USUARIOS
 MENU
europa

Mi voluntariado en Polonia, II parte - Sandra Iglesias Barbeira

10-6-2014

Mi organización y proyecto

Mi proyecto se desarrolla en una asociación llamada Ekoskop y tiene una duración de once meses. Ekoskop se dedica a la educación ambiental y su oficina está en Rzeszów, al sureste de Polonia, es una ciudad no muy grande de unos 150.000 habitantes, pero tiene varias universidades, por lo que hay bastante gente joven.

Ekoskop es una asociación pequeña, compuesta por tres trabajadores y voluntarios. Además de los propios voluntarios de la asociación, estamos los EVS, somos cuatro: 2 españoles (David y yo), un francés (Flo) y una húngara (Szonja). Vivimos todos juntos en un piso al lado del centro de trabajo, lo cual está muy bien, pero lejos del centro de la ciudad, lo cual ahora mismo no me importa mucho porque se acerca el buen tiempo y tenemos bicis, pero en invierno creo que no me hará tanta gracia. Ekoskop lleva acogiendo EVS desde hace más o menos dos años y siempre ha habido algún español, ya que parece ser que en general lo español gusta mucho en Polonia.

Aunque la asociación es  pequeña, es bastante activa y durante el mes que llevo aquí mi trabajo ha sido bastante variado. Hemos talleres en colegios sobre la calidad del agua,  también hemos hecho algunas excursiones al bosque con los niños y algún taller en el centro de Ekoskop.

Otra parte del trabajo se desarrolla en el centro, tenemos un pequeño jardín que Flo, Szonja y antiguos voluntarios han hecho. En el jardín hay hortalizas, hierbas aromáticas y algunas flores. Hemos puesto carteles con una pequeña explicación en polaco e inglés de las diferentes plantas, y también hemos empezado a hacer compost. También ayudamos a mantener la página de Facebook activa (si alguien quiere echar un vistazo la página es https://www.facebook.com/stowarzyszenieekoskop ).

 

   

Mi vida en Polonia

No todo va a ser trabajo en mi EVS, también hay tiempo para el ocio. Durante mi segundo fin de semana tuvo lugar una fiesta universitaria llamada Juwenalia, durante tres días hubo conciertos, barbacoas (puedes saber que el buen tiempo está llegando a Polonia por el olor de las barbacoas, les encanta), también una especie de desfile donde los estudiantes se disfrazan  y van desde la Rynek (algo así como la "plaza mayor" en Polonia) hasta la universidad. Durante los fines de semana aprovechamos para turistear un poco, de momento he visitado Zamość, que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cerca de Rzeszów hay varias zonas de montaña y parques naturales, así que es una buena zona para ir de senderismo, he aprovechado para visitar Bieszczady y Zakopane. Bieszczady  es un parque natural situado en Polonia,  Ucraina y Eslovaquia, nosotros alcanzamos el pico más alto en la parte polaca, el Monte Tarnica (1346m), a parte del maravilloso paisaje, lo que más me sorprendió fue que se estaba celebrando una misa con niños en plena montaña (los polacos por lo general son bastante religiosos, las iglesias suelen llenarse los domingos).

Zakopane es una ciudad orientada fundamentalmente al turismo, sobre todo de invierno, por lo que no me gustó mucho, pero sin embargo la ruta que hicimos alrededor de diversos lagos estuvo genial, en muchas zonas  aún quedaba algo de nieve.

Y de momento eso es todo. ¡Hasta pronto!  O como se diría en Polonia:

Do wizenia!

Háganos llegar su comentario

ENLACES