazas grandes, Cimavilla y las sidrerías donde probaron la sidra asturiana por primera vez. Estuvieron muy fascinados de Gijón y especialmente de la playa y del mar ya que la chica italiana es de un lugar en el sur de Italia, donde ve el mar cada día, y ahora vive en León y lo echa de menos. Reímos mucho y recordamos la formación a la llegada y hablamos sobre nuestra vida en España. Les contamos sobre el festival de cine y sacamos una foto delante del Teatro Jovellanos.

   


Qué pena que tuvieron que coger el autobús el domingo por la mañana para hacer una visita a Oviedo y después ir en coche (con blablacar) a sus ciudades León y Palencia. Por eso no tuvimos tanto tiempo con los chicos pero vamos a quedar pronto.

El domingo fue nuestro primer día donde empezamos a ver pelis y fue un comienzo muy intenso porque vimos cuatro películas. Durante toda la semana tuvimos que ver muchísimas películas cada día, todas de la sección oficial de largometrajes y cortometrajes,  de la mañana a la noche, así que dormimos muy poco y también estuvimos un poco cansados, pero no nos importó. Estuvimos caminando entre nuestra casa, el Teatro Jovellanos y los Cines Centro todo el día, viendo pelis y tomando algo con nuestra gente del Jurado Joven.

  

 

Lo único que hicimos en el Conseyu es dar las clases de alemán e inglés y ver los cortometrajes porque se estrenaron en el cine cuando tuvimos las clases así que nos dieron la clave para verlos en el ordenador.

Al final tuvimos una reunión el viernes donde decidimos nuestros ganadores. No fue fácil decidir la película favorita al igual que convenir en el ganador. Tuvimos una discusión muy larga donde yo también estuve defendiendo una de mis pelis favoritas, Xenia, que al final estuvo entre las tres películas mejores, pero la mayoría de nuestra gente se decidió por otra película, Melbourne. Vale chicos...  Decidir el ganador de los cortos fue más fácil ya que la mayoría de los cortos no nos gustaron porque realmente fueron muy raros; después de discutir un poco decidimos que el ganador de los cortos fuera Leidi.

Y ya empezó el último día, el sábado, el día de la clausura. A las cinco fuimos al Teatro Jovellanos donde el jurado dio los premios a los directores y los actores. Algunos premiados vinieron a recoger los galardones, mientras que los que no pudieron venir enviaron un mensaje en vídeo. ¡Fui tan feliz cuando mi película favorita, Xenia, ganó un premio también! :D

 

Después vimos un corto y un largo que me gustaron mucho, especialmente el largo "Halfway". Cuando se acabaron las pelis fuimos a la "cena" donde estuvimos invitados (como el primer día). Estuvimos hablando con unos actores y directores y otra gente del Jurado Internacional y tomamos unas fotos con ellos, por ejemplo la foto de abajo es el director de la película "Titli" de India, que también recibió un premio.

 

A las 2 de la mañana, cuando se acabó la cena, fuimos a un bar y después a un bar/discoteca o lo que sea hasta las 6. Y allí llegó el momento triste; tuvimos que despedirnos de todos e ir a casa. Así se acabó el Festival Internacional de Cine de Gijón que fue una experiencia única para mí, especialmente porque me encanta el mundo del cine. De verdad, disfruté muchísimo la semana y por fin pude comprender todas las pelis porque siempre fueron subtituladas en inglés y español. También hemos conocido a mucha gente muy maja y lo pasamos muy bien juntos.

    

¡Viva el Jurado Joven! :D

Háganos llegar su comentario

ENLACES