USUARIOS
 MENU
europa

Guia Turístico - Manuel Marques López

31-7-2013

Estar en el lugar correcto te abre las puertas a nuevas oportunidades,y el Servicio de Voluntariado europeo también. No sé muy bien por quéme escogieron a mí, o por qué me llegó la oportunidad de la cual tevoy a hablar. Fue un día, así de repente; y es que durante estasúltimas dos semanas he estado colaborando en el Ayuntamiento de Kaunascomo coordinador de un proyecto turístico.

foto 

El concepto de ciudades hermanadas es muy amplio. Intenta fomentar elcontacto humano y el intercambio cultural entre ciudadesgeográficamente distantes para establecer un lazo de unión. Kaunasestá hermanada con 21 ciudades, entre ellas Grenoble, en Francia. Alparecer, existe una colaboración entre las dos ciudades para quejóvenes de entre 20 y 25 años que participen en organizaciones sinánimo de lucro vengan a Lituania para aprender la cultura del país,entender a la juventud lituana y los diferentes problemas yoportunidades de Europa del este. Cinco miembros de la organización"L'âge D'or", que se dedican a enseñar informática a personas mayorespara romper la brecha digital,  y otros tres voluntariosinternacionales vinieron a Kaunas por diez días, para colaborar en elJardín Botánico de Kaunas, conocer varias organizaciones juveniles yencontrar respuesta a dudas medioambientales que afectan a ambas ciudades.

Con la ayuda de Rima Kubiliute - jefe responsable de Protocolo yRelaciones Internacionales del Ayuntamiento de Kaunas, y AldonaTurauskyte - responsable de actividades en el Jardín Botánico deKaunas; diseñé un programa lleno de excursiones y viajes. También mepuse en contacto con el Ayuntamiento de Grenoble, mediante correoelectrónico. Al principio te vienen a la cabeza multitud de ideas (loque llaman "un brainstorming" en lengua inglesa), luego te relajas yaprovechas la posibilidad de discutir, barajar opciones, restaurantes,comidas, horarios y precios. Por fin tengo una oportunidad real deponer en práctica todos mis conocimientos de turismo, porque además deActividades Físico Deportivas, también estudié Información yComercialización Turística en la Escuela de Begoña.

El día antes de la llegada del grupo de voluntarios me pidieron ser suguía acompañante, dícese del guía que proporciona asistencia constantedurante un viaje. Me quedé sorprendidísimo porque el trabajo requierede mucha responsabilidad, y es que el éxito o fracaso de un programacomo este depende del guía y de sus habilidades. Lo acepté porquequería el reto.

Programa

Día 1.Recogida en aeropuerto y traslado a la residencia universitaria. Cenade bienvenida en restaurante.

Día 2.Desayuno. Traslado en autobús urbano al Jardín Botánico. Charla debienvenida y visita guiada al invernadero. Comida. Paseo y visitaguiada por el casco histórico de Kaunas. Cena en restaurante.

Día 3.Desayuno. Actividades en el Jardín Botánico.  Comida elaborada por losvoluntarios. Visita a organización juvenil Deineta. Partido de fútbolsub-19 Lituania - España. Cena en restaurante.

Día 4.Desayuno. Actividades en el Jardín Botánico. Comida en restaurante.Visita al Ayuntamiento de Kaunas. Charla con el Alcalde de Kaunas yexposición "Zonas Verdes de Kaunas". Visita a la Galería Nacional deArte. Panorámica de Kaunas al atardecer. Cena en restaurante.

Día 5.Desayuno. Actividades en el Jardín Botánico. Comida en restaurante.Visita a organización juvenil católica Patria. Concierto al airelibre. Cena en restaurante.

Día 6.Desayuno. Actividades en el Jardín Botánico. Comida para llevar.Excursión al Parque Regional Kauno Marios. Partido de fútbol sub-19Francia - Serbia. Cena en restaurante.

Día 7.Desayuno. Viaje en tren a Vilnius (capital de Lituania). Tourturístico alternativo por el casco histórico de Vilnius y el barrio deUzupis. Comida por su cuenta. Tiempo libre. Cena por su cuenta.Regreso a Kaunas.

Día 8.Desayuno. Traslado en autobús hasta el embarcadero. Viaje en barcohasta Rumsiskes. Museo etnográfico al aire libre. Picnic. Tiempolibre. Regreso a Kaunas en barco. Cena en restaurante.

Día 9.Desayuno. Tiempo libre. Comida por su cuenta. Fiesta de despedida enel Jardín Botánico. Bailes y música tradicional. Barbacoa.

Día 10.Desayuno. Traslado al aeropuerto.

Las actividades que se llevaron a cabo en el jardín botánico fueronrealizas en colaboración con voluntarios locales de la asociación deestudiantes de la Facultad de Biología "Modusas", en especial con elalumno Vaidas Galinis. Se hicieron tareas de acondicionamiento del rosario, recolección de hojas para hacer tes medicinales, saneamientode árboles, limpieza de caminos del parque, etc.
Las visitas guiadas se hicieron en colaboración con el proyecto deYouth in Action "Yellow Free Tours".

foto

Como conclusión, decirte que mereció la pena colaborar en esteproyecto porque fueron diez días intensos en los que aprendí muchísimoy pude valerme por mi mismo para solucionar los problemas que ibansurgiendo. Además, la sonrisa y ese abrazo de despedida de cada voluntario "por haberte conocido Manuel" tiene un valor incalculablepara mí.

¡Ah!, y el Ayuntamiento de Kaunas repetirá la experiencia el año que viene.    

Háganos llegar su comentario

ENLACES